Lujuria: “Nosotros siempre estaremos operativos hasta que decidamos irnos o el tiempo nos diga que es hora de partir”
"Que se escandalice la sociedad nos la suda, es más, pretendemos que lo hagan para poner según qué asuntos sobre la mesa, pero que se escandalice la peña metalera no deja de chocarnos ya desde que nacimos. Le dedicamos hasta un LP a esto, “Licantrofilia” donde explicábamos que añorábamos la peña metalera cuando era lobo, ahora son perros domesticados que mueven el rabito ante los dueños a cambio de pan."
Los siempre reivindicativos Lujuria han organizado una “Gira Pago en diferido” mediante entrada gratuita y donaciones voluntarias de los asistentes. Hablamos con Óscar Sancho, cantante de la banda castellana sobre esta particular vía de organización de conciertos, de política y de la escena del metal en España. Parece que los años pasan para Lujuria pero su actitud sigue escandalizando a día de hoy… y los que quedan.
Cuéntanos Óscar, cómo se gesta la idea de hacer una gira como “Pago en diferido”. ¿De dónde surge esta idea de no cobrar entrada en los conciertos?
Bueno, antes de nada me gustaría saludar a los lectores y lectoras, que hacía ya tiempo que no nos pegábamos una charla!! Te cuento, Lujuria siempre ha tenido como bandera ser fieles a quien nos es fiel y en nuestra carrera musical nadie nos ha sido más fiel que nuestro querido mánager, David Sanz y su equipo en Calle Underground. David es una persona muy inquieta y siempre trata de aportar nuevas ideas y una de ellas es ésta que, siendo justos, no es nuestra, es algo que viene de USA y que se denomina “conciertos a la inversa”, algo así como “at the reves concert” (risas). El caso es que David nos comentó esta idea que además nace en un contexto en el que la asistencia general a los conciertos había decaído bastante y nosotros también lo habíamos notado la pasada gira, así que buscábamos algo original para reactivar eso. Analizamos la situación y vimos que una de las posibles causas era la falta de dinero en nuestra gente. Creemos firmemente que un grupo de metal debe tener ciertos compromisos sociales e incluso políticos y decidimos darle a la gira un toque en esa dirección, denunciando la corrupción política sistemática y enquistada, que está haciendo que el dinero no llegue al pueblo. Mezclamos la idea que David nos comentó, la reivindicación política y, por qué no decirlo, la idea de hacer algo distinto y original que potencie la vuelta a los conciertos de la gente. Así nació lo que denominamos “Gira pago en diferido”.
Por el momento habéis hecho dos fechas en dos meses, una en Madrid y la otra en Valladolid. ¿Qué os pareció la respuesta de la gente en el primer concierto de la gira?
A día de hoy puedo analizarte la respuesta de ambas fechas ya que que ya hemos hecho las dos y sinceramente, estamos contentísimos. El objetivo de cubrir gastos se ha cubierto de sobra. Pero ese no era el objetivo principal, el objetivo principal era poner sobre la mesa la situación económica, la lucha necesaria y todo eso se cumplió de sobra, si hasta hicimos cantar a toda la sala, en ambos casos, alguna reivindicación política que hemos subido a nuestras redes para todo aquel que quiera verlo. La gente ha entendido muy bien el mensaje de esta gira. Otros mensajes que queríamos impulsar eran propiciar la solidaridad, que quien pudiese diese algo, para que quien no pudiese pasase con tranquilidad. Pues bien, en la urna de Madrid había varios billetes de 50 euros. Lo cierto es que no vimos ni sabemos quiénes fueron pero desde estas líneas el agradecimiento público de Lujuria y de la gente que no pudo dar. Estos detalles son los que nos llenan de verdad con esta gira.
Para el concierto se sumó además Mariano Muniesa como presentador del evento. ¿Cuánta gente se ha sumado a esta iniciativa vuestra?
Hay que tener en cuenta la dificultad de coordinar a tanto invitado, preparar las canciones y demás por lo que nosotros mismos limitamos a 4 las colaboraciones por bolo, si no hubo más fue por eso, porque ofrecerse, incluso grupos a abrir el concierto sin cobrar, se ofrecieron muchísimas bandas, gracias hermanos.
¿Es fácil tener y mantener amistades en el mundo del rock español, donde parece que siempre surgen rivalidades?
Desde mi punto de vista facilísimo, solo has de dejar de preocuparte por ello, por tener amigos por tener, y empezar a comportarte como se entiende que la hermandad del rock debe comportarse, ayudar a otras bandas sin esperar nada a cambio, colaborar con quien te lo pida, lo normal vamos. Y cuando alguna vez necesitas algo te sorprende como se vuelca la peña. No entendemos las rivalidades. Cada vez que a una banda nuestra le va bien repercute en todas las demás, nosotros nos alegramos sinceramente de cada éxito en ese sentido, tratar de minar eso es tratar de minar la escena. Pero allá cada uno, claro. Tampoco veo yo tanta rivalidad entre nuestras bandas ¿eh? Lo que sí veo son ciertos piques entre bandas que han surgido de la separación de otras o de la marcha de alguno de sus miembros. Ahí si veo indirectas, puñales voladores, esas “cositas” (risas) pero poco mas. Veo mucha hermandad en general y, por ahora, aumentada entre las nuevas bandas que las veo como una piña y me encanta.
El segundo bolo fue el 26 de febrero, un mes más tarde. ¿Va a ser la tónica general en 2016 para Lujuria? ¿Menos conciertos pero dentro de este contexto más especial?
No, no, a ver. No queremos hacer muchos más bolos de este palo. Siempre pongo el mismo ejemplo: en 2005 fui a Argentina y una de las cosas que quería ver era a las madres de la Plaza de Mayo y lo que vi fue a turistas haciéndoles fotos. La protesta se institucionalizó, se asimiló y se convirtió en atracción. No se puede institucionalizar una protesta, por eso queremos que sea algo puntual. Lujuria no va a ser el grupo que esté el resto de su existencia haciendo bolos con “pago en diferido”, de hecho ya hemos cambiado el paso. Ahora queremos apoyar la lucha de las mujeres que tienen cáncer de mama y haremos un festival junto a bandas con las que tenemos gran amistado como Zenobia y Regresión de momento, en Zaragoza, auspiciado por el club motero Solidary Bikers. Y cuando no está Lujuria estoy yo como en el último concierto contra el hambre infantil que se hizo en Madrid y que presenté junto a Beatriz Rico. Siempre que podemos ahí estamos, y desde siempre. Nunca fue postureo en 25 años, es mucho tiempo para mantener un postureo ¿no crees? Y en cuanto a la actividad normal de la banda, haremos todos los conciertos que nos contraten, faltaría más, y si hay más o menos no dependerá de Lujuria, dependerá de las ofertas que lleguen. Amamos la carretera y no vamos a hacer parones, separaciones para luego volver y esas cositas que para mí son el verdadero postureo. Nosotros siempre estaremos operativos hasta que, de una vez y sin mucho ruido, decidamos irnos o el tiempo nos diga que es hora de partir.
¿Cuánto y cómo se cobra en un concierto con pago “en diferido”? ¿Salen los números entre alquileres de salas, gasolinas, peajes, furgona y demás?
Ya sabía yo que saldría lo económico (risas). Te cuento: Ponemos dos urnas, una a la entrada y otra en el merchand, donde también hemos vendemos un vino especial por el 25 aniversario y una camiseta especial que estamos vendiendo, y cada cual echa lo que quiere y puede y cuando quiere, así de sencillo.
¿Hay apoyo real del público con las aportaciones en las urnas que ponéis en los conciertos? ¿Cuánto se ha recaudado en cada uno de los conciertos?
Fíjate lo que te contaba de Madrid donde aparecieron varios billetes de 50. Claro que lo hay, quien puede, ayuda. En cuanto a las cifras, en Madrid la gente aportó 1400 euros y en Valladolid 1250 más o menos. ¿Salen las cuentas? Pues sí. También hay que decir que hemos elegido dos ciudades en las que ni tenemos que pillar hotel ni hay muchos gastos en comidas pero si fuese a ciudades más lejanas no te engañaré, muy muy justo. En cuanto te metes en dos días de furgo, hotel, desayuno, comida, cena, sueldo del pipa, gasofa y peajes vas ajustado la verdad. También es cierto que en estas movidas las salas se enrollan y en Madrid Penélope no nos cobró sala, por eso salieron los números, así que reconocimiento público para ellos y en Valladolid Porta Caeli nos cobró el mínimo para pagar al técnico, qué menos, así que lo mismo. ¿Puede esto ir a más ciudades? Pues si hay una sala que se decide y nos hace lo mismo y sentimos que es lo justo y además nos da una ayuda para los gastos extras, ya que aumentan mucho, iremos, aunque repito que no queremos abusar de esta fórmula y queremos pasar página, volver a la normalidad en los conciertos y salir con otras causas como la que te he contado del cáncer de mama en Zaragoza el 28 de mayo.
La gente cada vez se queda más en casa a no ser que sea gratis o sean grupos clásicos. ¿Ves envejecido y acomodado el panorama de la música metal en líneas generales?
No no, una frase no es verdad por mucho que se repita y este es el caso. Yo pertenezco a un club de metal, el Pounding Metal Union de Madrid y es gente joven, apostando por grupos jóvenes y también históricos y petando conciertos. Este finde por ejemplo se han ido al Espectros en Murcia y ha sido un exitazo. Lo que se han cansado es de los grupos de siempre, que cada año vienen, y que ya huele un poquito. Lo que de verdad falta son dos cosas: la primera es originalidad y riesgo en los carteles porque esto es como los menús, aunque sea caviar, si todos los días hay caviar, cansa y la segunda es visibilidad. Mientras tengamos medios vendidos al dinero que solo hablan de quien paga banners o crónicas, no nos enteraremos de lo que pasa. Esto creo que pronto será solucionado pues al hacer eso se están condenando al ostracismo y algunos ya van cediendo y abriéndose a lo que se llama underground pero que cada vez lo es menos, ellos verán: o se vienen al futuro o serán pasado. Que algo no se vea no significa que no exista y es más, tarde o temprano se verá. Y añado, todo esto se está cociendo con peña muy joven, en público y en bandas, así que ni envejecido ni acomodado, es cuestión de poco tiempo que esta generación salte.
Contadnos un poco sobre vuestro nuevo EP, empezando por el título: “Esta noche manda mi polla”, una frase muy de comandante de la Guardia Civil fuera de servicio, si no recuerdo mal.
¡Qué va! Fue un chatarrero y de Granada, de Benalua de Guadix concretamente, y digo este dato porque en el sur esta frase es muy común, hay que ponerla en el contexto y entenderla. El caso es que el menda estaba hasta la polla de la crisis y de toda esta mierda así que entró en un puticlub y al grito de esa frase puso el fusco sobre la barra y mandó cerrar el puticlub, chatos para todos y poco más. Se llevó luego 100 euros de la caja y le cayeron 4 años. Para nosotros esto marca un poco como está el país, los verdaderos corruptos están aforados, que deberían llamarse “sehanforrado”, y mientras casos como éste a la cárcel. Por eso dimos ese título al EP.
Siempre habéis sido una banda atrevida en letras y en concepto. ¿Se escandaliza más la gente en el hipercorrecto mundo actual de lo que lo hacía cuando despuntabais en 1997/1998?
¿Sabes dónde se escandalizan más? En el hipercorrecto mundo actual del metal, esto sí nos preocupa. Que se escandalice la sociedad nos la suda, es más, pretendemos que lo hagan para poner según qué asuntos sobre la mesa, pero que se escandalice la peña metalera no deja de chocarnos ya desde que nacimos. Le dedicamos hasta un LP a esto, “Licantrofilia” donde explicábamos que el nombre venía por “amor a los lobos” en el sentido de que añorábamos la peña metalera cuando era lobo, ahora son perros domesticados que mueven el rabito ante los dueños a cambio de pan. Aquí el que se mueve no curra, hay varios festivales que sin conocernos nos han censurado en sus carteles por nuestras ideas y ni que decir tiene, ayuntamientos del PP que hacen festivales para contentar a los de los pelos y los de los pelos tragando, claro, e incluso otros que nos censuraron porque una vez fuimos allí y dijimos una verdad donde hay que decirla, en su escenario y no por la espalda y la respuesta: si queréis uvas nunca más será en esta “Viña”, se me entiende ¿no?
¿Pensáis que es posible un cambio general en el momento actual con tanta turbulencia política y demás? ¿En qué punto del eje político se sitúa Lujuria?
En cualquier momento es posible un cambio, solo basta que, de verdad, se quiera. Es así de sencillo. Si preguntas en la calle cual es el partido político más corrupto de la historia española todo el mundo te dirá el PP, no tengo ninguna duda. Si después hay elecciones y gana, uno se sorprende y no hay forma de entenderlo. Sobre nuestro posicionamiento político alguna vez lo hemos comentado, nosotros somos cocorocos, que son los bichos que tienen las ladillas en los cojones. Es decir, queremos molestar incluso al que molesta. Si quieres saber mi afiliación política, y esto es personal, no de Lujuria, soy de Podemos. Ahora, si alguna vez Podemos me falla saldrá el cocoroco que hay en mí porque jamás me he casado con una idea, sólo con una clase, la clase trabajadora.
Se cumplen 25 años de la creación de la banda. ¿Creéis que en nuestro país hay una escena mayor de la que había cuando empezasteis o justo al contrario? ¿Hay un apoyo real entre bandas o mucho postureo en redes sociales y poco más?
Con el tiempo siempre se idealiza el pasado, pero los famosos 80 fueron 3 ó 4 años y sino que le pregunten a Sobredosis o Santa. Yo creo que ahora tenemos la escena más rica hasta la fecha en cuanto a grupos, hay muchísimos, de todos los palos y con mucha calidad. Tenemos bandas más internacionales que nunca ¿o acaso nadie va a conceder ese mérito a mis adorados Angelus Apatrida que giran por China y Australia ahora? Y también creo que entre las bandas más jóvenes han comprendido, y así están haciendo, que hay que apoyarse. ¿Parezco positivo verdad? Pues siento despedirme con un palo pero toca ser sincero, a pesar de lo cual, y tanto antes como ahora, la escena de este país es una puta mierda. No puedo ser más claro. Cuando vea aquí lo que se ve en Alemania, en cuanto a apoyos de la basca, entonces me comeré mis palabras, mientras, a quien le toque que las vaya echando sal para que pasen.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.