Era un tres de febrero de 2016. Apenas un par de días después, se supone que Saxon iban a estar de gira por Barcelona y Madrid junto a Motorhead y Girlschool. Pero era una gira que nadie terminaba de creer que fuese a suceder. Y, eventualmente, no sucedió. Cinco semanas antes, Lemmy Kilmister falleció.

Era un tres de febrero de 2016. Apenas un par de días después, se supone que Saxon iban a estar de gira por Barcelona y Madrid junto a Motorhead y Girlschool. Pero era una gira que nadie terminaba de creer que fuese a suceder. Y, eventualmente, no sucedió. Cinco semanas antes, Lemmy Kilmister falleció. Motorhead, lógicamente, dejaron de existir. Y a Byford solo le quedó la opción de avanzar algunas entrevistas promocionales telefónicamente. a fin de cuentas, Saxon siguen vivos y hace pocos meses que han editado «Battering Ram». Pero Byford no tiene ganas de hablar. Su flema británica está funcionando a todo gas a lo largo de la entrevista. Correcto pero breve. Cansado. Sin ganas de elaborar. Tampoco se le puede culpar demasiado.

La primera pregunta versa alrededor de la grabación y composición del vigesimoprimer disco de estudio de la banda. Y Byford explica que «básicamente compusimos unas canciones sin más».  «No lo hacemos para ningún disco en especial, sino que componemos por componer, prácticamente. Nibbs y yo nos pusimos a componer como hacemos muchas veces y ya está. En unas semanas comenzaremos a componer material que podría terminar en el siguiente. No le damos muchas vueltas».

¿Se estresan a la hora de meterse en el estudio?

«No nos estresamos» asegura el vocalista. «Solo nos estresamos cuando comienza el periodo de gira».

¿Supone la época actual con su coyuntura compleja una mayor fuente de inspiración para las letras de Saxon?

«No somos una banda de death metal, así que no cantamos sobre lo mismo en cada canción» murmura Biff. «Cada canción no trata sobre el diablo. Dicho esto, tampoco me gustan los temas políticos, por ejemplo. Intento escribir muchos temas que se podrían considerar anti-establishment, como «Never Surrender» o «Stand Up and Count». Son canciones de clase media, canciones para que la gente salga de sus pequeños mundos y se haga más grande».

SAXON SIGUEN AVANZANDO CON SU NUEVO TRABAJOEn esta ocasión el disco ha sido compuesto casi totalmente junto al bajista de la banda, Nibbs Carter, sin participación de Paul Quinn, Doug Scaratt o Nigel Glockler: «el y yo hacemos unas demos en mi estudio y vamos a la banda con todo acabado a falta de algunos retoques finales.»

Hay dos Saxon: los del sonido old-school y los de la nueva época, más contundentes y más heavies. ¿Donde pondría Biff el punto de diferenciación entre las dos épocas del sonido Saxon?

«Dogs of War» fue el punto donde el sonido de Saxon cambió» asegura. «Cuando gente más joven como Nibbs entró en la banda, el sonido que trajeron fue distinto. Pero somos una banda con bastante éxito actualmente por lo que entiendo que funcionó correctamente».

¿Le parece a Byford que el sonido de viejos discos como «Strong Arm of the Law» o «Denim and Leather» es insuficiente a día de hoy? ¿O lo asume como lo mejor que se podía hacer en aquella época?

«Nunca lo pienso. Pienso que esos discos suenan bien tal y como están» explica sin entrar en detalle.

Llega la pregunta inevitable sobre la gira que no fue con Motorhead. Un recuerdo de que ni siquiera las figuras más intocables del rock son para siempre.

«Nada es para siempre, colega» ríe Biff. «Mira, Ronnie James Dio falleció, Lemmy ha fallecido…la gente muere. Es desafortunado pero es lo que es. La vida es así» dice con tono lacónico.

Saxon habían estado girando este otoño con Motorhead por toda Europa en la primera parte del tour. ¿Le sorprendió el fallecimiento de Lemmy o era una cuestión de tiempo viendo su estado de salud reciente?

«Me quedé triste, pero no me quedé sorprendido»explica Biff. «No estaba bien a nivel de salud. Me sorprende que se fuese tan rápido después del diagnóstico. Se enteró dos días antes de morir. Es algo extraño. Al menos se fue rápido y no sufrió demasiado. Eso es lo importante».

¿Como aguantan Saxon y concretamente Biff los rigores de la carretera cuando se pasan la mayor parte del año de gira?

«Bueno, ahora no estamos de gira» ríe con resignación el vocalista.Y añade: «Tienes que mantenerte en forma. Hago ejercicio, como bien. Así es como se hace. Puedes tener fiesta algunas noches y otras debes irte a dormir pronto. El truco está en como enfocas tu tiempo fuera del escenario.»

¿Le sorprende la longevidad de Saxon?

«Me sorprende que la banda haya durado tanto pero creo que nos lo merecemos. Hemos trabajado duro para ello».

¿Está toda la banda de acuerdo en girar de manera incansable como suele suceder? ¿Hay diversidad de opiniones en ese sentido?

«No lo se. Todo el mundo sabe que vamos a girar y si alguien no quiere puede decirlo. Nadie está forzando a nadie a hacer nada. Y siguen viniendo a los ensayos, así que imagino que no les disgusta».

SAXON: SU “HEAVY METAL THUNDER – THE MOVIE” EN DICIEMBRE

Una vez cancelado el tour europeo de invierno ¿qué opciones tiene Saxon para el año 2016? ¿Habrá gira por España?

«Si, vamos a salir de gira en otoño como cabezas de cartel. Una vez pase la temporada de festivales saldremos de gira por toda Europa.»

Y con esto finalizan un total de ocho minutos y medio de conversación con Biff Byford. Un dato: la entrevista la hice esperando una hamburguesa en un local del centro de Barcelona. Llamé a Biff justo después de pedir y cuando acabé la entrevista, aún no tenía el plato en la mesa. No obstante, siguen siendo más entretenidos ocho minutos con Biff Byford que treinta con la mayoría de bandas actuales.