Serj Tankian y Shavo Odadjian recuerdan en una entrevista el día que su segundo trabajo 'Toxicity' fue número 1. No fue un día cualquiera en la Historia de Estados Unidos.

El videoclip de la canción “Chop Suey!” de System Of A Down, acaba de superar los mil millones de visitas en YouTube. Es la primera canción de la banda en alcanzar este hito. Se une a sí a un grupo diverso y de élite de artistas que han superado esta marca como los vídeos de “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana, “November Rain” de Guns N’ Roses, “Bohemian Rhapsody” de Queen o  “In The End” y “Numb” de Linkin Park. Varios miembros de la banda recuerdan el estreno de esta canción y el posterior éxito de su segundo disco ‘Toxicity’.

Los atentados del 11-S y ‘Toxicity’

“¡Chop Suey!” fue el primer single del segundo y exitoso disco de System Of A Down ‘Toxicity’. Su publicó con su correspondiente videoclip en agosto de 2001 y le sirvió a la banda para ser nominada por primera vez a los premios Grammy en 2002 dentro de la categoría “Mejor interpretación de metal”.

En una nueva entrevista con Zane Lowe de Apple Music, el cantante Serj Tankian de System Of A Down rememora aquel momento:“‘Chop Suey!’ fue publicado una o dos semanas antes del 11 de septiembre de 2001. Y el 11 de septiembre, cuando todos los aviones se estrellaron contra el World Trade Center y ocurrió esa catástrofe, nuestro disco fue el número uno. Me sentí como si el mundo entero estuviera explotando”.

Después del atentado, la banda recibió muchas llamadas, porque la letra de “Chop Suey!” contenía las palabras suicidio y suicidio moralista y parecía algo premonitorio. Pero la banda estaba centrada en la gira de ‘Toxicity’, que estaba marcada por las señales de peligro de nuevos atentados. “Fue un momento abrumador”, reconoce Tankian. “Cuando pienso en ‘Chop Suey!’, no puedo pensar cuando nos sentamos en el estudio y trabajamos en la canción. Pienso en el 11 de septiembre, la gira y que podríamos morir cualquier noche”.

 

Por su parte, el bajista Shavo Odadjian agregaba que el día de los atentados “me desperté por la mañana con mi teléfono explotando. Respondí al teléfono y era mi mamá. Mi mamá me dijo ‘Enciende la televisión. Hay caos en Estados Unidos’. Encendí la televisión. Eran como las 9:15 y vi caer la torre. Mi teléfono emitió un pitido y atendí la otra línea, y era mi manager. ‘Felicidades. número 1 en Billboard’, me dijo. […] A día de hoy, cuando la gente me pregunta, tengo que reconocer que fue un sentimiento agridulce haber sido número 1 ese 11 de septiembre. Fue un momento muy extraño”.