Conjurer: Páthos
La prometedora y jovencísima banda inglesa Conjurer, que debutó en 2019 con el potente LP ‘Mire’ (2018) tras un primer EP (‘I’) lanzado en 2016, está de regreso 4 años después con un nuevo larga duración que no dejará indiferente a los fans de los sonidos más pesados y progresivos y que probablemente se erigirá como uno de los mejores discos de 2022 dentro de su categoría.
Conjurer lleva unos pocos años trayendo al presente el potente sonido del sludge hibridado y empastado a la perfección con momentos frenéticos que a veces abrazan el black metal, otras el metalcore y otras tantas el hardcore más caótico y trillante que lleva de lleno a los terrenos de Neurosis, los primeros Mastodon y también a los riffs al puro estilo Gojira sin dejar atrás las atmósferas del post-metal de gente como The Ocean o Cult Of Luna.
Estos cuatro músicos afincados en la ciudad de Rugby (cuna del deporte homónimo) estrenan su fichaje con la discográfica Nuclear Blast, la cual se ha declarado fan de los directos arrolladores y calidad compositiva de los ingleses, con ‘Páthos’, un diamante en bruto dispuesto a arrollar todo lo que se ponga por su paso y muy fiel a su título y acepción filosófica relacionada con el sufrimiento y agonía como purga.
Las segundas partes también son buenas
‘Páthos’ y sus 50 minutos divididos en 8 canciones hacen recordar de una forma muy evidente a ‘Mire’ y es la perfecta continuación a éste. Desde un primer momento, este álbum que se abre con los acordes acústicos pronto asaltados por los guturales y la tralla a dos voces de “It Dwells” se manifiesta con una amalgama de riffs duros alternados con esa pesadez característica del doom a su vez mimetizada con momentos progresivos que remolcan toda la carga del metal de los 00’s, tanto de los ya mencionados y muy presentes Gojira como incluso de los antiguos Opeth.
“It Dwells” da paso a la tensión de “Rot”, que mantiene la inquietud propia de una película de terror y engancha cabalmente con los momentos finales de su predecesora para llegar hasta “All You Will Remember”, de inicio relajado y más atmosférica con unas voces melódicas que no tardan en regresar a la contundencia y agresividad de esos años dorados del Mikael Åkerfeldt más gruñón que tanto se echan de menos y dando también un alivio con pequeño monólogo final narrado por una voz femenina previa a la furiosa traca black metalera final.
Sin perder el gancho y siguiendo la línea del concepto de todo el disco, “Basilisk” prosigue infiltrándose en las profundidades de lo progresivo entre continuos guiños al death, post-metal, sludge y doom. Puede resultar un poco repetitivo decirlo, pero Gojira vuelven a estar muy presentes en los breaks, blast beats y en las guitarras. Esto, lejos de perjudicarles, los beneficia al darse uno cuenta de que la inspiración traída por los franceses es solamente eso y no influye en la originalidad.
El tema más extenso de este trabajo, “Those Years, Condemned”, realmente no muy alejado en duración con el resto, vuelve a traer el recurso de las guitarras acústicas al frente con una intro relajada y casi folclórica y con un esquema bastante predecible que se repite en todo el disco. Quizá esta canción sea la más influenciada por el metal extremo en sus momentos álgidos y resulte una de las mejores que ha hecho el grupo. Aun con lo predecible, acaba siendo maravillosa y muy completa gracias a los guturales graves y agudos alternados por parte de Brady y Dan, ambos vocalistas y guitarristas.
Sludge, post-metal y doom con sobresaltos
Rompiendo un poco con la línea de temas extensos y como respiro perfecto a la abundancia, “Suffer Alone” va directa al cuello con sus dos minutos y medio de tralla monolítica en la onda del hardcore más caótico de Oathbreaker, Nails o Converge. Una breve masterclass donde se muestran casi todas las facetas y lo que puede dar esta banda sin despuntar para nada con la idea del disco. Recuerda mucho a “Retch”, de su debut, lo cual vuelve a poner sobre la mesa lo semejantes que resultan los dos discos lanzados de los ingleses.
El final con “In Your Wake” y “Cracks In The Pyre”, dos temas unidos por el sonido del mar, no traen ninguna sorpresa destacable en términos de originalidad salvo esas partes vocales sollozantes y curiosas del comienzo de “Cracks In The Pyre”. Las ideas son bastante claras en la composición, con elementos ya conocidos y que no paran de sobrevolar los cielos de Gojira, de Opeth, del post-metal, del doom y sludge con un enfoque moderno que huele a ambición, pasión y clase.
Desde el primer hasta el último minuto de ‘Páthos’ se reconoce a Conjurer al instante. Esta nueva y segunda referencia es un paso tímido hacia adelante con muchísimos puntos en común con su debut. Es continuista, sí, pero esto no les perjudica en absoluto. La variedad y la ejecución dan como resultado una nota de notable alto revisable en un futuro. Es fangoso, abisal y extremo (las percusiones de Jan Krause dan fe de ello), pero también tiene unas atmósferas y partes acústicas muy cuidadas. Contiene todo el jugo necesario para saciar la sed de los fanáticos de los grupos de la interesantísima “nueva” ola de metal moderno que vale la pena seguir de cerca, sea a través de Conjurer o de Inter Arma, Portrayal Of Guilt, Svalbard, Rivers Of Nihil, Bossk, Dvne o Cult Leader, por poner algunos ejemplos.
Jaime Tomé
Grupo:Conjurer
Discográfica:Nuclear Blast
Puntuación:8
Canciones:
- It Dwells
- Rot
- All You Will Remember
- Basilisk
- Those Years, Condemned
- Suffer Alone
- In Your Wake
- Cracks In The Pyre
Año:2022-07-01
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.