Un miembro de la legendaria banda de heavy metal británica sentenciado a varios años de cárcel por abusar de una niña de seis años.

Stephen Dawson, bajista fundador de Saxon, condenado por abusos sexuales a menores

Stephen Dawson, miembro fundador de la banda de heavy metal británica Saxon, ha sido condenado a prisión por delitos sexuales contra menores. El bajista, que alcanzó la fama con Saxon desde su formación en 1975 en Barnsley, South Yorkshire, ha sido sentenciado a seis años de cárcel por abusar repetidamente de una niña de seis años durante la década de 1990.

La condena se dictó el jueves en la Corte de la Corona de Sheffield, donde Dawson, de 72 años y residente en Street Lane, Rotherham, fue encontrado culpable en una audiencia anterior de cuatro cargos de asalto indecente a un menor de 14 años. Saxon, la banda con la que Dawson alcanzó el estrellato, vendió más de 23 millones de discos y produjo éxitos  «Wheels of Steel» y «747 (Strangers in the Night)».

Impacto del caso y llamado a otras víctimas

El detective encargado del caso, Det Con Robert Heath, declaró que Dawson «pensaba que había escapado» de sus crímenes contra una víctima vulnerable hace más de 30 años. «Es claro que sus actos malvados han permanecido con ella durante toda su vida, y espero que esta sentencia ayude de alguna manera a que pueda superar estos eventos traumáticos», añadió Heath. También elogió la «fuerza extraordinaria» de la víctima por dar un paso al frente y alentó a otras personas que podrían haber sufrido abusos en el pasado a que se presenten.

Despedido de Saxon en 1986

Dawson fue despedido de Saxon en 1986, cuando la dirección musical de la banda se volvió más comercial con «Innocence is no Excuse» (1985) y las tensiones comenzaron a aparecer en la banda, pese a las grandes giras. Dawson sería sustituido por Paul Johnson para algunos conciertos y, posteriormente, por el ya conocido Nibbs Carter que sigue en la banda a día de hoy.

En 1999, Dawson y el antiguo compañero de Saxon Graham Oliver (que salió de la banda en 1995) registraron la marca comercial «Saxon». Intentaron prohibir que Biff Byford y el resto de antiguos compañeros pudiesen trabajar como «Saxon» y vender merchandise con el clásico nombre. Byford recurrió ante el registro de marcas y patentes explicando que se había registrado con «mala fé» y el registro quedó posteriormente invalidado. La Corte Suprema británica terminó subrayando que Byford y el resto de miembros actuales poseían la marca y podían evitar que Dawson y Oliver usasen el nombre «Saxon». Posteriormente ambos salieron de gira como «Oliver/Dawson Saxon», tocando en múltiples ocasiones en España. En 2021, Dawson decidió retirarse de las giras y grabaciones y la banda se dio por finalizada.