La boda de Sergio Ramos y Pilar Rubio no debería ser tema de debate en un medio de heavy metal como éste. Bueno, salvo en el caso de que tocasen Hamlet.

El caso es que, desde hace semanas, circula un insistente rumor que sitúa a AC/DC como invitados de honor de la boda del futbolista y la figura televisiva. Un rumor que proviene de la prensa deportiva -muy dada a estas cosas- y que muchos tontos con blog (algo que es radicalmente distinto a lo que se debe considerar “medio de comunicación”) están replicando como si tuviesen acceso a una exclusiva planetaria que no es más que el enésimo síntoma de la intoxicación informativa y las fake news que dominan las redes sociales.

AC/DC

AC/DC (Foto: Sergi Ramos)

No, AC/DC no tocarán en la boda de Sergio Ramos y Pilar Rubio. No, ni por un millón de euros. Por un millón de euros, Angus Young no se pone ni los pantalones cortos. Para el humano medio, un millón de euros es una cantidad altísima que no va a ver junta en toda su vida. Para AC/DC es lo que ganan cada día no saliendo de gira, por así decirlo. La cantidad de ingresos residuales de derechos, licencias, royalties de merch, discos, más merch y demás que recibe la banda es sencillamente pornográfica. Nadie, en todo el entorno de AC/DC, tiene la menor necesidad de irse a un cortijo en el sur de España para tocar delante de un montón de colegas de dos personas que no han conocido en su vida, por muy influyentes e importantes que puedan ser para, de nuevo, el ser humano medio. AC/DC están por encima de eso.

El precedente Stones

No hace tanto tiempo, en julio de 2007, los Rolling Stones realizaron un concierto privado para 600 banqueros y compromisos del Deutsche Bank. Fue en la sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya, en la montaña de Montjuic. Los Stones cobraron alrededor de cuatro millones de euros por un concierto de apenas una hora y veinte minutos sin apenas pompa ni espectáculo más allá de la banda, sus amplis y sus guitarras. Cuatro millones de euros. En aquel caso, la banda estaba de gira por Europa en ese mismo momento y escaparse en un avión privado a realizar un show en Barcelona era relativamente simple, que no fácil.

Mick Jagger Rolling Stones

No queráis imaginar lo que es reunir a AC/DC con Brian Johnson para hacer un concierto por una fracción de esa cantidad para el que deberían ensayar y prepararse específicamente. No hay dinero suficiente para pagar esa exclusividad, ni aunque se les pusieran cuatro millones de euros sobre la mesa. Eso es lo que facturaba cada concierto de la gira “Rock or Bust” de 2015 -sin contar todos los ingresos paralelos de derechos y merchandise que generan en cada show.

Vigilad donde os informáis

Se ha rumoreado también que podrían ser Aerosmith quienes realizasen la aparición estelar en la boda. Tampoco será el caso. Nuevamente, un evento privado no es un concierto al uso y por esas cantidades de dinero, ni los agentes de la banda ni la propia banda se dedican a ir tocando en bodas, bautizos y comuniones. Sin desmerecer la boda de Ramos y Rubio, evidentemente. Pero la cantidad de eventos para los que bandas de este tipo reciben ofertas son incontables.

Aerosmith Colonia

Más allá del cotilleo, estar dando por válidas informaciones sin base ni sustento no deja de evidenciar el triste estado en el que se encuentra la información y el contraste de la misma en el año 2019. Los lectores deberían revisar, ahora más que nunca, de donde provienen las informaciones que leen y escarbar en las fuentes. El resultado, sino, es extender una mentira o una falsa información que, por muy bien que suene, no tiene nada que ver con la realidad.

No, AC/DC (ni Aerosmith) tocarán en la boda de Sergio Ramos y Pilar Rubio. Pero usad esa mentira para discernir entre los medios en los que debéis confiar y en los que no. Si os mienten en una cosa tan simple y accesoria como esta ¿en qué no os estarán mintiendo cuando se trata de cosas más serias?