Backyard Babies y la paternidad rockera
Hablar de un concierto de Backyard Babies en España es como hablar de la siesta, la paella o llegar diez minutos tarde. Ya se han ganado un puesto entre las tradiciones del país desde que hace casi dos décadas comenzasen a arrasar todo lo que se ponía a su paso, con maratonianas giras que les ganaron una legión de fans.
Hablar de un concierto de Backyard Babies en España es como hablar de la siesta, la paella o llegar diez minutos tarde. Ya se han ganado un puesto entre las tradiciones del país desde que hace casi dos décadas comenzasen a arrasar todo lo que se ponía a su paso, con maratonianas giras que les ganaron una legión de fans. Es por eso que en unas semanas vuelven, pero como cabezas de cartel del Calella Rock Fest, una gran iniciativa de una pequeña asociación del municipio costero catalán que cada año va a mas. Si el año pasado fueron Glenn Hughes o Jared James Nichols entre otros, este año será el turno de Joe Lynn Turner, Michael Monroe o los propios Backyard Babies. Así pues, un año después de la edición de «Four by Four» volvemos a hablar con el eterno enfant terrible, el mismísimo Dregen, para que nos cuente como le va la vida.
Este verano tenéis tan solo algunas fechas aisladas en Suecia y el calendario os da un poco de aire para recargar pilas. ¿Prefieres esos conciertos en los que vuelas a una ciudad, tocas y te largas o prefieres las giras en autocar durante varias semanas?
«Esta gira está bastante bien, ya que el verano pasado si que estuvimos de gira sin descanso. Este año yo he hecho mi gira en solitario así que al final personalmente he estado de gira casi sin descanso (risas). Si te digo la verdad, prefiero las giras en autocar y más continuadas que las giras de fechas aisladas de fin de semana. Pero también te digo una cosa: desde que fui padre hace dos años le estoy cogiendo el gustillo a las fechas sueltas porque me permiten ser padre durante la semana y luego salir a tocar fuera el fin de semana. Me gustan ambas cosas, en resumen».
¿Ha cambiado tu planteamiento de las giras el hecho de ser padre?
«Cuando dejas a tu novia en casa no te sabe tan mal. No me importaría irme de gira durante dos años seguidos. Pero la criatura es un tema distinto. Quieres estar con el. Cuando te piras dos días ya te cuesta.»
Yo tengo un perrete y ya me cuesta dejarlo solo. No quiero ni pensar lo que supone largarte de gira cuando tienes un hijo pequeño!
«Hoy en día no giramos más de tres semanas seguidas. Luego venimos a casa una semana o dos y seguimos de gira otras tres semanas. Ya no hacemos tres meses seguidos. Es una locura».
Muchos artistas, especialmente los de bandas grandes que viajan con su propio avión y ese tipo de comodidades, se llevan a la familia de gira. ¿Tienes planes de sacar a la criatura a la carretera en breve?
«De momento no lo he hecho, pero mi plan es llevar a mi hijo de gira conmigo el verano que viene. Ya tendrá cuatro años y medio y no será tan pequeño. Creo que es un buen momento. A los cinco o seis años es una buena idea llevártelo, para que vea mundo y viva experiencias. A mi me habría encantado estar de gira con cinco o seis años!».
¿No es muy pronto?
«Creo que es buena idea. Cuando yo era pequeño tenía amigos con padres músicos y se iban de gira con ellos. Cuando tienes seis o siete años es mejor irte de gira con una banda de rock que estar en una jodida oficina con tu padre, te lo aseguro».
¿Son más aburridas las giras de Backyard Babies en 2016 que en 1996? No sois la panda de descerebrados de años atrás, creo.
«No es que las giras sean más aburridas ahora. Claro que seguimos saliendo de fiesta de vez en cuando pero me doy cuenta de que se pierde mucho tiempo así. Todos mis momentos en España han sucedido en la noche (risas). Ahora me gusta levantarme pronto y vivir otras cosas. Llevar a tu hijo de gira te obliga a hacer otras cosas. Quizá ves una ciudad cien veces, pero la vez en que la visitas con tu hijo es como ir por primera vez de nuevo, porque para el es todo fresco y novedoso.»
En Octubre vendréis a tocar a un festival en Calella (Calella Rock Fest) que no es exactamente Barcelona pero está cerca. Un lugar muy turístico donde puedes encontrar a muchos británicos y alemanes cocidos al sol.
«¿Es como una ciudad de vacaciones?»
Si, es como Mallorca o Lloret de Mar, pero a un nivel de alcoholismo bastante menos espectacular. Un lugar muy turístico, vaya. Compartís cartel con Joe Lynn Turner pero también con Michael Monroe. ¿Como acabaron las cosas con él cuando saliste de su banda hace un par de años? ¿Mantenéis una buena relación?
«Si. De hecho, estuve hablando con él ayer mismo. Tenemos una relación de amistad muy buena. La primera gira que hicieron Backyard Babies en Escandinavia fue como teloneros de la banda que Michael y Sami Yaffa tenían por entonces, llamada Demolition 23, allá por 1994. Nosotros eramos los teloneros y cuando tocamos en Gothenburg, Michael, Sami y yo hicimos una jam juntos. Desde entonces hemos sido amigos. Hemos llevado a Michael de gira con nosotros a sitios como Japón e Inglaterra y hemos salido al escenario unos con otros en varias ocasiones. El ha salido a cantar algunos temas de Hanoi Rocks con Backyard Babies, por ejemplo».
«Cuando Michael supo que me iba a tomar un descanso con Backyard Babies en 2010, me llamó rápidamente y me propuso unirme a su banda. Y entré. Pero el sabía que era algo temporal, que estaba en un descanso de los Backyard y que también estaba trabajando en un disco en solitario. Siempre tuvo claro que cuando volviesen Backyard Babies tendría que irme de su banda.»
¿Volveréis a trabajar juntos?
«Probablemente volveremos a trabajar en un futuro cercano. Me encantaría componer algunos temas para su próximo disco o hacer algunas apariciones en su gira. Nunca me fui de su banda ni nada, simplemente tuve que seguir con Backyard Babies y centrarme en eso».
Me hace gracia que hayas mencionado el disco de Demolition 23, posiblemente uno de los discos más infravalorados de la historia del rock and roll.
«Tienes toda la razón del mundo. Está en mi Top3 de los discos más infravalorados de la historia del rock. El disco lo editó Music For Nations y esa compañía fue capaz de cagarla al menos dos veces con un gran disco. Hizo lo mismo con «Space Age Playboys» de Warrior Soul, un disco tremendo del que nadie ha oído hablar en la historia (risas)».
«¿Sabes si tocamos el mismo día que Michael? Así podemos hacer una jam o algo».
No, vosotros tocáis el viernes y Michael el sábado.
«Pues creo que me quedaré el sábado para tocar algo con él. Veremos como lo montamos».
No tenéis más conciertos después de ese ¿no?
«De momento no, pero estamos trabajando en ello. En breve anunciaremos más cosas».
¿Tenéis ideas para un nuevo trabajo ya listas?
«De hecho, cuando te he llamado acababa de salir de una reunión con la gente de Gain Music y Sony para plantear el planning de cara al próximo disco. Estamos preparando algunas cosas, aunque no hemos empezado a componer todavía. Haremos una gira japonesa todavía, lo de Barcelona y el año que viene haremos algunas fechas a primeros de año en Inglaterra, Rusia y Finlandia. Después de eso comenzaremos a componer. Con un poco de suerte el año que viene tendremos un nuevo disco, aunque también he de componer mi nuevo disco en solitario y grabarlo. Hay muchos, muchos planes!».
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.