El guitarrista de Iced Earth aparece en un video de vigilancia de El Capitolio llevando un spray para osos, un peligroso aerosol irritante químico de pimienta utilizado para protegerse del ataque de estos plantígrados. También participa en altercados verbales con oficiales de policía dentro del mismo edificio el 6 de enero de 2021.

Jon Schaffer admitió hace trece meses su participación en los disturbios producidos en El Capitolio, y se declaró culpable. Está en libertad a la espera de sentencia, mientras continúa cooperando con las autoridades. En Abril de 2021 el Departamento de Justicia de Estados Unidos comunicó que Schaffer había reconocido ser miembro fundador del grupo de extrema derecha Oath Keepers.

Acuerdo de culpabilidad para obtener una sentencia indulgente

En abril de 2021 Jon Schaffer, como parte de su acuerdo de culpabilidad, aceptó cooperar con el gobierno. Aunque inicialmente fue acusado de seis delitos, incluidos los de participación en actos de violencia física y de atacar a la policía con spray para osos, sólo se declaró culpable de dos cargos: obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, y allanamiento de un espacio restringido de El Capitolio. El primero se castiga con pena de hasta 20 años de prisión, mientras que el segundo conlleva una pena de prisión de hasta 10 años.

Como parte del mismo acuerdo, Schaffer se compromete a testificar en potenciales casos penales relacionados, a cambio de que el Departamento de Justicia inste al juez de la causa a mostrarse indulgente con su sentencia. Además el guitarrista formaría parte del programa de protección de testigos.

Tras los informes iniciales sobre la participación de Jon Schaffer en los disturbios de El Capitolio, sus compañeros de banda en Iced Earth se desvincularon de sus acciones. El cantante Stu Block y el bajista Luke Appleton realizaron sendas declaraciones en este sentido en sus redes sociales. Asimismo, el líder de Blind Guardian, Hansi Kürsch, abandonó Demons & Wizards, su proyecto paralelo junto a Schaffer.

Las acusaciones contra el guitarrista también han afectado a su relación con su sello discográfico Century Media, que ha lanzado álbumes de Iced Earth y Demons & Wizards; a mediados de enero, la web de la discográfica no enumeraba a ninguna de las dos bandas en la lista de artistas del sello.

Luigi