La situación del panorama actual, los problemas de las bandas más veteranas, una visión general del grupo, en esta entrevista a Royal Hunt, en concreto a André Andersen, repasamos lo más importante en el entorno de la formación a día de hoy.

Hola André, gracias por tu tiempo. Acabáis de tocar en España hace escasas dos semanas. Quizás los fans esperaban una gira un poco más larga en lugar de sólo un par de fechas por Europa. ¿Podemos esperar más para 2019?

Nos lo pasamos genial tocando en el Ripollet Rock 2018 para un montón de fans entusiasmadísimos; estaría genial poder volver y tocar de nuevo añadiendo varias fechas más. Puedo prometer que vamos a intentarlo para poder hacerlo posible.

Debo decir que me sorprendió mucho vuestro setlist, fue genial poder volver a escuchar canciones como “Cold City Lights” o “Hard Rain’s Coming”, canciones que no incluisteis en vuestra gira de 2016. Genial también poder escuchas nuevos temas del nuevo disco como “Fistful of Misery”, “The Last Soul Alive” o “A Million Ways To Die”. ¿Son estas tres últimas tus favoritas del nuevo álbum?

En este momento si, son mis preferidas. En cuanto al setlist en general, hay cierto riesgo en ser una banda con 25 años de experiencia ya que los fans ya saben cuales son sus canciones favoritas, ya sabes lo que quieren, empiezas a tener eso en cuenta y de repente un día tu lista se vuelve obsoleta. Veo muchas bandas (en concreto mis bandas preferidas) tocando básicamente el mismo set año tras año y eso me asusta (en referencia a nuestro propio set).

Entrevista Royal Hunt

Así que básicamente establecimos un principio: al menos 3 canciones nuevas, 5 o 6 de las favoritas para los fans (que van cambiando cada gira), algunas favoritas de la banda (que van cambiando como es natural), y un par de “deep cuts”.

Esta vez decidisteis ir por vuestra cuenta en cuanto al lanzamiento del nuevo disco “Cast In Stone” y lo lanzasteis a través de vuestra propia empresa NorthPoint Productions, ¿porqué no habéis querido contar con una discográfica en esta ocasión?

Siempre hemos estamos en diferentes discográficas desde que firmamos el primer contrato, pero esta vez decidimos que en lugar de seguir por el mismo camino, queríamos involucrarnos más en esta parte del negocio.

Los tiempos están cambiando, necesitas evolucionar. NorthPoint Productions ha estado en muchos proyectos durante los últimos 5 o 6 años: producción, diseño, merchansiding, material promocional, posicionamiento de producto, campañas de pre-lanzamientos, prensa y demás… la única cosa que no habíamos hecho hasta ahora era la distribución, que de hecho es la parte más fácil hoy en día. Desde que terminamos con nuestra discográfica previa, no lo dudamos ni un momento y procedimos a encargarnos de todo… y la verdad es que hasta ahora ha ido genial.

¿Estas feliz con el feedback que ha tenido el disco por parte de los fans y la prensa?

Totalmente. Todo han sido buenas críticas y los fans han estado apoyando el disco implacablemente. Es increíblemente gratificante ver a tanta gente apoyando tu trabajo.

Esta a veces puede ser una pregunta un poco complicada y más para una banda con 25 años de carrera, pero si tuvieras que elegir un disco de Royal Hunt para una persona que nunca os hubiera escuchado antes, ¿cuál seria?

Obviamente seria “Cast In Stone”, porque es el último, pero si tuviera que echar la vista atrás diría que “A Life To Die For” es uno de los más representativos de la banda.

Echo de menos ver a Royal Hunt en ciertas plataformas musicales como Spotify, si investigas un poco solo hay algunos discos disponibles, y nada anterior a 2013, además la mayoría son discos en directo y recopilaciones. Ni siquiera “Cast In Stone” está allí, tan sólo la canción “Fistful Of Misery” de dicho álbum. ¿Es porque creéis que este tipo de plataformas dañan la música? ¿Cómo hacéis entonces para promocionar vuestro trabajo?

Acabamos de tomar el mando sobre la distribución digital, lleva su tiempo reestablecer nuestra presencia en todas estas plataformas. Pero ya hemos añadido nuestro álbum debut “Land of Broken Hearts” en todas partes. El resto llegará a su debido tiempo.

En cuanto a la promoción en general, hemos hecho lyric videos para “A Million Ways To Die” y “The Wishing Well”, un videoclip completo para “Fistful Of Misery” y también podéis ver todas nuestras novedades en royalhunt.com. Acabamos de hacer unos cuantos shows. La edición en vinilo del nuevo disco ya está planeada. La prensa se ha portado increíblemente bien con nosotros (incluso se siguen portando ahora) y hemos recibido miles de críticas excelentes. Nunca antes habíamos sonado tanto en la radio como hasta ahora, así que en general no nos podemos quejar.

Desde el punto de vista personal, es increíble ver la reacción de la gente cuando os ve por primera vez en directo. Aquí en Europa es incluso chocante ver a la gente preguntarse como es que no os conocían antes, después de la trayectoria musical que tenéis. Por supuesto a mí me hace tremendamente feliz escuchar ese tipo de cosas pero me pregunto como es que el público no os presta atención hasta el momento en el que os ven en directo. ¿Estos hechos os hacen consideraros una banda infravalorada?

El mundo en el que vivimos ahora es totalmente diferente, es el mundo de: “demasiado-de-todo-disponible-por-todas-partes-todo-el-rato” (comparado con lo que había hace 15 años). Pero no nos preocupa, eso quiere decir que lo único que tenemos que hacer es seguir trabajando.

¿Cómo pueden bandas como vosotros mantener la motivación hoy en día? Ya sabes como van las cosas ahora… es tan difícil vivir de la música a menos que seas una banda enorme o a menos que consigas estar de gira 6 de los 12 meses que tiene el año… ¡y vosotros lleváis en esto nada menos que 25 años!

Nos encanta nuestro trabajo, nos encanta actuar delante de nuestro público. Creo que la clave para poder avanzar en esto es desafiarte a tí mismo (o al menos así pienso yo). Nunca quise ser un “rock star”, ni siquiera cuando era un niño y empezaba. Siempre quise trabajar como músico/compositor, así que bajo mi punto de vista (y por suerte la banda comparte mi opinión), cada vez que lanzamos un disco siempre intentamos mejorar en algún aspecto. Eso hace que cada proceso de creación sea divertido ya que nunca intentamos repetir un esfuerzo que ya hemos realizado (incluso los que tuvieron éxito). Siempre es un comienzo desde cero buscando nuevas maneras de expresar nuestras ideas musicales.

Royal Hunt Live

Y no nos olvidemos de la parte más importante, tengo la inmensa suerte de trabajar con un puñado de músicos con un talento increíble: Andreas, Jonas, DC y Habo. Todos hacen su “aportación” en cada proyecto y todo se proyecta en todas y cada una de las canciones… procesos de composición que nunca se planean pero que terminan siendo innegablemente geniales.

¿Qué echas de menos de la industria musical de antaño y qué es lo que más te gusta de dicha industria hoy en día?

De aquellos buenos tiempos anteriores hecho de menos el entusiasmo de la comunidad musical (fans, prensa, industria, promotores). Todo el mundo parece deprimido hoy en día, y constantemente oyes quejas por todas partes: ya no se hace buena música, no se venden discos, el rock está muerto, etc.

“Todo el mundo parece deprimido hoy en día, y constantemente oyes quejas por todas partes: ya no se hace buena música, no se venden discos, el rock está muerto, etc”

Aunque las oportunidades que tenemos todos con Internet hoy en día son infinitas, no creo que se estén aprovechando correctamente… al menos así lo veo yo.

También eres productor, ¿cuál dirías que es la mejor parte de ese trabajo si la comparas con tocar un instrumento?

Es diferente en muchos aspectos: tienes que supervisar el proceso entero y no puedes anteponer las partes en las que tocas tu a las partes que toca otra persona. Tienes la oportunidad de dar forma a un disco entero de la manera en la que tu crees que funciona, tienes que asegurarte de que todo se haga a tiempo, necesitas mucha concentración… es una manera diferente de divertirse pero también es otro tipo de responsabilidad.

Supongo que necesito preguntarte esto… ¿cuál es tu teclista favorito y de qué manera te ha influenciado en tu vida?

Tengo que mencionar a dos: Rick Wakeman me introdujo de pleno en un mundo infinito de arreglos y Jon Lord me enseñó que los teclados pueden formar parte del rock.

¡Os seguiremos la pista chicos! Si hay algo más que quieras añadir para los fans españoles, será más que bienvenido.

Gracias a todos y espero veros muy pronto… y no os olvidéis de visitarnos en nuestra web de vez en cuando. ¡Tenemos un montón de noticias y muchísimas sorpresas si os apuntáis a formar parte de nuestra comunidad!

Yadira Zamora