¡Pero qué mala uva tiene Grapeshot! El quinteto madrileño regresa con ‘Suckcess’, un disco lleno de rabia, pero también de ingenio, creatividad y ganas de crecer.

El futuro de ‘Suckcess’ fue una incógnita durante los tiempos más oscuros de la pandemia. Hubo alteraciones en la formación, como la salida de Javier y el cambio de instrumento de Borja, que dejó el bajo, a día de hoy en manos de Miguel, para ser guitarrista. Con todo, parece que Grapeshot salieron airosos de todos estos desafíos, porque el resultado final es un álbum muy machacado, donde han llevado todo lo que tenían a un nuevo nivel.

La banda, que tomó impulso con su disco anterior, ‘All About To End’, abre sus horizontes al no poner freno a su groove desmedido dejando cada vez más vía libre a sonidos más thrashers. El larga duración está escrito en clave de crítica social y contiene matices de parodia de la cotidianidad, entre la vida rutinaria que termina por consumirnos y la persecución del éxito. En ‘Suckcess’, juego de palabras que alude, precisamente, al éxito y al asco, se palpa su evolución y también sus ganas de arrasar con todo.

Macarrismo ilustrado

Nos reciben sonidos urbanos que recuerdan el fastidio que supone el desplazarse trabajar en “Morning Rally”, corte rápido en que aplican el thrash que se comentaba en el párrafo anterior. No difiere mucho “Cold Hustler”, salvo por su cariz más melódico, que podría transportar pedacitos de la canción a otros géneros del metal no tan extremos. Hay en este mismo track la esencia del groove metal estadounidense de los noventa.

Un riff pegadizo el de “Out Of My Hands”. ¡Y qué final! De los gritos agónicos de su vocalista nace un cierre como ningún otro. En “Right On” se respira la esencia de Pantera, trasladada a los terrenos de Grapeshot, sonido común ya en su discografía y que los convierte en el centro de todas las miradas. Hay que tener agallas para acoger algo tan icónico y convertirlo en propio y característico. Seguidamente, “Walk In Sand” no se aleja demasiado de esos rasgos, más “We’ll Return”, sí.

Gran poderío de las guitarras y gran trabajo de Esteban a las voces, ya que cambiar parcialmente el registro la hace más identificable dentro del repertorio de ‘Suckcess’. Tampoco se puede obviar el semblante de algunas canciones como “Beholder” con bandas como Kyuss.  Con el final del disco bien cerca, no es posible aflojar. “Parricide” cierra el círculo, pues no habrá canción tan inflada de groove como esta en la despedida del disco.

Lo que no se esperaba para nada es que Grapeshot, que siempre se han expresado en inglés, incluyeran ahora su primer tema en español. “A Hostias” patea el ‘Suckcess’ de un modo totalmente inesperado, incorporando toques de grindcore y, como ya se ha podido ver, con un videoclip animado que es… como la vida misma.

Abrirse paso a hostias

‘Suckcess’ se sitúa como el mejor lanzamiento de la formación. El disco, autoeditado, no tiene nada que envidiar a producciones de mayor calibre y – ¿por qué no decirlo? – fama. Ya es sabido que calidad y popularidad no siempre van de la mano, pero se hace muy evidente en el caso de Grapeshot, que encarnan la cara más olvidada de esta escena.

La banda brilla por su autenticidad y por tener actitud en unos tiempos en que las poses importan más que la esencia misma. Con este trabajo pueden haber abierto definitivamente la estrecha brecha que los mantenía en los confines del underground.

Marina Salcedo

Grupo:Grapeshot

Discográfica:Autoproducido

Puntuación:7

Canciones:

  1. Morning Rally
  2. Cold Hustler
  3. Out Of My Hands
  4. Right On
  5. Walk In Sand
  6. We'll Return
  7. Beholder
  8. Parricide
  9. A Hostias

Año:2021-05-06