Silent Skies: dos hombres y un destino
Con un único álbum en el mercado, la banda formada por Tom S. Englund (Evergrey) y el pianista Vikram Shankar han conseguido una base muy sólida de seguidores. El gran sentimentalismo que encierran sus composiciones va un paso más allá en su segundo trabajo de estudio, ‘Nectar’. Vikram Shankar narra todos los detalles del nuevo disco en esta interesante entrevista.
¿Se podría decir que Silent Skies nació de la necesidad de expresar los sentimientos de una forma diferente a como lo hacéis en vuestras bandas? ¿O en su defecto, si te has cansado del metal o si sentiste que no te servía para expresar lo que tenías que decir?
No es tanto que Tom y yo estuviéramos cansados del metal o que tuviéramos algún problema para hacer metal. Tom ha seguido creando álbumes increíbles con Evergrey mientras trabajamos en Silent Skies y yo hago metal junto a Tom en Redemption con otros proyectos propios (como Threads Of Fate) y como productor y músico de sesión. Dicho esto, hay muchas facetas en ambos como músicos, y este, el lado contemplativo, íntimo, minimalista y dinámico de la melancolía emocional escandinava por excelencia, es un lado que no hemos llegado a expresar en proyectos anteriores del mismo modo.
Este proyecto me recuerda mucho a lo que hace, por ejemplo, Steven Wilson en su proyecto personal. ¿Es algo que nació deliberadamente o tu perspectiva como músico ha ido cambiando a lo largo de los años para crear algo así?
El deseo de ser fieles a nosotros mismos y seguir a nuestras musas creativas a cualquier lugar al que puedan llevarnos es crucial para Silent Skies. Admiro a Steven Wilson, junto con otros visionarios progresivos como Devin Townsend y Mikael Akerfeldt, por tener el coraje de seguir a sus musas a donde sea que las lleve con una actitud algo despreocupada. Reconocen que el mejor arte proviene de la verdadera honestidad sin adulterar, y nosotros sentimos lo mismo.
Vuestro primer álbum fue muy bien recibido. Ya que el arte y la música han tenido una gran importancia en esta pandemia, ¿crees que el nuevo álbum también tendrá una buena acogida debido a esto?
¡Ciertamente lo esperamos! Este disco es emblemático de la pandemia en el sentido de que pudimos escribir juntos con tanta velocidad debido al tiempo que nos permitió. También, en estos tiempos de inquietud, incertidumbre y locura global, todos necesitamos tiempo para desconectarnos, tomar un momento y verdaderamente permitirnos pensar, sentir y reflexionar. ‘Nectar’ es, creemos, una banda sonora perfecta y un facilitador para la reflexión.
Uno de los singles para ‘Nectar’ es “Taper”. ¿Cuál es la historia detrás de esta canción?
“Taper” es una composición que tanto a Tom como a mí nos apasiona. Surgió de una demostración que compuse impulsada por el tierno toque minimalista del piano de cola de fieltro y un fascinante sonido ambiental de sintetizador que desarrollé. La voz de Tom tiene una franqueza melódica y una fragilidad emocional que me encanta. Líricamente, la canción reflexiona sobre el paso del tiempo, la experiencia de envejecer y el dolor que esto puede causar cuando uno siente que todavía es joven de corazón y trata de aferrarse al calor humano y la voluntad en un mundo que parece “crecer más frío” cada día.
¿Hay algún concepto detrás de todo el nuevo álbum que haga de nexo entre las canciones o cada track tiene su propia historia?
El disco no cuenta una historia concreta como un álbum conceptual tradicional; más bien, es una serie de viñetas personales que se basan en nuestra experiencia con la condición humana en todos sus picos y valles: dolor, angustia, dolor mental, salud y que busca encontrar alegría y consuelo dentro de todo. El néctar se refiere a la fuerza vital, el «alma» o «chispa» esencial más hermosa dentro de todos nosotros. Es tanto un himno al poder del espíritu humano como, con suerte, una fuente de inspiración tanto para nosotros como para nuestros oyentes para desarrollar y nutrir nuestro espíritu humano.
Tú y Tom sois de partes totalmente diferentes del mundo. ¿Cómo te las arreglas para componer y ensayar? ¿Aprovecháis el tiempo que pasáis juntos en la Redemption?
La finalización del álbum es un testimonio de los poderes de la tecnología conectiva moderna, en particular Zoom. Configuramos nuestros estudios en Suecia y EE.UU. para transmitir audio completo con calidad de estudio a través de Zoom para que pudiéramos escuchar lo que sucedía en tiempo real mientras grabábamos, producíamos y refinábamos el álbum. Gracias a la diferencia de zona horaria, teníamos horas extra en el día, ya que Tom podía componer y grabar mientras yo dormía, y viceversa. La velocidad de finalización del álbum y también su calidad y comodidad en la experimentación son un testimonio de ello.
Colaborasteis en el último álbum con el violonchelista de Leprous, Raphael Weinroth-Browne, lo que le da a las canciones una contribución sobresaliente. ¿Cómo surgió esta colaboración?
Soy fan y amigo de Raphael Weinroth-Browne desde hace algunos años -desde su primera aparición en mi música como invitado destacado en ‘The Courage To Be’ de Lux Terminus-. Sentí en su forma de tocar un profundo sentido de la musicalidad y la idea de que él era un «espíritu afín» para mí en términos de la forma en que escucha y toca la música. Cuando necesitábamos cuerdas en vivo en ‘Satellites’, él fue mi primera opción. Y lo mismo con ‘Nectar’.
Una diferencia crucial en los dos discos es que, en el primer álbum, a Raphael se le dieron diagramas de lo que yo había arreglado para tocar y los ejecutó con bastante fidelidad (pero con su musicalidad y fraseo innatos que marcan la diferencia). En ‘Nectar’ escribí partituras para las partes más importantes que imaginé, pero también le abrí la posibilidad de ser creativo y agregar su toque único al sonido. Muchos de los paisajes sonoros en evolución sutil más fascinantes del disco fueron creados como una colaboración con Raphael, con su violonchelo distorsionado, procesado y destrozado de maneras bastante coloridas por mí.
¿Pensáis hacer una gira para presentar el álbum? ¿O vais a esperar a que se aflojen las restricciones? ¿Cuáles son vuestros planes?
Silent Skies presentará absolutamente nuestra música en vivo algún día. El momento tiene que ser el adecuado, y queremos poder presentar nuestra música en el mejor escenario y contexto posible, y no comprometer nuestra visión. ¡Pero sucederá!
Escuchar vuestra música es un viaje verdaderamente conmovedor para el oyente. Creo que estos sentimientos podrían intensificarse en los seguidores en vivo. ¿Disfrutas más componiendo este tipo de canciones, o tocándolas en directo?
Para mí ambos tienen un lugar valioso en la psique artística. El estudio es un lugar de introspección, autodescubrimiento y expresión, mientras que el escenario en vivo brinda comunidad, una experiencia colectiva de emoción y un intercambio sinérgico de energía entre el artista y el público. Los encuentro a ambos preciosos, ¡y los perseguiré con Silent Skies tanto tiempo como pueda!
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