Internet y, más en concreto, YouTube es una fuente inagotable de estupideces, rarezas, videos absurdos y cretinos vociferando sus opiniones y pensando que son YouTubers. Pero también es un lugar en el que descubrir música increíble que en ocasiones no encuentras ni en Spotify, por no hablar de infinidad de versiones, giros estilísticos y todo tipo de variaciones de canciones ya conocidas.

Dando un garbeo por la plataforma nos dedicamos a buscar algunas de las mejores versiones de temas clásicos interpretadas en otros estilos diametralmente opuestos. No es algo nuevo: Pat Boone ya hizo un disco titulado “In a Metal Mood” en 1997, donde versionaba en clave de jazz y lounge a grupos como Van Halen, Dio, Guns N’ Roses, Alice Cooper o AC/DC. Por todos es conocido lo solventes que son los grupos de heavy metal a la hora de versionar clásicos de otros estilos pero es ciertamente más complejo hacer eso mismo a la inversa. Os presentamos una selección que es, cuanto menos, curiosa.

Kiss – Creatures Of The Night (Reggae)

Hace unos años, un grupo de músicos suecos se sacaron de la manga el primer Jamaican Tribute to Kiss. Escuchar versiones de “God of Thunder”, “Detroit Rock City” o la propia canción que nos ocupa, “Creatures of the Night” en clave de reggae es, a priori, como meter un elefante en una cacharrería. Pero no: los covers de esta gente son tremendos. Te dan ganas de ponerle a Gene Simmons unas rastas y fumarte unos petas con él maquillado como una puerta.

Judas Priest – “You’ve Got Another Thing Coming” (Bossa Nova)

Que Judas Priest fuesen fusionados con la música brasileña era tan probable como que Rob Halford llevase greñas de nuevo en la gira actual. Pero fue Andy Rehfeldt, un conocido YouTuber capaz de los mashups más delirantemente buenos quien decidió fundir el metal del ‘82 con las sonoridades cariocas. Vaya, que después de esto entra dentro del campo de lo posible que Carlinhos Brown sustituya a Scott Travis en Judas antes o después o que la banda grabe “Carioca Steel” en un intento de enlazar culturas.

Korn – Falling Away From Me (Smooth Jazz)

Siguiendo con Redfeldt, es toda una muestra de su maestría mezclando que fuese capaz de darle la vuelta a un tema como “Falling Away from Me” de Korn para transformarlo en una canción de jazz de lo más elegante. No solo eso, sino que además usó la pista original de voz de Jonathan Davis y la integró sin mayor problema en este nuevo entorno musical. Ni tan mal, oye.

Europe – The Final Countdown (Polka)

No tenemos ni la menor idea de quienes son Jalpen ni de qué clase de mierda toman para desayunar, pero se sacaron una versión polka del atemporal clásico de Europe “The Final Countdown”. No, no es brillante, pero es original. Y borracho gana bastantes puntos.

Pantera – Cemetery Gates (Polka/Hillbilly)

Siguiendo con la polka, no hay nadie más adecuado que la ilustre banda de Steve N’ Seagulls para darle un giro hillbilly/polka/sureño a un clásico de Pantera como “Cemetery Gates”. Dimebag estaría orgulloso, probablemente.

AC/DC – Thunderstruck (Cuerda)

Que 2Cellos se han convertido en un fenómeno que trasciende lo viral es una realidad. En su reciente gira por España agotaron entradas y llenan sin problemas recintos gigantes con un espectáculo basados en dos tipos tocando el cello y un batería de apoyo junto con un buen espectáculo luminotécnico y poco más. Se dieron a conocer, principalmente, con una tremenda versión del “Thunderstruck” de AC/DC. Estos croatas lo mismo versionan a Elton John, a los Red Hot Chili Peppers a Calvin Harris o a Racer X (si, a Racer X). Con dos cellos.

Amon Amarth – Twilight of the Thunder God (Bluegrass/Folk)

Una buena canción y una buena melodía siempre son capaces de traspasar géneros sin problemas. Es el caso del himno vikingo de Amon Amarth, “Twilight of the Thundergod”. La banda sueca Slaughter of the Bluegrass se dedica a hacer versiones de temas de bandas como At The Gates, In Flames o Dark Tranquillity en clave de bluegrass y folk. La de Amon Amarth es especialmente brillante, aunque no deberíais perderos las demás.

También existen versiones más delicadas del mismo tema, como el que hace la youtuber ALUxoxo:

Iron Maiden – The Number Of The Beast (Comedy)

Sin entrar mucho a detallar la vida y milagros de Mambo Kurt, simplemente diremos que es un señor capaz de de poner Wacken entero patas arriba con las versiones más infames de clásicos del heavy metal a base de tecladito con sonido irritante y pistas midi de los años 80.No se le puede negar la capacidad de dominar a un público masivo como el del festival alemán, aunque en España también llegó a pasar por el Leyendas del Rock sin tanto éxito (en España el heavy metal es algo muy serio que no admite bromitas, evidentemente).

Sergi Ramos