Aunque hace seis años Demonaz y Horgh lucharon por el nombre de la banda contra Abbath, recientemente se han enfrentado entre ellos por conseguir sus derechos.

Harald «Demonaz» Nævdal y Reidar «Horgh» Horghagen de Immortal han estado involucrados en una disputa legal sobre los derechos del nombre de la banda nórdica. Desde que Abbath abandonó las filas de la bandas de black metal, la batalla por sus derechos para su uso comercial no ha cesado.

Otra disputa legal en Immortal

Para entender la situación actual de una de las bandas de black metal de Noruega más popular, hay que recordar ciertos datos. Immortal fue formada por Demonaz y Olve «Abbath» Eikemo en 1990 y Horgh se unió a sus filas en 1996. Hace seis años, Abbath y el resto del grupo sufrieron una dura ruptura y comenzaron los problemas legales.

En 2014 lucharon por los derechos del nombre de Immortal Abbath contra Demonaz y Horgh. Como muchos seguidores saben la justicia le otorgó el nombre de la banda a Demonaz y Horgh.

Aunque la batalla continúa. Según los documentos descubiertos por el VG de Noruega, ha surgido un nuevo conflicto entre los dos miembros restantes de Immortal. Al parecer Demonaz registró a Immortal en la Oficina de Patentes de Noruega como su marca registrada exclusiva en julio de 2019. El registro fue aprobado y, por lo tanto, se le otorgó el derecho exclusivo para usar el nombre de la banda de forma comercial. Sin embargo, Horgh decidió apelar este registro, y el asunto se resolvió a su favor, lo que significa que Demonaz ya no tiene el derecho exclusivo del nombre de la banda banda.

Declaraciones de Horgh y Demonaz

Horgh le confesaba a VG que no tenía ningún tipo de conocimiento del registro del nombre de la banda por parte de Demonaz: «Nunca se me habría ocurrido registrar la marca por mí mismo, como lo hizo Nævdal, pero he tenido que luchar para mantener los derechos que me he ganado a través de una larga carrera en esta banda. Es y ha sido durante muchos años, una gran parte de mi sustento».

Por su parte Demonaz le explicaba a VG que no está de acuerdo con la decisión judicial ya que es «el único miembro original restante de la banda. También soy el único que ha estado en todos los discos».

La Oficina de Patentes de Noruega dictaminó que los derechos del nombre de Immortal pertenecen a la banda en su conjunto, y no a los miembros individuales. Algo con lo que está de acuerdo Horgh, que sigue con la esperanza de volver a tocar en directo con Immortal.