Rob Zombie: The Lunar Injection Kool Aid Eclipse Conspiracy
Vuelve el terror industrial más conocido de la escena. Rob Zombie se presenta con un nuevo larga duración tras casi seis años de silencio musical con un disco que levanta expectativas para otros y levanta una sensación de posible repetición en otros oyentes.
Siempre han existido grupos, pequeños cajones de personas a los que ciertos personajes o ciertos géneros jamás les han caído en gracia. En el caso de Rob Zombie hay mucha gente que con White Zombie no disfrutaba ni una milésima de su tiempo y tampoco lo soportaba en 1998 con ese auténtico clásico que es ‘Hellbilly Deluxe’. Ni hablemos ya de otras obras bien compuestas de su catálogo como ‘The Sinister Urge’ en 2001 o ‘Venomous Rat Regeneration Vendor’ que a más de uno sí le convenció inclusive en los directos dados en aquella gira.
El caso es que el prolífico artista que se codea en tantos universos del arte vuelve en estos primeros coletazos de 2021 con el que ya es su noveno disco en solitario. Bajo un título -que no invita a recordarlo precisamente- llamado ‘The Lunar Injection Kool Aid Eclipse Conspiracy’ y con una banda liderada por el siempre carismático y virtuoso John 5.
Volver a las andadas
El fan promedio de Rob Zombie lleva años asistiendo a un espectáculo donde la experimentación parece no tener cabida más allá de los recursos utilizados habitualmente. El inicio de este disco, sin ir más lejos, se antoja algo parecido a lo que encontrábamos en el anteriormente citado ‘Venomous Rat Regeneration Vendor’; si bien esto no tiene porque ser una china en el zapato, sí que resulta un vaticinio de lo que está por venir durante los casi 45 minutos de duración que tiene el disco.
La repetición es un arma constante en la música de Rob Zombie, pero es una repetición de su fórmula, un constante fluir en la misma dirección que lleva arrastrando durante unos cuantos años; eso sí, con una esencia muy personal y que tiene momentos donde se puede cazar alguna que otra cosa interesante. Pocos, pero los tiene.
En derredor a estas días gira un constante pensamiento que, si bien remonta en el algún que otro punto gracias a las guitarras de John 5, está muy al nivel de su anterior trabajo ‘The Electric Warlock Acid Witch Satanic Orgy Celebration Dispenser’ y se hace como una concepción de descartes de anteriores trabajos. Y no funciona en absoluto.
El disco contiene riffs que son verdaderamente interesantes, momentos donde parece que va a remontar pero se queda en un leve soplido, en una sensación tan efímera como ‘Get Loose’ que es muy interesante pero se queda simplemente en una anécdota. De la misma manera que ‘Shake Your Ass-Smoke Your Grass’ se hace desde la primera escucha en uno de los momentos álgidos del disco.
Bien es cierto que Zombie sigue mantiendo la misma voz de hace unos años, pero meterte de lleno con este ‘The Lunar Injection Kool Aid Eclipse Conspiracy’ es prestar un poco de atención a las guitarras de John y, por lo demás, dejarlo como un fondo que no aporta nada ni a la primera escucha ni dándole más oportunidades: extremadamente plano.
El disco constantemente se mueve por distintos géneros. Introduce elementos que son puro rock, cierto aire punk y, como no, esa mezcla entre lo sureño y lo industrial que estamos tan acostumbrados a ver en la carrera de Rob Zombie. En todo ese campo de géneros entremezclados con un acierto bastante cuestionable, el disco sí está ejemplificado como una cosa: un guión de terror.
Zombie no solo se glorifica de dicho género en el cine y eso no es ninguna sorpresa si repasamos toda su carrera, pero aquí vuelve a utilizar la misma vatuta para dirigir otra sección orquestal. El disco es un batiburrillo de interludios, escenas y música que actúan como un conductor para llegar al contenido final que es la música. Esa acción y vida dada a las canciones mantiene siempre un extra de atención pero llegados a este punto ya cansa demasiada como para volverse a comer el mismo plato.
La película de nunca acabar
‘The Lunar Injection Kool Aid Eclipse Conspiracy’ resulta una excusa de disco. Cuando una banda no inventa la rueda o no intenta siquiera añadirle un extra, es por la simple razón de que es un disco pensado para decir que, en este caso, Rob Zombie sigue aquí. Y, por supuesto, para una futura gira donde sí sigue mereciendo la pena verlo.
Como animal del escenario que es, con ese invento de atrezzo, ese aire de ser un Cooper sucio e industrial, Rob Zombie proyecta la salida de su nuevo disco como una excusa más y el resultado es evidente. Una repetición constante de elementos, con canciones que verdaderamente son insípidas como ‘The Serenity of Witches’ o ‘Shadow of the Cemetery Man’.
Todo apunta a que los tiempos del ‘Hellbilly Deluxe’ le pasaron factura al prolífico artista y aunque sigue siendo disfrutable escuchar en directo temas como ‘Dragula’, al menos en otros trabajos sí encontrábamos alguna excusa para disfrutar de su sonido. Aquí, no hay nada de eso.
‘The Lunar Injection Kool Aid Eclipse Conspiracy’ tiene su máximo interés en lo instrumental donde sí tiene tímidos intentos de dar algo distinto, pero en lo que es el concepto resulta ese disco que vuelve a ser otra vez lo mismo, un meme de Spiderman señalándose con cualquiera de los últimos trabajos de la banda. Otra vez será.
Juanma García
Grupo:Rob Zombie
Discográfica:Nuclear Blast Records
Puntuación:3
Canciones:
- Expanding the Head of Zed
- The Triumph of King Freak (A Crypt of Preservation and Superstition)
- The Ballad of Sleazy Rider
- Hovering Over the Dull Earth
- Shadow of the Cemetery Man
- A Brief Static Hum and Then the Radio Blared
- 18th Century Cannibals, Excitable Morlocks and a One-Way Ticket on the Ghost Train
- The Eternal Struggles of the Howling Man
- The Much Talked of Metamorphosis
- The Satanic Rites of Blacula
- Shower of Stones
- Shake Your Ass-Smoke Your Grass
- Boom-Boom-Boom
- What You Gonna With That Gun Mama?
- Get Loose
- The Serenity of Witches
- Crow Killer Blues
Año:2021-03-12
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.