Sylosis: Cycle Of Suffering
‘Cycle Of Suffering’ supone el regreso tras su hiato de una de las bandas más vanguardistas y singulares del panorama. Un disco sólido y directo donde los de Reading apuestan por su vertiente más cañera y melódica.
Sylosis es una de esas bandas que, si bien no albergan una gran popularidad en el circuito, cuentan con una personalidad y un sonido propio que les hace destacar y desmarcarse del resto. Su historia comenzó a principios de siglo en Reading, cuando el guitarrista Josh Middleton y Carl Parnell fundaron su propia banda con otros compañeros del instituto. Pero no fue hasta 2008 cuando la banda publicó por fin su primer LP, un notable ‘Conclusión Of An Age’ fuertemente influenciado por el metalcore y que, a día de hoy, todavía sigue recogiendo algunos de sus temas más célebres.
La espera ha acabado y el cuarteto está de vuelta con su quinto disco, un ‘Cycle Of Suffering’ que llega a través de Nuclear Blast, su discográfica casi toda su vida, cinco años después de su anterior ‘Dormant Heart’. Y es que parece que Josh ha decidido por fin centrarse en su proyecto, tras estos últimos años en los que se ha consolidado como guitarrista de sus compatriotas Architects. Aunque esta vez para estar por primera vez sin Carl, el otro miembro fundador, que ha abandonado el barco y ha sido sustituido por Conor Marshall a las cuatro cuerdas.
Una bocanada de aire fresco
Ante todo, ‘Cycle Of Suffering’ es un álbum que, sin dejar de lado todo aquello que caracteriza a Sylosis, pretende cierta evolución con composiciones de una duración media menor. Estilos como el thrash metal, el death metal melódico y el metal progresivo, tan presentes durante toda la carrera de los británicos, se encuadran esta vez en temas más breves y directos que de costumbre. Son en total doce cortes que dejan una impresión de que cada uno de ellos funcionaría bien como single. Y es que cuando uno está inspirado, pasa lo que pasa. En el caso de Middleton, seguramente su parón de actividad con Sylosis y su periplo con la banda de Sam Carter les hayan dado bastantes ideas para cimentar este ‘Cycle Of Suffering’.
El disco empieza con un trallazo, “Empty Prophets”, que no llega a los 3 minutos de duración. La curioso es que, si no contamos el último corte del disco, el siguiente a este sería el más largo; una I Sever con cierto aire groove que recuerda más a los Sylosis de los tres últimos trabajos. Predominan los cambios de ritmo y la sensación de que puede pasar cualquier cosa en cada uno de los temas, algo que hace de este un disco altamente entretenido y adictivo. Además, las voces melódicas en temas como “Shield”, “Calcified” o “Invidia” aportan un plus de épica a la poción.
Equilibrio y consistencia
En definitiva, ‘Cycle Of Suffering’ supone el regreso a lo grande de una banda que siempre sorprende por su originalidad, desmarcándose de cualquier estándar en el metal. Y lo hace con un álbum sólido y compacto, de esos que no se desinflan por el camino. Si en el último ‘Dormant Heart’ parecía que daban ciertos síntomas de agotamiento de la fórmula que les hizo destacar, este periodo de descanso ha servido para poner los puntos sobre las íes en el nuevo rumbo de Sylosis.
Más melódicos y concisos, pero sin renunciar a un gran número de riffs thrashers con los que mover el cuello y a una batería absolutamente devastadora. Eso sí, después de la tormenta siempre viene la calma, y eso es lo que representa la melancolía y solemnidad de “Abandon”, un cierre perfecto para este gran regreso de los británicos.
Alberto Zambrano
Grupo:Sylosis
Discográfica:Nuclear Blast
Puntuación:8
Canciones:
- Empty Prophets
- I Sever
- Cycle of Suffering
- Shield
- Calcified
- Invidia
- Idle Hands
- Apex of Disdain
- Arms Like A Noose
- Devils In Their Eyes
- Disintegrate
- Abandon
Año:2020-02-07
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.