Mark Tremonti es un músico conocido por ser guitarrista en las bandas Creed, Alter Bridge y su proyecto en solitario Tremonti. En estas dos últimas, además, se luce como vocalista.

Hoy toca hablar de sus dotes guitarrísticas, las cuales hablan por sí mismas simplemente escuchando sus composiciones en dichas bandas. Pero, ¿qué hay detrás? ¿Cuáles son sus fuentes de inspiración? En este reportaje se responderán estas preguntas, pues aquí viene una lista de 10 guitarristas que le flipan a Mark Tremonti de los que habló en una entrevista recientemente.

Eric Gales

También conocido como Raw Dawg, es un guitarrista de blues y rock procedente de Tennessee. Tiene a sus espaldas una amplia discografía desde comienzos de los años noventa hasta la actualidad, contando con dieciocho álbumes de estudio. Además de grabar tantos discos, ha trabajado de guitarrista en directo junto a otros músicos como Carlos Santana así como participado en álbumes tributo a Eric Clapton, Jimi Hendrix o Led Zeppelin, además de participar en trabajos de blues.

“La primera vez que oí hablar sobre él fue cuando nuestro técnico de batería dijo que debería escuchar a Eric mientras escuchaba a la banda Cry Of Love. Me contó toda su historia y luego escuché la música, y me impresionó. Ahora está todo en YouTube, puedes verlo ahí. Es muy inspirador, un guitarrista que toca al revés como Jimi Hendrix. Es bastante aterrador”

Derek Trucks

Guitarrista americano que, entre otras cosas, fue miembro durante bastantes años de The Allman Brothers Band. Forma parte de la lista que hizo Rolling Stone de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos, así como la mayoría de guitarristas que componen esta lista pues el nivel está bastante alto. Dice Tremonti sobre el:

“Diría que es imbatible tocando el slide y uno de los músicos más emotivos que he escuchado. Es gracioso ir a verlo, te salen lágrimas viéndolo tocar y él está estoico, haciendo su movida como si estuviera tan tranquilo en un ascensor. Realmente es increíble.”

Audley Freed

Anteriormente se mencionaba a la banda Cry Of Love, pues Audley está en esta lista porque pertenece a ella. Mark es muy fan y, al escucharlos, sintió que quería aprenderse hasta la última nota de cada solo. También perteneció a The Black Crowes.

“He sacado muchos licks de él a lo largo de los años. Un colega mío trabajaba en Guitar Center en Nashville. Me llevó a la sala Platinum, donde tenían su amplificador high-gain de Fender, con el que grabó esos discos (refiriéndose a los primeros discos que escuchó de Cry Of Love). Tan pronto lo vi, pregunté por el precio y lo compré por 1500 dólares, ¡así que ahora tengo ese mismo ampli! No mucho tiempo después, fui a verlo y le pude conocer. Es otro de esos guitarristas súper mágicos.”

Stevie Ray Vaughan

Un guitarrista bastante conocido es Stevie Ray Vaughan, una figura muy importante dentro del blues de los años ochenta. A pesar de su corta trayectoria debido a una trágica muerte a la edad de 35 años, fue todo unn referente del género y, aún así, no se limitó solamente al blues sino también experimentó con el jazz, rock y las fusiones con sus Stratocaster.

“Durante años fue mi guitarrista favorito. Incluso dejé lde lado las Les Paul y las PRS solamente para coger una Stratocaster y tocar como él. No profundicé mucho, pero me encantaba lo que hacía. Mira cualquier vídeo suyo tocando “Lenny” en directo y verás que es uno de los tíos más macarras de todos los tiempos. Pura emoción tocando esas cuerdas súper gruesas…Tenía que tener unos dedos muy fuertes, tío.”

Jimmy Page

Uno de los músicos más influyentes en la historia del rock, el guitarrista de Led Zeppelin es una de las inspiraciones de Mark Tremonti (y de casi cualquier guitarrista de rock que se precie). Es parte de una de las bandas más legendarias de todos los tiempos, donde compuso la conocida “Stairway To Heaven” cuyo solo es considerado como el mejor de la historia del rock según la revista Rolling Stone.

“Creo que Jimmy es uno de los mejores compositores del rock. Sus leads tienen mucho sentimiento. Recuerdo hablar con el guitarrista y cantante de The Tea Party (Jeff Martin) porque tenía un feeling increíble, le pregunté de dónde aprendió todo, y me dijo que todo era Jimmy Page. Te darás cuenta de que sus técnicas realmente le funcionaban, todas sus partes de guitarra eran perfectas. Hasta en temas pasados los 5 minutos encontrarás algunas de las mejores partes de guitarra jamás grabadas. Nunca hubo un disco en particular para mí, pero supongo que cuando escuché “Dazed and Confused” por primera vez de chaval, me enganché. Sonaba pesado y mágico. ¿Cómo podría no gustarme?”

Jeff Beck

Conocido por su paso por The Yardbirds, banda en la que también tocaron ni más ni menos que Eric Clapton y Jimmy Page, y también con The Jeff Beck Group, asentó con su estilo guitarrístico las bases del rock setentero siendo así uno de los guitarristas más influyentes del rock.

“Definitivamente está a la altura de Eric Gales y Derek Trucks cuando se trata de emoción. Escúchalo tocar “Somewhere Over The Rainbow” y te arrancará el corazón. Vi su primer concierto en Estados Unidos después de mucho tiempo en House of Blues en Orlando, fue muy especial. Siempre fui fan, pero esa noche pasé al siguiente nivel.”

Shawn Tubbs

En los tiempos que corren, es algo habitual encontrar en YouTube a guitarristas haciendo reseñas de equipo como de guitarras, pedales, amplificadores o material de grabación en home studio. Quien quiera estar al corriente de las últimas novedades, lo tiene a un click de distancia. Es el caso de Shawn Tubbs, un guitarrista con quien Tremonti se topó reseñando material en vídeos y además toca con Carrie Underwood actualmente.

“Es uno de esos tíos que cuando los descubres por primera vez, te quedas despierto hasta las 4 de la mañana viendo sus cosas en YouTube y profundizando en sus licks. Toca con mucha clase, pero puede explotar como un loco. Puede estar haciendo un solo de manera tranquila y después en el siguiente te dejará boquiabierto con su habilidad.”

Mateus Asato

Este joven guitarrista tiene miles de visitas en sus vídeos. Como en el caso anterior, hoy en día es habitual conocer artistas a través de YouTube o Instagram. Mateus actualmente trabaja en su primer álbum, pero ya es conocido por su técnica extraordinaria y la emoción que desprende en cada pieza.

“Es otro de esos que tocan increíble. Compone estas líneas de guitarra casi poéticas cogiendo una cover y encontrando melodías realmente geniales usando los dedos. Puedes ponerlo junto a con Eric Gales y estarías flipando, mirando para uno y otro. Estos tíos son genios a un nivel superior.”

Joe Bonamassa

Desde niño, Joe Bonamassa ha demostrado su talento a la guitarra tocando blues y rock como si tuviese la experiencia de un adulto que lleva toda la vida pegado al instrumento. Y eso es a día de hoy, un guitarrista que con tan sólo 12 años tocó para BB King y además ha colaborado con artistas de la talla de Eric Clapton o Buddy Guy. Además lleva el proyecto “Keeping The Blues Alive”, una fundación que se dedica a perpetuar el blues entre los estudiantes de guitarra de nuestra generación.

“Cuando estábamos haciendo ‘Blackbird’, recuerdo haber escuchado uno de sus discos anteriores para pillar muchos licks. Cuando estoy a punto de hacer un solo, trato de coger tantos como pueda en el camino, tratando así de encontrar momentos de inspiración que me guíen. Puede haber un lick por aquí y otro por allá. De hecho, hay un lick en “Blackbird”, que posiblemente sea mi solo más conocido, que definitivamente fue tomado de Joe Bonamassa.”

Carl Verheyen

El guitarrista de la banda Supertramp es otro de los favoritos de Tremonti.  Además de sus trabajos en esta banda, también ha compuesto numerosos álbumes en solitario y actualmente se dedica a la enseñanza del jazz.

“Aprendí mucho de él. Es un estilo de fraseo muy diferente: cada vez que lo escuchas explicarlo, piensa en todos los intervalos y sigue un enfoque más teórico del solo. Apuntará a los terceros o quintos principales para ciertos acordes, mientras teje a través de patrones realmente interesantes.”

Iria López