Dos años después de la salida de su último trabajo de estudio, Frankie Banali vuelve a sacar de paseo el viejo logo de Quiet Riot, algo muy esperable de alguien que vive íntegramente por el rock n’ roll. Sin embargo, intentar alargar el éxito de una banda, que en su día gozó de buena fama no suele acabar siendo una buena idea.

Quiet Riot, un tributo a Quiet Riot

Desde que a principios de los ’90, su popularidad comenzara a descender, la carrera de la banda americana fue forjándose de manera bastante irregular hasta la fecha, con la única finalidad de sobrevivir entre la marea de bandas. Siguiendo la estela que dejó el ‘Road Rage’ de 2017, ‘Hollywood Cowboys’ es la respuesta para todos aquellos que se preguntaron tiempo atrás cómo sonaría Quiet Riot sin ninguno de sus miembros originales (siendo Banali el más veterano, que para más inri, es el batería). Dicho esto, dudo mucho que cualquier fan que lleve siguiendo desde el principio a la banda, o que sepa de su trayectoria, sea capaz de identificar el sonido característico de los estadounidenses escuchando este nuevo álbum. Cuesta creer que bajo este nombre nacieran discos tan imprescindibles de la historia del hard rock como el ‘Mental Health’ o el ‘Condition Critical’.

El alma de Quiet Riot siempre estuvo en manos del frontman Kevin DuBrow, el guitarrista Carlos Cavazo y el bajista Rudy Sarzo, sin olvidarnos claro está del icónico Randy Rhoads.  Por lo que un novel James Durbin, sacado del concurso American Idol, no suple como bien se espera para una banda de cierta reputación.

Otro punto en contra es la producción del disco, descuidada a más no poder. Esto se puede apreciar desde la primera pieza, “Don’t Call It Love”, donde el sonido es molesto desde la primera nota. Esto sumado a que la elaboración del tema deja mucho que desear le da al disco un comienzo bastante flojo. “In The Blood” suena de primeras más contundente; pretende enganchar con un estribillo potente pero nuevamente se queda a medio gas.

 

“Heartbreak City”  contiene tintes un poco más sureños y a líneas generales eleva moderadamente el nivel. El tema pretende ir in crescendo conforme avanzan los segundos, pero una vez más el sonido juega en su contra. El bajo sonido de las guitarras, que quedan durante los once temas en un segundo plano, le quita fuerza a la pieza. Poco puede sobresalir una canción de hard rock si le quitas su elemento principal.

“The Devil That You Know” acelera las revoluciones y comparte ciertas similitudes en cuanto a la percusión se refiere, con  “Change Or Die”, e incluso con “Insanity”, y es que a veces da la sensación de que las canciones son las mismas tocadas cada vez de una manera peor a la anterior.

El tema que desentona por completo es “Roll On”. La balada hardrockera, se tiñe completamente de blues y de nuevo le falta garra y personalidad. La guitarra sigue sin tener garra, y es que  Alex Grossi cumple con su comedido, pero ni de lejos le hace sombra a Roads o Cavazo. Cualquier banda de blues de bar de carretera sería capaz de escribir un tema con más calidad que este. “Hellbender” es de lo poco medio escuchable de este redondo, y bien podía haber servido de cierre para salvar un poco el disco, pero de nuevo llega “Wild Horses” a reclamar atención. Aunque esta es más pasable y con algo de ritmo. “Holding On” contiene algo de atractivo, que sin embargo se evapora conforme la escuchas.

Dicen que lo bueno si breve dos veces bueno. Refrán que Banali y los suyos no deben de conocer muy bien, pues si la decena de temas anterior de temas simplemente se hace bastante cansina, “Last Outcast” y “Arrows & Angels” simplemente son temas de relleno para seguir rizando el rizo.

En definitiva el álbum queda bastante descuidado en su totalidad, aunque con las idas y venidas de la banda y el cáncer recientemente diagnosticado a Banali, bastante es que siga resonado su nombre. Este trabajo sería algo más aceptable si se tratase del debut de una banda joven, no obstante es bastante inadmisible que estos temas se encuentren bajo el amparo del  icónico nombre de Quiet Riot.

Tamara Ruiz

Grupo:Quiet Riot

Discográfica:Frontiers Records

Puntuación:3

Canciones:

  1. Don’t Call It Love
  2. In The Blood
  3. Heartbreak City
  4. The Devil That You Know
  5. Change Or Die
  6. Roll On
  7. Insanity
  8. Hellbender
  9. Wild Horses
  10. Holding On
  11. Last Outcast
  12. Arrows & Angels

Año:2019-11-08

Votación de los lectores:5