Red Hot Chili Peppers: Unlimited Love
‘Unlimited Love’ es la vuelta de Red Hot Chili Peppers después de más de un lustro. Una obra extensa y megalómana con grandes momentos, pero donde no siempre salen indemnes y victoriosos.
La confirmación de la vuelta de John Frusciante fue acogida con una alegría desmesurada. Y es que el bueno de Josh Klinghoffer siempre se vio forzado a una posición difícil de llevar, con unos zapatos que, seamos sinceros, jamás fue capaz de llenar de manera óptima. Y aunque poco o nada hay que decir de sus interpretaciones en los directos de la banda californiana, está claro que en el plano compositivo su aportación nunca fue satisfactoria. Y es que las guitarras de ‘I’m With You’ (2011) y ‘The Getaway’ (2016) estaban muy por debajo de los cánones de calidad de Red Hot Chili Peppers.
Bien es cierto que el exceso de expectativas siempre suele converger en decepciones. Era muy difícil pensar que el grupo volviera a sacar un disco de la grandeza de ‘Californication’ -y totalmente iluso tener en mente a ‘Blood Sugar Sex Magic’- pero la fe mueve montañas, y el fandom de Red Hot Chili Peppers profesa auténtica devoción por Frusciante. Pero con el disco entero en las manos se puede confirmar que los años dorados en el plano discográfico de la banda han pasado a mejor vida. ¿Significa eso que ‘Unlimited Love’ es un mal disco? En absoluto.
Rock para las masas
Los Red Hot Chili Peppers de 2022 son una gran banda de rock de estadios. Eso es lo primero que hay valorar cuando empieza a sonar “Black Summer” -aquellos que suspiran por sus raíces funk más salvajes no encontrarán aquí lo deseado-, el primer single del disco que sigue los patrones de los hits más venerados del grupo: tempos pausados, bases con predominancia acústica, voces con melodías capaces de quedarse en tu cabeza horas y horas y un bajo saltarín que pone el toque alocado en la mayoría de sus composiciones. “Black Summer” es una gran canción que tiene todo los mimbres para convertirse en clásico más pronto que tarde.
Sin cambiar demasiado el panorama llega ‘Here Ever After’, uno de las cortes más comerciales del disco, hecha para conquistar a aquellos que buscan estribillos fáciles de corear. En este punto ya se puede confirmar que la producción de Rick Rubin es impecable y que ‘Unlimited Love’ suena infinitamente mejor que sus predecesores. Ello se hace todavía más visible en la experimental con tintes jazz ‘Aquatic Mouth Dance’. Acordes llenos de séptimas y novenas que desembocan en una jam de instrumentos de viento que algunos amaran y a otros dejará con cara de circunstancias. Pero ya se sabe que no hay una verdad absoluta en esto de la música.
Después llega “Not The One”, un gran ejemplo de como una canción puede ganar muchos puntos dentro de un conjunto. Porque sinceramente, como single no se puede decir que fuera un acierto. Es más, tuvo que hacer frente a un recibimiento hostil, al igual que “Poster Child”. Con la diferencia que la segunda de ellas no hay manera de que engalanarla para que luzca bien: se sigue manteniendo como una de las más prescindibles y aburridas del álbum, por mucho que se vendiera como un amago de vuelta a los orígenes.
Píldoras de ingenio
“The Great Apes” es una de las grandes joyas de la corona. Con una de las mejores interpretaciones de Anthony Kiedis, la pieza se torna todavía mas imprescindible cuando John Frusciante decide que es el momento de poner a punto sus pedales de distorsión y dedicar un solo de los de antaño, de esos que necesitas escuchar más de una vez seguida. Tampoco Flea y Chad Smith se quedan atrás en este corte. Obviamente, la suma de factores hace que la palabra obra maestra sea la más adecuada para definirla. Todo sigue con una disfrutable “It’s Only Natural” que precede a una “She’s A Lover” que debería haberse quedado en cara B.
“These Are The Ways” fue la elegida como segundo videoclip. La composición es una de las más alegres de ‘Unlimited Love’, con ese coro heredero del rock clásico norteaméricano; y a la vez de las más duras, con el tramo final coronado por uno de los pocos riffs con distorsión del trabajo. En la segunda mitad del disco se encuentran otros cortes totalmente olvidables, como “Whatchu Thinkin”, “White Braids & Pillow Chair” o “Let ‘Em Cry”, pero también la mejor canción del disco: “The Heavy Wing”. Todo fluye a la perfección en sus cinco minutos y medio, y si, la entrada del estribillo -cantado por Frusciante- es uno de los momentos más memorables de la última década de Red Hot Chili Peppers, de esos que ponen los pelos de punta.
Entonces, como era de esperar una vez se hizo pública la duración de ‘Unlimited Love’, el duodécimo álbum de Red Hot Chili Peppers tiene momentos fascinantes acompañados de otros que deberían haberse quedado en el baúl de los recuerdos. Siempre ha sido el cuarteto muy dado a extender sus obras más de lo recomendable, así que en el afán por ver el vaso medio lleno una cosa queda clara: aquí hay media docena de canciones que engrandecerán todavía más su legado.
Jano Carbia
Grupo:Red Hot Chili Peppers
Discográfica:Warner Music
Puntuación:6
Canciones:
- Black Summer
- Here Ever After
- Aquatic Mouth Dance
- Not the One
- Poster Child
- The Great Apes
- It's Only Natural
- She's a Lover
- These Are the Ways
- Whatchu Thinkin
- Bastards of Light
- White Braids & Pillow Chair
- One Way Traffic
- Veronica
- Let 'Em Cry
- The Heavy Wing
- Tangelo"
Año:2022-04-01
Comenta esta noticia