En esta entrevista a Spiders, Anne-Sofie, vocalista de la formación, nos cuenta un punto de vista algo alternativo de la escena y la manera de trabajar con una banda con el que trabaja el grupo Sueco. Hay mucho rock, ¿demasiado? Veamos lo que nos cuenta la cantante.

¿Qué tal se vive en Suecia siendo una banda de rock?

Creo que Suecia es genial, hay muchas bandas grandes de rock que son muy solidarias entre sí. En una perspectiva más amplia, también hay un ambiente musical muy indulgente, lo que hace que sea más fácil para los niños comenzar a tocar música rock, y como banda, puedes obtener más o menos dinero del gobierno para financiar tu rock and roll. El rock en Suecia está bien.

Si miras a Europa, ¿cuál es el país donde funciona mejor vuestra música ahora?

Excepto Suecia, Escandinavia solía ser bueno. Finlandia y Noruega siempre son divertidos. Ellos conocen la música rock. Nos gusta España, su público siempre es muy emocional y variado y creemos que tocar allí es genial.

Spiders Entrevista

Spiders (Foto: Oficial)

¿Qué puertas crees que derribaréis con vuestro nuevo álbum «Killer Machine»?

Mucha gente está reaccionando a las letras esta vez, más de lo que solían hacer con discos anteriores. Hay un ambiente más reflexivo y tal vez más político en las letras de este álbum. Tal vez hemos derribado una puerta más poética.

Casi todos los músicos piensan que su último trabajo es el mejor. ¿Os pasa lo mismo?

Yepp, jaja. Creo que «Killer Manchine» refleja las influencias y el sonido que tenemos en este momento y por lo tanto, creemos que es nuestro mejor trabajo. Por supuesto que estamos orgullosos de nuestros álbumes anteriores, pero ¿no sería triste tener el primer disco como el mejor?

¿Tienes predilección por alguna canción en particular en este álbum?

Me seducen la mayoría de las canciones de una forma u otra. «Dead or Alive» and «Wild Child» que co-escribimos con Peter Kvint, que es un compositor de canciones profesional, fue algo nuevo para nosotros. Fue genial tener un nuevo punto de vista y encontrar nuevos ángulos y formas de escribir canciones. También escribimos «I Don’t Need You» en el estudio y resultó ser sorprendentemente bueno. Nos encanta tocarla en directo.

En tu caso, ¿necesitas algún tipo de predisposición personal y grupal al componer un nuevo álbum?

Queríamos hacer un récord más oscuro esta vez y creo que tuvimos éxito. Líricamente sabio, es el más oscuro que hemos hecho.

¿Sois una banda que trabaja desde la filosofía DIY (Do it Yourself)? Si es así, ¿qué es lo mejor y lo peor de hacerlo?

Sí lo somos. Lo mejor es que siempre estamos en el asiento del conductor y tenemos el control de todas las decisiones importantes, desde las decisiones en la creación del merchandising hasta las mejores rutas turísticas cuando estamos de gira. Lo peor es que lleva mucho tiempo administrar todo el trabajo, ya sabes, como músicos solo queremos tocar música rock y beber cerveza, pero sabemos que ser responsables con nuestro grupo es ser conscientes de que hay que esforzarse en muchos aspectos relativos al negocio y no descuidar nada.

Sería una injusticia que «Killer Machine» no fuera un álbum exitoso a gran escala. Según tu experiencia, ¿qué crees que un trabajo de registro tiene o no tiene éxito?

Supongo que se puede hablar de éxito en números y escalas, pero para mí un disco exitoso es aquel que permite que las personas lo sigan y vengan a tus shows. Ese es mi concepto de éxito. También hace falta que un proyecto sea sólido en el tiempo, supongo. Los álbumes brillantes a veces pueden pasar desapercibidos cuando se lanzan, pero 20 años después se vuelven «exitosos». Hoy en día la música con guitarras parece estar pasada de moda, al menos en Suecia, y apuesto a que muchas bandas habrían tenido un gran éxito si hubiesen estado activas en los años 70. Pero el éxito es un término bastante relativo.

En tu caso, ¿cómo ves la industria de la música y qué es lo mejor y lo peor de grabar álbumes y estar en la carretera?

No sé qué decir sobre la industria de la música. Es algo con lo que tienes que lidiar, lo quieras o no. Felicitaciones a todos los responsables que gestionan bandas o sellos independientes, ¡Son geniales!. Grabar álbumes es un mal necesario para finalmente salir a la carretera y tocar. Viajar nunca es aburrido y la peor parte de estar en la carretera es la falta de comida vegetariana y cuando los tours terminan.

Interview Spiders

Spiders (Foto: Oficial)

¿Qué recomiendas a una banda emergente de calidad para posicionarse en el mercado europeo?

Creo que tienes que tocar mucho en directo. Hay muchas bandas geniales y es difícil competir con todas. No hay espacio para todas. Esto es injusto, pero también la verdad. Por otro lado, lo más importante de todo lo que hagas para llegar a trascender, es decir, en ese camino, es que te diviertas. Si te olvidas de divertirte, lo perderás todo.

¿Qué es lo más loco o original que habéis hecho hasta ahora y qué mejores resultados os ha dado?

Tal vez las cosas que hacemos no son tan rock and roll jaja. Como calentar antes de cada show, y no consumir drogas (¡pero sí nos encanta la cerveza y el vino, especialmente de España!). En «Killer Machine» trabajamos con un escritor de canciones profesional y eso es algo que a la mayoría de las bandas de rock de hoy no les habría agradado, pero bueno, creo que nos hacen más punk que nunca porque hacemos lo que queremos. ¡Y Kiss también trabajó con escritores de canciones y son la mejor banda del mundo!

Como grupo, ¿cuáles crees que son las cosas que mejor os conectan con la audiencia o al menos que han funcionado mejor para ti?

Es divertido grabar álbumes y publicarlos. Pero tocar en vivo es la verdadera bebida y lo que nos hace seguir. Como escribimos en la hoja del álbum: no seríamos nada si no fuera por todas las buenas y simpáticas personas que asisten a nuestros shows. Cuando estás en el escenario en un club pequeño y lleno de gente y estás tocando canciones que escribiste y viendo qué impacto tiene en las personas, te vuelves feliz. Es un movimiento cooperativo entre nosotros y la audiencia que lo transforma todo en una sola cosa. Y esa es la belleza y la fuerza de todo. La música conecta a las personas y eso es exactamente lo que el mundo necesita en este momento.