Los abogados del líder de Iced Earth solicitan su puesta en libertad después de una audiencia por videoconferencia, en la que se le niega la libertad bajo fianza.

El caso de Jon Schaffer parece anclado en el tiempo. Mientras que el líder de Iced Earth espera el juicio en Washington en relación con su participación en el asedio al Capitolio de los Estados Unidos el pasado 6 de enero, sus abogados han solicitado una revisión de la orden de detención de su cliente después de una reciente audiencia.

El pasado viernes 19 de marzo, la jueza magistrada de Estados Unidos Zia Faruqui, ordenó que el músico de 53 años, que reside en Edimburgo, Indiana, sea retenido sin derecho a fianza por seis cargos penales federales relacionados con su presunta participación en la insurrección en el Capitolio. Si bien no existe riesgo de fuga por parte de Schaffer, la jueza considera que representa un peligro para la comunidad. La comparecencia del guitarrista de Iced Earth fue por teleconferencia.

Moción por la orden de detención

Poco tiempo después de que Schaffer declarara ante la audiencia, su Marc Victor presentó una «moción para enmendar la orden de detención», alegando que «el gobierno no estableció que el Sr. Schaffer es peligroso para la comunidad mediante pruebas claras y convincentes».

«El señor Schaffer tiene 53 años. No tiene condenas penales. No tiene un problema de abuso de sustancias o de salud mental. No tiene antecedentes de violencia y no fue violento el 6 de enero de 2021», escribía su abogado. «Entró en el Capitolio con gas pimienta, pero no amenazó a nadie ni descargó el spray. Salió del Capitolio aproximadamente sesenta segundos después y regresó a su casa en Indiana».

Respuesta de la fiscalía

Durante la audiencia de ayer, la fiscalía presentaron varias pruebas en contra de Schaffer. Una de ellas fue una entrevista en video que el músico ofreció en un mitin a favor de Donald Trump en noviembre del pasado año, expresando sus puntos de vista políticos. Otra de las pruebas era un video y varias fotografías tomadas el 6 de enero, que demuestran que se encontraba dentro del Capitolio de los Estados Unidos con spray para osos .

Los comentarios de Schaffer en la entrevista en video en la que afirma que «si alguien quiere traer violencia, creo que aquí hay muchos de nosotros que estamos listos para ello», fueron citados en la audiencia.

En su defensa, el abogado Schaffer argumentó que estos comentarios de su cliente fueron sacados de contexto y que él es consciente de su mal juicio el 6 de enero y desearía no haber participado. También señalaba que el músico no era responsable de la insurrección y fue alentado por el ex presidente Donald Trump. «La gente tiene derecho a creer en el más alto funcionario electo», defendía su abogado. «Mi cliente no es responsable de lo ocurrido el 6 de enero«. Insistía también que la intención de portar spray para osos, era para usarlo como protección.