Las versiones en metal mejor que las originales
Son muchas las canciones que han sido transformadas al metal a lo largo de las últimas décadas. Hay ejemplos de lo más variados, pero solo son unas pocas las que han conseguido superar el valor compositivo del tema original.
Sí, queridos amantes del metal, sí. Puede que al leer el título hayas sentido un chute de orgullo por ser fiel seguidor de este género musical y más si es porque la decisión de algunos grupos por hacer una versión de una canción de otro estilo supuso un exitoso acierto (también ha habido otros muchos desaciertos y otros que sin pena ni gloria hemos escuchado, y es que como comenta Dani Bueno en este artículo, “por todos es conocido lo solventes que son los grupos de heavy metal a la hora de versionar clásicos de otros estilos”) . Incluso hay canales de Youtube dedicados exclusivamente a este fenómeno, como Frog Leap Studios o UMC, pero no hemos incluidos ninguna de sus versiones. Para la persona que no le guste el metal, este fenómeno le es totalmente indiferente, pero para nosotros son buenas noticias.
De entrada hay que tener claro que no hay una versión mejor que otra. Solo hay factores que hacen que una versión nos guste más o menos: Qué han variado de la canción (o en qué han intentado ser fieles a la original), qué opinión teníamos de esa música y qué nos transmitía, el mensaje en su letra y la relación con la música. Si alguno de estos factores mejora cuando escuchamos la canción, puede que pensemos que es mejor que la otra.
Voy a explicar por qué la versión de heavy metal, en mi opinión, tendría más puntos a favor para ser la versión escogida en las siguientes canciones. Aunque a veces simplemente se reduce a un “pues a mí me gusta” sin motivo aparente. Así que si más preámbulo, aquí tenéis 4 versiones metal han superado a la original y su explicación:
Sweet Dreams – Marilyn Manson
Parece que es un leitmotiv que las versiones metal tengan que ir provistas de potentes power chords, batería con doble bombo y algún que otro grito o gutural para que quede claro que la versión encajaría dentro del género. Pero en este caso es todo lo contrario. Esta versión es ligeramente más lenta que la original (lanzada en 1983 por el grupo Eurythmics). Esto se suma a otros detalles como la simpleza de la instrumentación que usa y la siniestra voz de Marilyn Manson.
Si miramos la letra, el mundo quiere utilizarte y usarte, y creo que la versión de Manson le da una atmósfera desgarradora, como si nos encontrásemos rozando la locura porque hemos sufrido esto en nuestra carne inocente. Sin embargo, la versión incluye 2 versos que lo cambian todo: “Quiero usarte y abusarte, quiero saber qué hay dentro de ti”, pasando de ser víctima a perpetrador. El hecho de que esta versión sea más que conocida en el mundillo, es más, ayudó al grupo a darse a conocer, nos da una señal de su valía.
House Of The Rising Sun – Five Finger Death Punch
“Hay una casa en Nueva Orleans, la llaman la casa donde nace el sol…”. Así empieza una canción con siglos de antigüedad que el grupo The Animals hizo famosa. No se sabe quién es su autor ni en qué año se compuso. Muchos cantantes y grupos la han versionado (entre ellos Bon Jovi, Muse y The Beatles) pero creo que la versión de Five Finger Death Punch es más acertada en la frenética época en la que vivimos. El grupo mimetiza este clásico dentro de su estilo, como si fuese propia (cambiando incluso el compás de un 6/8 a un 4/4). La profundidad de la voz de Ivan Moody confiere solemnidad y respeto al mensaje que quiere transmitir sobre echar a perder la vida en la casa del sol naciente (no está claro si era un burdel o una casa de apuestas o ambas).
También encaja muy bien con la temática del disco ‘The Wrong Side Of Heaven Or The Righteous Side Of Hell Vol.2’, en el que la incluyeron con temas relacionados como “Weight Beneath My Sin” o “The Agony Of Regret”. Como explica Ivan Moody en una entrevista concedida a Loudwire, se crió escuchando canciones de rock de la vieja escuela. La versión de The Animals le parecía contagiosa, y el grupo pensó que podrían reinventarla y acercarla a los jóvenes de hoy, que no la conocían.
Música clásica – Pergamum
En este caso, no quiero sugerir que las versiones sean mejores que sus originales. De hecho, estos iconos de la música clásica han sido y serán influencia para generaciones de músicos de todos los estilos. Pero de todas las versiones que he escuchado, la realizada por el grupo Pergamum, hace casi una década ya, es la mejor.
Tocan fragmentos de algunas de las obras más emblemáticas de la música clásica: Bach – Toccata en Re menor, Beethoven – Claro de luna y la 5º sinfonía, Vivaldi y las cuatro estaciones, utilizando únicamente una batería y dos guitarras distorsionadas y los enlazan de manera que no suene forzada la transición de una a la otra, pues cada fragmento de obra que versionan tiene sus características propias (tempo, sonoridad, armonía, ritmo, etc.), y a la misma vez aprovechan para incluir pequeñas muestras de sus canciones para darse a conocer.
Disturbed – The Sound Of Silence
En este caso se trata de otro clásico de la música americana, de la mano de Simon & Garfunkel en 1963. La versión original es interpretada con guitarra y voz, y Disturbed le da una vuelta de tuerca dejando de lado su sonoridad habitual para incluir orquesta y guitarra sin distorsión alguna junto a la voz de David Draiman, otorgándole una solemnidad grandiosa a la canción.
Como en muchos otros casos, no se trata de que la música y el mensaje hayan dejado de tener importancia, sino que las nuevas generaciones se han acostumbrado a nuevas sonoridades y lo que ofrece Simon & Garfunkel nos puede sonar como antiguo o viejo, o simplemente no había llegado a nosotros la versión original. En este caso, fue sugerencia del batería (Mike Wengren) realizar este cover, y como dice Draiman en esta entrevista “[…] La música está destinada a cruzar fronteras […]”. Respecto al cambio de sonido y estilo “[…] La gente se está volviendo snob de los géneros musicales[…]”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.