Solo 14 meses después de su anterior ‘A Celebration Of Endings’, Biffy Clyro confirma que las musas vuelven a estar de su lado. Que nadie espere de ‘The Myth Of The Happily Ever After’ una simple compilación de caras B sobrantes de su anterior trabajo; nada más lejos de la realidad.

Biffy Clyro, la banda formada por el carismático Simon Neil (voz y guitarra) y los hermanos Johnston: Ben (batería) y James (bajo), son un nombre que, pese a su ya dilatada carrera, sigue sonando lejano para la gran mayoría de seguidores del rock y sus derivados en España. La formación es muy exitosa en su Reino Unido natal, sin embargo, no ha transcendido de igual manera fuera de sus fronteras. Una asignatura que todavía le queda pendiente al trío escocés, que no cesa en el empeño de seguir entregando grandes discos de rock alternativo con influencias directas de bandas como Foo Fighters, Muse o Queens Of The Stone Age.

Sus primeros tres discos, lanzados entre 2002 y 2004, sentaron las bases, todavía con un estilo muy crudo y sin pulir, de lo que vendría después. Para la gran mayoría, fue el trio compuesto por ‘Puzzle’ (2007), ‘Only Revolutions’ (2009) -que incluye su mega hit “Many Of Horror”- y ‘Opposites’ (2013) los que sentaron cátedra y alzaron al grupo entre los más grandes de la nueva ola del rock británico. El halo ecléctico y experimental de sus inicios se mezcló con un exquisito gusto pop en las melodías, lo que logró que un sector más mainstream se acercara a su música.

No hay tregua

‘A Celebration Of Endings’ (2020) fue un álbum muy celebrado por el fandom de Biffy Clyro, después de que ‘Ellipsis’ (2016) marcará para muchos el punto más bajo de sus dos décadas de actividad. Los de Kilmarnock volvían a mostrar parte de ese sonido más rabioso y sucio que, de manera intermitente, gustan de exhibir. Como si todas las vertientes de su música se intercalaran de manera precisa.

Con ‘The Myth Of The Happily Never After’ la senda continúa. Los 50 minutos de obra arrancan con un “DumDum” sombrío y melancólico, que sirve como intro para el gran single del álbum: “A Hunger In Your Hunt”; esa canción que gusta meter al trío como ingrediente más accesible y fácil de saborear. El estribillo y los sempiternos coros de oh, oh serán de los que hagan elevar la voz al público en los conciertos venideros. Clásico instantáneo. Y para cerrar el trio inicial, llega la rockera y directa “Denier”, con guitarras herederas del alt rock más garajero.

Con “Separate Missions” cambia al tercio. El teclado se adueña del momento, para una canción que podría haber sido escrita por Brandon Flowers, de The Killers. Las bases de sintetizador sirven como colchón para la vertiente más dulce de la voz Simon Neil. En “Witch’s Cup” vuelve la adrenalina, aunque solo de manera fugaz, ya que es la antesala de una “Holy Water” que en sus primeros dos tercios se muestra como la típica balada de los británicos -en la onda de las anteriores “Space” o “Machines”- pero se acaba tergiversando en una oda de desprecio distorsionada (I hope you don’t, ever get what you want, cause the silence has sung…).

Himnos inusuales

Otra de las canciones con aroma a single es “Errors In The History Of God”. El bajo de James Johnston conduce una de las composiciones más simples, pero a la vez memorables, del disco. La acústica “Haru Urara” precede al primer single de ‘The Myth…’: “Unknown Male 01” se abre con un melodía de teclado con aires eclesiásticos y acaba con el riff más metalero de la obra. ¿Entre medias? Un sinfín de arreglos y variaciones, o lo que es lo mismo, Biffy Clyro en estado puro. Para el final queda la balada acústica “Existed”, que se mantiene en un segundo plano, y la excentricidad que no podía faltar. “Slurpy Slurpy Sleep Sleep” es una canción llena de extravagancias que amarás u odiarás con todas tus fuerzas.

Y con ello se da por finalizado el noveno disco de Biffy Claro. No se preven grandes cambios en su carrera con este nuevo capítulo. La línea continuista con respecto al trabajo anterior seguirá encandilando a sus ya fans, pero no será capaz de captar a muchos nuevos seguidores que todavía no se encuentran entre su círculo de adeptos. Pero una cosa no quita la otra. ‘The Myth Of The Happily Ever After’ es un disco que roza el sobresaliente. Que sigan así.

Jano Carbia

Grupo:Biffy Clyro

Discográfica:Warner

Puntuación:7

Canciones:

  1. DumDum
  2. A Hunger in Your Haunt
  3. Denier
  4. Separate Missions
  5. Witch's Cup
  6. Holy Water
  7. Errors in the History of God
  8. Haru Urara
  9. Unknown Male 01
  10. Existed
  11. Slurpy Slurpy Sleep Sleep

Año:2021-10-22