Las 10 mejores canciones de 2022
Este año ha dejado obras que se escucharán en el futuro y es de agradecer por las bandas que han logrado formar esos himnos que quedarán para la posteridad.
En la siguiente lista se pueden ver las 10 mejores canciones de 2022, lo que no significa, por supuesto que hayan sido las únicas buenas. En un decálogo como este hemos querido incluir, tras hablar con el equipo de The Metal Circus y Power Magazine, las que hemos creído que han reunido esa capacidad de ser recordadas en el futuro gracias a que son muy pegadizas o, por el contrario, a su extraordinaria composición.
Entre las escogidas no se encuentran algunas como el nuevo single de Metallica, que no inventa nada pero vuelve a las raíces de su debut discográfico ‘Kill ‘Em All’ con los riffs y la velocidad de “Lux Æterna”, la hardrockera “Paramount” de H.E.A.T tras el potente regreso de su antiguo vocalista Kenny Leckremo, el contundente stoner de Clutch, que siempre están al pie del cañón, con un corte como “Red Alert” o con un toque metalero más moderno Black Veil Brides con “Saviour II”.
Además de estas y otras más que podrían haber aparecido o serán mencionadas en otros listados, este es el top 10 de mejores canciones de 2022: (justo a su correspondiente playlist de Spotify que se puede escuchar al final de este artículo -no van en ningún orden en particular-):
Parkway Drive – Darker Still
El giro de guión que ha pegado Parkway Drive con su música es innegable. En el último ‘Darker Still’ han ido un poco más allá y su tema homónimo recuerda a las grandes power ballads metaleras de principios de los ‘90, con unas guitarras solistas exquisitas que rara vez son protagonistas en la actualidad. Está claro que no tienen miedo a nada, y a pesar de que el disco es, probablemente, una de las decepciones del año en su conjunto, esta canción es la que consigue elevar el nivel del álbum a que apruebe tras un refrito de su anterior obra de estudio con el resto de cortes.
Machine Head – Slaughter The Martyr
El regreso de Machine Head por la puerta grande a nivel musical que han llevado a cabo con su último disco ‘Øf Kingdøm And Crøwn’ está representado a la perfección con el temazo que da inicio a esta obra. “Slaughter The Martyr” lleva de vuelta a los tiempos de ‘The Blackening’ (2007) con esa epicidad y progresión de los más de 10 minutos de duración de la canción con partes que transportan a canciones como “Beautiful Morning” como cuando rompe tras su sosegado comienzo o demás tramos de potencia y excelencia musical. El gran placer oculto -a pesar de estar al principio- de este álbum de Machine Head.
Megadeth ft. Ice T – Night Stalkers
La vuelta de Dave Mustaine junto a sus pupilos con Megadeth traen unas cuantas canciones que recuerdan a su época más dorada del ‘Rust In Peace’ y un gran ejemplo es esta «Night Stalkers» llena de velocidad y energía, cambios de ritmos, la inclusión un interludio orquestal, una batería arrolladora y hasta una pequeña colaboración de Ice-T. El thrash metal que llevan en las venas es tan pegadizo como el de esta canción, que promete estar en los próximos repertorios de la banda.
The Halo Effect – Days Of The Lost
Más In Flames que In Flames, en su mejor época, con la mejor voz del melodeath en una canción que auna melodía, arrogancia, maldad, mala baba y perfección a partes iguales. Imbatible en 2022. Está señalada este homónimo al disco “Days Of The Lost”, pero también podría haber entrado “Shadowminds” sin problemas. El debut de The Halo Effect muestra un grato recuerdo a los fans de la época primigenia de In Flames con este renacimiento bajo su nueva denominación.
Korn – Start The Healing
El single principal y el gran temazo del último disco de Korn, ‘Requiem’, que tan lejano parece ya pero que salió a principios de febrero de 2022, es el gran arma con el que la banda de Jonathan Davis se reafirma en que todavía tiene capacidad de crear grandes canciones. Si “Start The Healing” hubiera salido hace veinte años, quién nos dice que sería el gran reclamo de Korn junto a “Freak On A Leash” o “Blind”. Pegadiza, al grano y con el alma de su particular estilo presente, una canción de primera.
Rammstein – OK
Al igual que en el caso de Parkway Drive, el nuevo álbum de los alemanes ‘Zeit’ no ha estado a un nivel tan alto como se esperaba (y más con el listón que puso su predecesor ‘Rammstein’). Uno de los temas que se salva -y con creces- es “OK”, donde Rammstein ha conseguido plasmar toda su fuerza y ha conseguido incluir algo que le hace distinto a los demás cortes de su álbum para quedarse en tu cabeza como el gran éxito de su nuevo trabajo.
The Cult – Give Me Mercy
Billy Duffy necesita unos pocos segundos para transmitir con su guitarra lo que no son capaces de hacer el 99% de los guitarristas. Todo ello lo hace junto a The Cult en una canción que suena a clásico inmortal del hard rock en plena actualidad. Pocos argumentos más se necesitan para considerar “Give Me Mercy” como uno de los mejores temas del año. Ah, sí, que también la canta un tal Ian Astbury que parece que mejora en cada álbum.
Blind Channel – Bad Idea
Si ya lograron conquistar al público con su eurovisivo “Dark Side”, la banda de Finlandia ha conseguido llevarlo al siguiente nivel con su “Bad Idea”. Tiene ese “algo” que hace que no pueda dejar ser escuchada. Su melodía pegadiza, sus juegos de voces y su letra me engancharon desde el principio. De este modo Blind Channel ha conseguido componer una canción de esas que no te puedes quitar de la cabeza pienses en ella o no.
Powerwolf – My Will Be Done
‘Call Of The Wild’ (2021) fue uno de los mejores trabajos editados el pasado año. No cabe duda de que Powerwolf es una de las bandas de power alemán más exitosa de la década, habiendo encabezado este mismo verano festivales como Wacken. Las miles de reproducciones y la gran gira que han llevado a cabo como cabezas de cartel así lo avalan. Este single de su próxima obra ‘Interludium’ (2023), “My Will Be Done”, sigue la senda de su álbum predecesor, por lo que se augura algo grande para el próximo año de parte de los lobos germanos.
Ghost – Watcher In The Sky
La habilidad de Tobias Forge para construir canciones memorables es una evidencia contrastada. Ghost no han sido aupados al nivel actual tan solo por campañas de marketing sin más sustancia detrás. Detrás hay mucha música y mucho conocimiento sobre cómo estructurar y pulir canciones que, de algún modo, nos recuerdan a algo sin llegar a serlo. El último disco de Ghost, ‘Impera’ (2022), recordaba a Toto, a Wasp, a Iron Maiden, a Rammstein a Maluma y a todo a la vez.
Pero destacaba por encima de temazos como “Spillways”, “Kaisarion”, “Twenties” o“Darkest At The Heart Of My Love” que podrían haber estado en esta lista de mejores canciones de 2022 una de las joyas ocultas: “Watcher In The Sky”. Un estribillo tremendo, de los que te perforan el cerebro, unido a uno de los riffs más machacones de la carrera de la banda y unos patrones de batería simples pero efectivos dan lugar a uno de los hits de 2022. ¡Y lo peor de todo es que no fue un single!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.