¿Sois de esos que crecisteis en esto del metal a finales de los 90 vestidos con chandal, con piercings en los lugares más inesperados de vuestros cuerpos y con unos peinados de rastas imposibles? Este reportaje es para vosotros. Y sino es así, siempre es buen momento para echar una mirada atrás hacia uno de los géneros que forman parte de la historia del rock, el nu metal.

El nu metal es uno de esos estilos para los que su tiempo de gloria ya pasó y que, a pesar de varios intentos fallidos de vivir una nueva juventud, sigue contando con algunos nombres ilustres que siguen dando guerra a día de hoy. Otros se quedaron por el camino. ¿Pero quién no recuerda esos finales de los 90 y comienzos del nuevo milenio enfundados en chandal, exhibiendo los más variopintos piercings y agitando las rastas? Hoy toca hacer un repaso por 10 bandas de nu metal que grabaron su nombre a fuego en la historia del género.

Korn

Jonathan Davis y los suyos son considerados los pioneros del nu metal, con el permiso de otras de las bandas de las que hablaremos más adelante, y razones no le faltan. Un cuarto de siglo ha pasado ya del impacto que causó su debut discográfico de título homónimo repleto de guitarras distorsionadas, lineas rítmicas marcadas y fraseos vocales influenciados por el rap. Una mezcla de géneros que no conectó con los más veteranos de los sonidos metálicos pero que, gracias a sus letras cargadas de contenido social reflejando el desencanto de los más jóvenes, conectó rápidamente con toda una nueva generación.

Korn

Más de 50 millones de discos vendidos y algún que otro Grammy en su haber son algunos de sus mayores credenciales de Korn, y es que pocos grupos pueden presumir de haber grabado un trabajo de la altura de ‘Follow the Leader’ o ‘Issues’. Imposible no dejarse llevar por las melodías de canciones como “Freak on a Leash” o “Falling Away from Me”. Peleas, separaciones y reencuentros. ¿Quién no ha discutido alguna vez con su mejor amigo o su pareja? Pues nada, quizás ya nada volverá a ser lo mismo, pero ahí siguen, y su reciente “The Nothing” lo certifica.

Limp Bizkit

Limp Bizkit también gozan de su propia página de oro en la historia del género. Sí, Fred Durst, su indiscutible líder y vocalista, es uno de los personajes más amados y odiados (especialmente esto segundo) de la historia del metal, pero, no nos engañemos, al final esto no hace más que agrandar la leyenda de su nombre. No se le puede caer bien a todo el mundo, ¿no?

Limp Bizkit

La tragedia y la controversia han ido de la mano a lo largo y ancho de su carrera pero resulta imposible discutir la calidad y la importancia que tienen discos como ‘Significant Other’ o ‘Chocolate Starfish & the Hot Dog Flavored Water’, imprescindibles para entender el éxito de todo un estilo. “Take a Look Around” es un caballo ganador en cualquier lista de reproducción de cualquier fiesta metálica que se precie y se ha convertido en un clásico atemporal dentro y fuera del género. Al igual que sucede con “My Way” o “Rollin'”.

Linkin Park

En este reportaje hay nombres que supieron adaptarse a los tiempos y crecer por el camino, otros que se quedaron en el pasado y después están ellos, Linkin Park. De hecho, aún a día de hoy sigue resultando doloroso el hecho de hablar de Chester Bennington e imposible evitar echar una mirada nostálgica y triste al cielo al pronunciar (o leer) su nombre, y es que nos dejó muy pronto. Demasiado. Pero ahí estará para siempre su legado.

Linkin Park

Linkin Park

Sí, es cierto que su evolución musical no fue del agrado de todo el mundo, pero no se les puede negar que fueran una banda valiente y auténtica, que a diferencia de muchas otras, decidió no vivir de sus rentas del pasado labrándose un futuro a golpe de presente. Para el recuerdo quedaran ese magnífico debut llamado ‘Hybrid Theory’ o ‘Meteora’, con hits “Crawling”, “In the End”, “Somewhere I Belong” o “Dumb” que muchos quisieran para si. Se despidieron de nosotros en un Download Festival Madrid que supuso un inmaculado epitafio difícil de olvidar.

Deftones

Otros de los considerados pioneros del nu metal son Deftones. Los de Sacramento gozan de una privilegiada posición siempre que se habla del género y de los discos más importantes del mismo, y es que trabajos como “White Pony” les alzaron al zenit del panorama. Y no es para menos. Nunca repitieron tal éxito y, más que probablemente, no lo hagan nunca, pero ahí están.

Deftones

Su vocalista, Chino Moreno, ha sido, es y será influencia de tantos otros, y marcó un estilo muy personal y propio en la sonoridad de la banda. Al igual que en el anterior caso, la tragedia también les golpeó, con el terrible accidente de tráfico que Chi Cheng sufriría y que le llevó al coma para, posteriormente, arrebatarle la vida tras un fallo cardiaco. Descanse en paz.

Disturbed

Quizás el termino del género se le quede corto o no le haga del todo justicia a una banda como Disturbed que, de forma temprana, evolucionó su estilo hacia un sonido más heavy. Y no cabe duda de que la incorporación de su cantante, David Draiman, tiene gran parte de culpa en ello. Uno de esos nombres capaces de satisfacer a distintas generaciones de seguidores y de amplios rangos musicales, así que no resulta casual que a día de hoy sigan llenando recintos allá donde van y girando alrededor del mundo.

Disturbed

‘The Sickness’ les dio a conocer en pleno año 2000 pero trabajos como ‘Ten Thousand Fists’ o ‘Indestructible’ confirmaron lo que hasta entonces parecía una promesa. Los riffs de guitarra y estribillos de temas como “Down with the Sickness” o “Stricken” resultan inconfundibles a día de hoy y siguen siendo banda sonora activa de muchos de nosotros. Además, el compromiso y el apoyo sobre una de las grandes enfermedades de nuestros días, la depresión, que afecta por diversos motivos especialmente a los más jóvenes, es una de sus grandes señas de identidad.

Slipknot

Los de Iowa viven actualmente una segunda (o tercera) juventud a día de hoy y el éxito de su reciente ‘We Are Not Your Kind’, así como su paso como cabezas de cartel de los grandes festivales de heavy metal de todo el globo, así lo certifican. Y es que por mucho que pasen los años y cambien las modas y tendencias dentro de la escena metálica, Corey Taylor y los suyos siguen pegando fuerte. Muy fuerte.

Slipknot

Su tremenda voz, poderosas guitarras e impecables ritmos de percusiones imposibles, junto a sus inseparables (y polémicas en ocasiones) máscaras forman parte del tan personal ADN de Slipknot. Pero de poco o nada servirían sin discos como ‘Slipknot’, ‘Iowa’ o ‘Vol 3: The Subliminal Verses’ y composiciones de la talla de “Wait and Bleed”, “People = Shit”, “Duality” o “Psychosocial”.  Y sí, la tragedia en forma de muerte también les hizo una desafortunada visita. Y ya van…

Incubus

Estamos ante otro de esos casos a los que el término de nu metal no les hace justicia. Con influencias tan diversas como el funk o el thrash los californianos Incubus pasando de unos orígenes tan densos y pesados como el de “S.C.I.E.N.C.E.” al de un sonido mucho más depurado como el que presentaron en su exitoso “Make Yourself” o posteriormente en “A Crow Left of the Murder”.

Incubus

Tras su irremediable descanso y posterior vuelta a finales de la pasada década siguen en activo y despertando un más que notable interés a cada paso que dan. Como en mucho de los casos que nos ocupan, esos años dorados quizás no vuelvan jamás, pero canciones como “Drive” nos acompañaran durante el resto de nuestros días.

Drowning Pool

Y seguimos con la muerte acechando el presente reportaje. De nuevo la irremediable y trágica desgracia y de nuevo en forma de problemas cardíacos les atestó a Drowning Pool un duro golpe en sus inicios del que supieron remontar. Su vocalista, Dave Williams, nos dijo adiós de forma demasiado abrupta no sin antes regalarnos un disco de la altura de ‘Sinner’, con su exitoso e inmortal éxito “Bodies”. ¿Quién no la ha cantado/gritado alguna vez? ¡Qué levante la mano!

Drowning Pool

Tener en tu historia prácticamente el mismo número de cantantes que de discos no suele ser una buena señal y a pesar de que trabajos como ‘Desensitized’ o ‘Full Circle’ tienen un puñado de temas más que rescatables, la alargada sombra de su debut parece condenada a perseguirle durante el resto de su existencia. Será cuestión de ver que nos depara el futuro…

Coal Chamber

A raíz del enorme éxito que despertaron bandas como Korn o Deftones muchos fueron los nombres que se agregaron al boom del género pero que, por diversas razones, no llegaron a lo más alto del mismo. El caso de Coal Chamber es quizás uno de esos ejemplos y es que un buen número de separaciones, idas y venidas, no podían desembocar en otra cosa que no fuera una disolución permanente hace apenas un par de años.

Coal Chamber

¿Qué nos han dejado para el recuerdo? Un estilo bastante peculiar, siempre con el nu metal en el epicentro de su ser pero de ciertos tintes góticos, y un debut muy potente con un gran tema como “Loco” como mejor estandarte. Lástima que con los años la llama se fuera apagando…

Papa Roach

Y cerramos esta lista con otro de esos casos que han sabido reinventarse con el paso del tiempo y que, a día de hoy, siguen gozando de una extraordinaria salud a raíz de ello. Papa Roach sorprendieron al mundo con su magnífico ‘Infest’ allá por el año 2000 (tres veces disco de platino, por cierto) y siguen dando guerra con su irregular ‘Who Do You Trust?’ lanzado este mismo año.

Papa Roach

Nu metal, rap metal, heavy metal o rock alternativo, poco importan las etiquetas cuando en tus filas tienes a un líder y vocalista de la talla y personalidad de Jacoby Shaddix. ¿Un dato curioso? El nombre del grupo proviene del apodo del fallecido (a causa del suicidio) abuelo de Shaddix. “Last Resort”, “She Loves Me Not”, “Scars”, “Lifeline”… podríamos nombrar canciones hasta completar un reportaje para ellos solitos pero la mejor noticia es que el año que viene les tendremos de gira por nuestro país.

Lluís García