La tradición maorí tenía a la Tierra y al Océano como dos reinos opuestos. Tāne Mahuta era el Gran Atua de la Tierra y Tangaroa el del Agua y sus Criaturas.

Alien Weaponry dedican su nuevo disco al dios del Océano. Una visión desde dos polos, en principios opuestos, que se retan y desafían. Un alegato en favor de la importancia de las culturas indígenas y la necesidad de preservarlas dándoles la gran importancia que tienen. Una banda que viene a demostrar que el heavy metal tiene a un nuevo dios en ciernes.

Reivindicando el origen

El mar, el desafiante mar, es el acceso a este nuevo disco, mientras que los cánticos de ánimos de los remeros maoríes, Toki hī!, introducen al oyente (habría que normalizar la palabra “escuchante” para discos como este) en “Titokowaru” un brutal trallazo de casi seis minutos que deja claro la grandeza de Alien Weaponry como banda que compone temas sólidos y carentes de grietas en el panorama del nuevo heavy metal. Una letra que en su falsa sencillez esconde toda la complejidad de la cultura maorí, presentación de quién es Tangaroa basada en sentencias demoledoras.

“Hatupatu” se centra en la repetición rítmica, contundente, total, ancestral, impecable, en la potencia de su mensaje sonoro, mientras que el lírico refuerza esa repetitividad para dar mayor potencia a la tradición de este mito, fuerte, castigador, feroz y gran guerrero, poseedor de una dualidad que la propia música refleja de forma excepcional.

De igual modo “Ahi Kā” mantiene la importancia de la tradición en la filosofía artística de Alien Weaponry y hace imprescindible tener frente a uno las letras, no solo porque están en maorí la mayoría, sino más bien porque su complejidad y profundidad exigen zambullirse en ellas como si de relatos breves se tratase.

Resulta chocante, curioso e interesante cómo “Tangaroa” comienza en inglés reforzándose con los coros en maorí, un tema ya conocido por ser el single de adelanto de esta bestial joya que se convertirá en un imprescindible. Es un tema con doble fondo, recuerda mucho su primer trabajo pero con un mayor impulso, una madurez más notable y una complejidad inesperada para una banda tan joven.

“Unforgiving” parte de la calma tras estas bestiales tempestades, la voz, tiznada de lamento, una letra tatuada de pesimismo y realidad, sin resquicio alguno por el que se pueda atisbar la luz del sol o un mínimo aliento de esperanza, mientras, la música, como una enredadera, va tejiendo su estructura, creciendo, haciéndose más fuerte y ganando en complejidad. Con composiciones así, estos muchachos demuestran cómo pueden tejer, con cuatro frases que llenan un largo minutaje, un traje que no cualquier persona se puede poner sin sentirse incómoda.

Talento y juventud

Vuelven al inglés en “Blinded”. Ahora sí, si hasta aquí la postura podía ser la de un forzado “no está mal” este tema es la bofetada que grita “dejáos de tonterías y reconoced la grandeza de ‘Tangaroa”. Un ejercicio muy cercano al clasicismo, pero lleno del toque personal que Alien Weaponry aplican a todo aquello que sale de sus mentes.

Como no podía ser de otro modo, tras el juego de prestidigitación anterior, descerrajan con “Kai Watu” uno de sus temas más profundos que obligan a leer y releer la letra para poder comprender, o al menos tratar de, cómo las culturas indígenas tienen una concepción del mundo tan prístina que obligan a replantearse muchas cosas a quienes no están acostumbrados a ello.

Un nuevo atisbo de falsa tregua es “Crooked Monsters”. Una preciosa composición, con la letra en inglés,  que engaña con su comienzo y que va creciendo en intensidad y fuerza arropando la poética dureza de qué es lo que Alien Weaponry denuncian con este genial tema. Estos chicos no dejan nada a la arbitrariedad y así “Buried Underground” es otro puñetazo poético en plena boca del estómago que deja sin fuerzas ni aliento cuando uno se sumerge en sus frías y oscuras aguas. Su ritmo golpea tanto como sus rugidos. Las palabras laceran tanto como la base rítmica y el mensaje permanece aún más que la contundencia de las guitarras.

Es casi imposible señalar un tema dentro de ‘Tangaroa’ como el perfecto para definir la totalidad del disco. Pero si hubiese que hacerlo sí o sí, sin excusas, “Dad” podría ser un candidato idóneo. La parte musical y la lírica se compenetran de tal forma que se siente cómo la batería es una parte más de lo que se cuenta, no es un ritmo, es una onomatopeya, la guitarra no es un sonido, son palabras que desconocemos pero que sabemos qué significan… de nuevo las letras sorprenden por su profundidad, complejidad y poesía, sobre todo, hay que insistir en ello, cuando estamos ante un grupo tan joven.

Llegando al final del disco, en poco más de diez minutos la necesidad de volver a escucharlo será total. “Īhenga”… es una de esas canciones que desde la primera milésima de segundo inserta su ADN en el de quien acepta que esta maravilla pase a ser parte de su propio ser, lo que cuenta, cómo lo cuenta puede llegar a resultar algo casi personal ya que las referencias a la tradición maorí se convierten en unviersales, y musicalmente, la introducción, acertada, de esos coros hacen este tema más grande de lo que a simple vista pueda parecer.

El cierre del disco, en inglés de nuevo, es “Down The Rabbit Hole” y no podía ser de otro modo. De nuevo el clasicismo hace acto de presencia, pero como un mero punto de partida y no como una excusa para un tema de relleno. Una vez más, Alien Weaponry disfrazan la evolución con ropajes clásicos para dejar un tema que refuerzan la necesidad de volver a escuchar todo el disco una vez que termina.

Hace unos tres años ‘Tū’ puso en alerta a quienes tienen olfato para las grandes bandas, luego su minigira por España y su bestial concierto en el Resurrección Fest demostró que también sobre el escenario eran muy poderosos y ahora ‘Tangaroa’ es la demostración que Alien Weaponry son enormes, geniales, orginales, excepcionales y van a hacer algo grande.

Toni de Lola

Grupo:Alien Weaponry

Discográfica:Napalm Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. TITOKOWARU
  2. HATUPATU
  3. AHI KA
  4. TANGAROA
  5. UNFORGIVING
  6. BLINDED
  7. KAI WHATU
  8. CROOKED MONSTERS
  9. BURIED UNDERGROUND
  10. DAD
  11. IHENGA
  12. DOWN THE RABBIT HOLE

Año:2021-09-17