La nueva entrega de Rings Of Saturn llega (sobre)cargada de técnica, caos, locura y brutalidad. 'Gidim', vía Nuclear Blast, es su quinto trabajo de estudio y una muestra firme de su sonido.

Procedentes de la Bay Area aunque parecen sacados del Área 51, Rings Of Saturn son una banda de deathcore más allá de los estereotipos. Este proyecto, nacido en 2009 y encabezado por el guitarrista y compositor Lucas Mann, abarca todo tipo de técnicas y complejidades instrumentales expuestas a lo largo de ya cinco álbumes. Siendo el quinto su reciente lanzamiento ‘Gidim’, un trabajo que eleva la locura que supone escuchar a Rings Of Saturn a nuevos niveles e intensidades.

Inspirados en temáticas alienígenas y espaciales, son ya conocidos por la característica de sonar muy cargados de florituras y tecnicismos, como si de un barroco futurista se tratase. Y no es menos en este nuevo lanzamiento, donde las guitarras ocupan el mayor protagonismo lanzando notas incesantemente a ritmos imposibles de seguir, acompañadas de vocales desgarradoras y una base rítmica que se acerca más a una máquina que a algo humano.

Con esta premisa, uno sabe a lo que va con Rings Of Saturn. Pero no quiere decir esto que sean del todo predecibles en el sentido de “aburridos”, no. Todo lo contrario, hay tantos elementos, partes, ritmos y melodías en tal cantidad que se hace bastante entretenido de escuchar, a pesar de que pueda resultar cargante si no eres fan de los excesos. A diferencia de muchos de sus compañeros de género, ya que hay bandas de deathcore que apenas se diferencian unas de otras.

Encontrando la belleza en el caos

‘Gidim’ resulta ser un álbum bastante variado y nada estático sino bastante frenético, que rebosa tecnicismos y saturación de elementos a la vez que se difumina con elementos de slam o death metal más clásico en algunas partes. Comienza con “Pustules” con la colaboración de Charles Caswell (Berried Alive), con quien Lucas asegura tener una relación cercana que naturalmente daría lugar a esta colaboración que pone sobre la mesa un tema con ritmo pesado y guitarras de base graves, cuya locura rítmica y oscura contrasta con las virtuosidades melódicas de la guitarra principal. Como anteriormente se menciona, esta música tiene por definición ser frenética y caótica. También la batería juega un papel importante en ello, como se hace notar en “Divine Authority” donde marca un ritmo increíblemente alto. Juegos incesantes de guitarreos imposibles toman las riendas de los temas, que como guinda del pastel cuentan con unas vocales absolutamente desgarradoras.

Otro de los invitados especiales es Dan Watson (Enterprise Earth, Infant Annihilator), que pone voz a “Hyphodermis Glitch”. Un tema más centrado en tener un sonido bruto y pesado y menos melódico, con sus breakdwon de rigor, pero sin perder el hilo de las líneas de guitarra de vértigo. Salida del mismísimo infierno es “Bloated and Stiff”, cuyos riffs punzantes y ritmos constantes descargan toda la energía para dar paso a un pequeño halo de luz en medio de todo este caos de oscuridad, donde las guitarras lucen más melódicas y se puede apreciar su belleza y técnica de una manera diferente. Sin duda, un despliegue de armas, dejando constancia de su originalidad.

Aparece un nuevo (y último) invitado, llamado Yo Onitya, a quien Mann fichó por lo bien que encaja en el concepto de Rings Of Saturn. Y tanto que sí, pues “Tormented Consciousness” es el caos hecho canción, y no hay mejor definición de la banda que eso. Eso sí, dentro de este caos todo está perfectamente cuadriculado, quizá sea ese el secreto de la fórmula. Este tema se lleva la palma en cuanto a locura de riffs con una sobredosis de notas.

Un estilo que se sale de cualquier molde

Uno de los puntos fuertes de ‘Gidim’ es “The Husk”, que añade un tinte death metalero a toda esta mezcla de ideas. A mitad de disco sigue resultando un trabajo sorprendente, pues aunque mantenga las mismas bases, cada corte tiene su personalidad. Incluso dentro del mismo tema existen tantas variaciones de ritmo, técnicas y melodías que es imposible encasillarlo en una sola dirección.

https://www.youtube.com/watch?v=ZDK7Q9iwD3I

En la recta final se encuentra “Mental Prolapse”, que bien podría formar parte de la banda sonora de un videojuego clásico, esos que posteriormente hicieron que muchos fans del metal se interesasen por el género. “Genetic Inheritance” y “Face Of The Wormhole” representan la traca final que descarga toda la artillería antes del último corte, una instrumental titulada igual que este disco, el cual cierra por todo lo alto. Porque sí, lo más destacable sin duda alguna de Rings Of Saturn es la parte instrumental. Las guitarras, si hay que ser más concretos. Pues en este último tema despliegan su tecnicismo de alto nivel, tanto a la hora de ejecutar como de componer, para que el oyente disfrute al máximo de lo que en esencia es esta banda. No importa si eres fan del deathcore o si te han gustado o no los temas anteriores, esta pista en concreto es una delicia para quien admire a grandes guitarristas como Joe Satriani o Steve Vai.

Iria Lopez

Grupo:Rings Of Saturn

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:9

Canciones:

  1. Pustules (Ft. Charles Caswell of Berried Alive)
  2. Divine Authority
  3. Hypodermis Glitch (Ft. Dan Watson of Enterprise Earth)
  4. Bloated and Stiff
  5. Tormented Consciousness (Ft. Yo Onityan)
  6. The Husk
  7. Mental Prolapse
  8. Genetic Inheritance
  9. Face of the Wormhole
  10. Gidim

Año:2019-10-25

Votación de los lectores:5