El cantante de Tool ha declarado que el nuevo disco de la banda ya tenía la calidad suficiente para ser lanzado mucho antes. Al final, tardaron ni más ni menos que trece años.

Las ideas claras desde 2011

El cantante de Tool Maynard Keenan ha declarado en una nueva entrevista para el programa ‘Rock Show With Daniel P Carter’ de la BBC que ‘Fear Inoculum’, el nuevo disco de la formación, ya era bueno hace nada más y nada menos que ocho años. “En 2011 el disco ya era muy bueno, podríamos haberlo lanzado sin ningún tipo de problema. Sin embargo teníamos miedo a decepcionar a la gente, a que el resultado no fuera del todo bueno”. Por lo que parece, los trece años que tardaron en sacar nuevo material fueron debidos a una especie de paranoia de la banda para llegar a la perfección. ¿La han conseguido? De hecho, el bajista Justin Chancellor ha explicado que hay algunas ideas en el disco que datan de 1995, justo cuando sustituyó al bajista original de Tool Paul D’Amour. “De pronto nos despertamos y ya habían pasado trece años”, explican. Trece años muy pero que muy largos…

Un éxito trece años después

Sea como sea, ‘Fear Inoculum’ ha significado un antes y un después en esta década musical que ya se acaba. Después de tanto misticismo y hype, ya tenemos entre manos el nuevo disco de Tool, y, por supuesto, el ritmo de ventas y de reproducciones en las principales plataformas de streaming se ha disparado en la misma semana. Por el momento, la banda ya ha confirmado un nuevo tour por Norteamérica. ¿Les tendremos de nuevo por Europa en un futuro cercano? Por el momento, nos queda su actuación como cabezas de cartel del Download Festival Madrid 2019.