Las 10 mejores canciones de Children Of Bodom
Dejaron un legado imborrable, de eso no cabe duda. Children Of Bodom se formó en Finlandia en 1997 como una mera banda de amigos, pero con sus 4 primeros discos lograron dar vida a un género propio. Sus 22 años de carrera han dejado un legado imborrable y han sido una influencia para las generaciones del momento y también para las venideras.
Quien hubiera pensado, en el ya lejano ’97 que aquellos jóvenes de Espoo iban a dar tanto que hablar. El quinteto comandado por Alexi Laiho, comenzó modelando una especie de black metal, pero la ornamentación que añadieron proveniente de la música clásica, el glam, el power, etc, acabó dando vida a un estilo único. Sus 4 primeros álbumes son piezas clave del metal extremo, y consiguieron exportar el metal finés al mundo entero.
Para la elaboración de esta lista, se ha intentado escoger los temas que mejor definen a la banda, así como a la maestría de su guitarrista y frontman Alexi Laiho, alma irrefutable del grupo. Ciertamente los primeros discos de la banda tienen un peso mayor en lo que a esta recopilación se refiere, pero cabe destacar que todas sus composiciones albrgan elementos de gran calidad y complejidad, dotados de esa personalidad que tanto les caracteriza.
Ante la imposibilidad de ampliar la lista quedan fuera verdaderas perlas como, por ejemplo: “Deadnight Warrior”, “Silent Night, Bodom Night”, “Kissing The Shadows”, “Angels Don’t Kill”, » In Your Face», “Was It Worth It”, “I Worship Chaos” y un largo etcétera de temas que bien podrían estar en el top de la banda. Los temas están ordenados cronológicamente, pero estas son las 10 mejores canciones de Children Of Bodom.
“Lake Bodom” (‘Something Wild’, 1997)
Allá por el ya lejano año ’97, los integrantes de Children Of Bodom dieron forma a un álbum que sería la punta de lanza de toda amplia trayectoria. Aunque ‘Something Wild’ escapaba a toda etiqueta de lo que pudiera considerarse “black”, “death”, o aquel “death melódico” que se fraguaba por tierras escandinavas por aquel entonces. Children Of Bodom combinaron los ya citados estilos, sino que también fusionaron elementos de la música clásica y el power metal con un resultado poderoso e incluso pegadizo como en este corte.
“Downfall” (‘Hatebreeder’, 1999)
Es bastante complicado escoger únicamente de un tema de este álbum. Para la salida de ‘Hatebreeder’, la banda ya tenía labrada una reputación, así como una senda sobre la que seguir progresando. La creatividad y el gran potencial implosionan en este disco (así como en este corte), que es considerado como una de las joyas en su discografía. Las pegadizas melodías de teclado iniciales a ritmo de power metal a mano de Jane Wirman, junto a la explosividad y garra de las guitarras hacen de “Downfall” un de los temas top en su discografía.
“Every Time I Die” (‘Follow The Reaper’, 2000)
El tercer álbum de estudio de los fineses es uno de los que más joyas encierra. Uno que no podía faltar en esta lista es “Every Time I Die”. El corte acentúa la originalidad y grandeza de la banda, pues fue el primero en introducir pasajes melódicos unidos a la crudeza del metal extremo, pudiendo casi ser tildada como una de sus “baladas”. Este tema es un viaje desgarrador para el oyente, sensación que se acentúa con sus viscerales versos.
“Hate Me” (‘Follow The Reaper’, 2000)
‘Follow The Reaper’ amplió el abanico de influencias, mostrando un progreso hacia sonidos más característicos del power o el metal melódico, todo ello sin perder la esencia que caracteriza a COB. Además, es en este álbum donde se observa una clara evolución en la manera de cantar de Laiho, lo que dio pie a que muchos de los temas de este disco se convirtieran en imprescindibles para los seguidores. Sería impensable haber asistido a conciertos de Children Of Bodom sin “Hate Me” en el setlist. Además, este corte fue el primero en alcanzar el platino en su Finlandia natal.
“Needled 24/7” (‘Hate Crew Deathroll’, 2003)
Aunque los 3 primeros trabajos forman el gran tridente de oro de Children Of Bodom, ‘Hate Crew Deathroll’, también comúnmente conocido como HCDR, encierra verdaderos tesoros. “Needled 24/7” muestra notablemente un cambio de estilo con respecto a los anteriores trabajos. Este tema se aleja de las armonías complejas teniendo en su lugar riffs rápidos y directos, así como una letra algo más “pegadiza”. Esto hizo de este corte uno de los himnos del grupo finés por antonomasia.
“Hate Crew Deathroll” (‘Hate Crew Deathroll’, 2003)
También dentro de su cuarto trabajo de estudio, el tema que da título al álbum se convirtió en un verdadero himno del grupo y la “Hate Crew” su legión de seguidores. A partir de aquí se comenzó a llamar al grupo como COBHC. Sin duda un corte imprescindible, aquí y en sus setlists. Como curiosidad, este álbum fue el último donde participó su guitarrista rítmico original Alexander Kuoppala.
“Knuckleduster” (‘Trashed, Lost & Strungout’ EP, 2004)
Desde la salida del EP ‘In Your Face’, “Knuckleduster” siempre ha sido una verdadera joya para los seguidores más acérrimos de Children Of Bodom. Aunque para quienes no siguen tan de cerca al grupo finés es un tema que ha pasado más desapercibida, y es que el grupo decidió no incluirla en el disco que sacarían un año después (‘Are You Dead Yet’). Aparecería 15 años más tarde en ‘Hexed’ (2019), su último trabajo de estudio antes de la disolución de la banda.
“Are You Dead Yet?” (‘Are You Dead Yet?’, 2005)
Para la salida de este álbum, el estilo de COB había virado había por una senda con influencias más “comerciales” y “accesibles”. Muchos fans consideran que la banda había perdido toda la esencia de los primeros trabajos, sin embargo este redondo sigue encerrando piezas imprescindibles en su colección. Una de ellas la que da título al álbum, que sincera y directa encierra toda la personalidad del quinteto. Es considerado como uno de sus mejores temas por sus seguidores y muestra una de las facetas más agresivas de la remodelada banda.
“Trashed, Lost & Strungout” (‘Are You Dead Yet’, 2005)
Canalizando energía y furia Alexi Laiho era simplemente único. El máximo exponente de este fenómeno lo encierra este tema, que emana rabia por los 4 costados. ‘Trashed, Lost & Strungout’ queda algo eclipsado por el corte que da título al álbum, o ‘In Your Face’, así como que no era una canción muy habitual en sus conciertos, lo que no quita que sea uno de los tesoros de su discografía.
“Halo Of Blood” (‘Halo Of Blood’, 2013)
Aunque la época dorada de COB la modelan sus primeros trabajos, los discos recientes también encierran perlas de calidad incuestionable. Si bien la banda tuvo un leve declive con discos como ‘Bloodrunk’ (2009) o ‘Relentless, Reckless, Forever’ (2011), el citado ‘Halo Of Blood’ trajo consigo toda la energía y personalidad de sus trabajos más laureados, siendo el corte de título homónimo el más destacable de este redondo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.