Podemos sentirnos orgullosos al contar en la escena estatal con bandas de todos los palos. En 2010, en Ciudad Real, nace CELTIBEERIAN, una banda de trabajo constante que no ha parado hasta que su nombre se ha hecho un hueco en el panorama. Y no solo estatal, pues ya están haciendo incursiones en otros países donde llevan su folk metal festivo por todo lo alto.

Podemos sentirnos orgullosos al contar en la escena estatal con bandas de todos los palos. En 2010, en Ciudad Real, nace CELTIBEERIAN, una banda de trabajo constante que no ha parado hasta que su nombre se ha hecho un hueco en el panorama. Y no solo estatal, pues ya están haciendo incursiones en otros países donde llevan su folk metal festivo por todo lo alto. Su bajista y vocalista Gustavo Infantes (“Gus”), y David Sánchez (“Dagda”), encargado de la viola, whistles y otros diversos instrumentos, responden a las preguntas de Satur Romero para hablar de su siempre ajetreada actividad, y de sus próximos conciertos para caldear el ambiente de las giras por nuestro país de RUSSKAJA y TYR.

Desde comienzos de año, lleváis presentando  “From Soil to Soul” por todo el país, incluso haciendo alguna incursión en otros países como Portugal. ¿Qué valoración le dais? ¿Habéis incrementado el número de público en estos shows respecto a las anteriores giras?

GUS: Antes de nada aclarar que aunque estemos presentado “From Soil to Soul” (acústico) al extranjero y grandes festivales, hemos llevado el show eléctrico jeje. En el caso de Portugal, fue la primera vez que tocamos allí y fue genial. Era un festival modesto, pero tuvimos la suerte de contar con gran afluencia de gente y reencontrarnos con alguna banda amiga allí. En el caso de Francia, sí que fue nuestra segunda vez en el Ragnard Rock Fest, y el incremento de público ha sido notable. El año pasado fuimos la novedad y aun así hubo gran afluencia, pero este año debido al boca oreja todavía acudió más gente y fue de agradecer. ¡Liamos una gran fiesta! jeje

Trabajo, trabajo y más trabajo… Creo que sería un eslogan muy apropiado para CELTIBEERIAN, porque es una banda que desde su creación no ha parado de tocar, de grabar… en resumidas cuentas, de trabajar. Estáis siempre muy presentes en todos los medios, más teniendo en cuenta que sois de Ciudad Real. ¿Estáis de acuerdo? ¿Es reconfortante (o no tanto) por la cantidad de horas de trabajo dedicadas?

GUS: Por supuesto que es reconfortante el ver que todo ese tiempo empleado, ilusión y dinero se ve reconocido, y como bien dices, aún más no siendo de una ciudad grande, se puede decir que estamos poniendo Ciudad Real en el mapa jajaja (Nos ha costado al menos 3 años que en crónicas y descripciones no pongan que somos de Madrid jajaja). A pesar de quebraderos de cabeza y problemas, que siempre los hay, el momento de subirse al escenario y ver a la gente disfrutando con nuestros temas hace que todo lo malo siempre se olvide.

Un aspecto en el que trabajáis mucho son los videos clips. Tenéis una cantidad considerable para ser una banda, digamos, modesta. ¿Alguna anécdota que pasará a la historia en sus grabaciones?

GUS: Anécdotas siempre hay mil, y más con Celtibeerian, que parece que tenemos un imán jajaja. No lo sé… en “Keltorevolution” casi morimos de hipotermia, ya que fue un día y noche entero del tirón en enero, en “The Booze Song” la gente se paraba a echarse fotos con las pintas que llevábamos, “The Path” es una anécdota en sí, ya que son imágenes de nuestra primera gira, etc, etc, etc, ….

DAGDA: Todos los videoclips que hemos grabado han sido experiencias únicas para la banda. A destacar el videoclip de “Win Another Battle”, fue muy curioso porque fue la primera vez que tocamos en un concierto en directo para grabar un videoclip, moló mucho ver a la gente liándola aún más para que el vídeo quedara brutal (al menos eso ví en el vídeo, sinceramente no recuerdo mucho del concierto, creo que bebimos una gotilla de más).

¿Creéis que los video clips, los lyric vídeos, etcétera,  se han convertido en una carta de presentación imprescindible para el mundo tan informatizado en el que vivimos? Ya sabéis, si no estás en las redes sociales, no existes…

DAGDA: En mi opinión creo que es esencial hoy día moverse por Internet, tanto por videoclips, lyric videos, videos en directo, compra de música y de merchandising. Todo lo que tenga una posibilidad de hacerse viral por Internet es muy valioso para una banda.

 certibeerian

Mucha gente piensa que no tiene mucho sentido que las bandas españolas hagan folk metal o metal mezclado con música celta. Qué es más apropiado de las bandas escandinavas, o de Irlanda y Escocia. Pero la tradición de la música con estas raíces en nuestro país, viene de muy atrás… ¿Habéis investigado en los grupos pioneros de dicha música en nuestro país (sobre todo de Galicia y Asturias) o habéis tomado más referencias de bandas extranjeras?

DAGDA: Quizá la gente que piense eso no conoce mucho, por no decir nada, de la historia de su tierra, pero tampoco vamos a ir dándole con un libro a todo el mundo en la cara, ¿no? jajaja. La península Ibérica tiene una fuerte raíz conectada con la cultura íbera y celta entre otras muchas culturas, y a nosotros nos gusta destacar esa entre todas, como hacen muchas otras bandas como pueden ser Cuélebre, Tarkwo Kramann, Árnica o Keltika Hispanna. Bien es sabido que una de nuestras principales influencias son Korpiklaani por el rollo fiestero y etílico, o Skyclad como una de las bandas pioneras del Folk Rock/Metal.

En el próximo mes de septiembre, acompañaréis a RUSSKAJA (y su Russian Turbo Polka) en su gira por nuestro país. Además de zapatos cómodos para no parar de bailar y un trasplante de hígado en ciernes, para la cerveza que se consumirá, ¿qué le tenéis preparado a los asistentes de estos tres conciertos?

GUS: jajaja ¡Sorpresa! ¡Más fiesta aún! A su Russian Turbo Polka habrá que sumarle nuestro Ultra Folk with Balls y a ver qué pasa, jeje. Estamos deseando que lleguen esas fechas, ya que además del honor de abrir para una pedazo de banda como es Russkaja, creo que ambos estilos tienen un espíritu fiestero que combina muy bien, así que dejaremos al público calentito para que Russkaja continúen la fiesta como ellos saben.

A finales de septiembre, también tenéis confirmadas un par de fechas para acompañar a la banda de las Islas Feroe TYR. ¿Qué nos podéis contar de lo que tenéis preparado para estos dos shows?

DAGDA: En cada concierto intentamos preparar cosas distintas, no sólo ponernos ciegos y dar un espectáculo divertido para el público, sino que nos dejaremos la piel y las pelotas en contagiar a todo el mundo con la fiesta en cada concierto.

A lo largo de vuestra carrera, además de hacer conciertos propios, habéis abierto para otras bandas. Pero imagino que con vuestra festividad musical os costará menos torear en plazas ajenas, ¿o en alguna ocasión os ha costado levantar al público?

GUS: La verdad es que sí que hemos tocado en muchas plazas ajenas debido a nuestro estilo, por ejemplo dentro del rollo Pagan, hemos tocado con bandas más serias y mayoritariamente de Black Metal; con el rollo fiestero hemos tocado con bandas de estilos fiesteros muy variopintos; obviamente con el rollo Metal, en festivales con bandas puramente de Metal; ahora con el acústico, tú me dirás;  y un largo etcétera. La verdad es que nos encanta, si no es por una cosa es por otra. Nunca nos ha costado levantar al público, la gente va a un concierto de fiesta, y aunque haya públicos más difíciles, al final del concierto siempre han acabado dando saltos, señoras mayores con andador incluidas! Jajaja

A pesar de todo siempre seremos los Punkis en los conciertos de Heavy y los Heavys en los conciertos de Punkis… jajaja

Hace poco estuvisteis actuando en el Leyendas del Rock, ¿cómo fue la experiencia? He oído por bocas de otras bandas que la organización retrasó mucho las actuaciones de las bandas nacionales… algo que obviamente les perjudicaba de cara a tener más congregación de público…

DAGDA: La verdad es que fue mejor aún que en la edición 2015, sobre todo por la hora. El año pasado nos pusieron como banda de cierre del Mark Reale a las 3.30 de la madrugada, aunque pudimos comprobar de sorpresa que se hizo un lleno total a esa hora cuando la gente estaba ya reventada de todo un día de festival (el tercer día concretamente), y en esta edición de 2016, la hora fue óptima, pese a coincidir con unos gigantes como son Stratovarius tocando en uno de los escenarios principales, se hizo un buen lleno y la gente que estuvo allí lo dio todo con nosotros, fue genial.

Al menos, es un festival grande que sí tiene en cuenta a las bandas nacionales. Estaréis de acuerdo, que no es algo que se propague mucho en los demás grandes festivales de rock y heavy metal de nuestro país…

GUS: Eso es cierto, no abunda, pero si se me permite una crítica constructiva, creo que ya que se ponen a apoyar bandas nacionales, deberían promocionar a más bandas emergentes como nosotros en vez de traer siempre a los mismos “grandes” y demás dinosaurios que solamente van a cobrar un pastón y luego se nota que ni se esfuerzan en el show. Tener renombre está muy bien, pero muchas de esas bandas es lo único que tienen, ya tuvieron su época y hay que reconocérselo, pero hay muchísimas bandas jóvenes de calidad con las que hemos tenido el placer de coincidir que deberían tener su hueco allí. Además relativo a esto, también se nota la dificultad que tenemos las bandas emergentes para tener reconocimiento, ya que a pesar de tocar y llenar como ha sido nuestro caso, no hemos visto muchas o ninguna referencia a nuestra actuación allí en los “grandes” medios. Para nada es una crítica al Leyendas (el cual cuenta con el mayor número de bandas nacionales), que quede claro, creo que es una cosa que hay que empezar a mejorar en general en todos los festivales nacionales.

The Beard Maker es el nombre de vuestra cerveza. Parece que se ha convertido en una moda que muchas bandas tengan su propia cerveza, pero nadie niega que la idea es bastante buena, llegando a niveles en el que encontramos coleccionistas de botellines de todas las bandas que la tengan en el mercado. Financieramente, ¿ayuda a la banda, más o menos, de lo que parece?

GUS: Financieramente ha ayudado un poquitín debido a dos factores: A) Nuestro caso no es el de una cerveza rubia tipo del Mercadona con nuestra etiqueta, sino que es una cerveza negra artesanal hecha expresamente para nosotros por Cerveza Arévaka, y claro tiene sus costes y no se puede vender a un euro el botellín como mucha gente piensa, aunque merece la pena, porque al margen de la etiqueta es una cerveza de calidad superior. B) Porque entre unas cosas y otras, a lo tonto, nos hemos bebido la mitad jajaja. Para frikis de la birra como nosotros, y más llamándonos CeltiBEERian, nos parecía un crimen no tener nuestra propia cerveza jeje

Pues nada más. Os dejamos que os expreséis libremente en este cierre y que nos habléis de vuestros planes de futuro, y os deseamos lo mejor. ¡Saludos!

GUS: Nuestros planes de futuro son haceros saltar y pasar una bonita resaca en nuestras próximas fechas en septiembre junto a Russkaja y Tyr, y a partir de ahí enclaustrarnos en un sótano con una cantidad ingente de birra para que acudan las musas y tener un disco nuevo entre las manos prontito. Nos vemos en el bar más cercano…

¡Salud y mucha birra!