El décimo trabajo de la banda polaca Behemoth es su gran obra maestra, para muchos de sus seguidores. Publicado el 3 de febrero de 2021, la banda liderada por Adam Nergal Darski reconvertía la escena black metal con 'The Satanist' y la guiaba por nuevos caminos que han perdurado hasta la actualidad.

Behemoth alcanzó su zenit compositivo con ‘The Satanist’, disco publicado en 2014 y que llevaba las ya de por sí malévolas composiciones de los polacos a una nueva dimensión mucho más accesible y grandilocuente que, pese a seguir la estela de sus anteriores lanzamientos, elevaba a la banda a la cima del black metal contemporáneo.

Ya la inicial “Blow Your Trumpets Gabriel” se erige como uno de los mejores inicios que se recuerdan en la última década, pero es que la cosa no se queda allí. En ‘The Satanist’ hay verdaderos himnos como “Ora Nobis Pro Lucifer”, una imprescindible en los directos de la formación, o finales apoteósicos como “O Father O Satan O Sun”, cuyo desenlace pone los pelos de punta a cualquiera que se digne a escucharlo. Entre medias, “Furor Divinus” pone la nota más rápida al lanzamiento, y la propia “The Satanist” se erige como uno de los temas más diabólicos de la discografía de Behemoth.

La importancia de ‘The Satanist’ no se ejemplifica solamente en el apartado discográfico de Nergal y los suyos, y es que buena parte de su éxito recala en los directos del grupo. Estos se alzaron a lo más espectacular del black metal con unas presentaciones a la altura de las circunstancias que les valieron para erigirse como cabezas de cartel de cualquier festival que se preciara. Y es que resulta que Behemoth ha acabado por transformar todo un género cuya máxima residía en el ocultismo y en los pequeños grupúsculos; ahora, por el contrario, se trata de una nueva música de masas que llena salas y que no se esconde en las tinieblas, sino que usa todo aquello a su alcance para que el espectáculo llegue hasta nuevas cotas de calidad.

‘The Satanist’ es sin ningún tipo de duda uno de los mejores lanzamientos de la última década, y un punto y aparte en la escena black metal que se está viviendo en la actualidad. Lejos han quedado los sonidos apagados y crudos de Emperor, Mayhem o Immortal; ahora la épica se apodera de las composiciones y el death metal ejerce de influencia inestimable para que la música en su conjunto adopte nuevos matices de lo más interesantes. No son pocas las bandas que han seguido y siguen la estela de Behemoth, y será en ellas donde recaerá la mejor oscuridad de la nueva década que justo empieza.

Víctor Vallespir