Ya falta menos para la temporada de festivales de este verano y es momento de repasar bien los carteles de estos eventos y ver lo que depara la temporada estival.

Entre la oferta de festivales en España, hay para todos los gustos. Los que disfrutan de eventos más reducidos, con presencia de bandas nacionales y algunas joyas de la escena internacional, pueden encontrar su lugar en el Z! Live Rock Fest, que ya es parada obligatoria para muchos aficionados a la música extrema en nuestro país. Su variedad de géneros dentro del metal y su gran porcentaje de bandas nacionales son su sello de identidad. 

Esta edición tendrá lugar del 8 al 10 de junio en Zamora, y su cartel habla por sí solo, por lo que se anticipa que no serán pocos los que aprovecharán la oportunidad de asistir. El cartel del Z! Live 2023 trae a grandes artistas como Helloween, Michael Schenker Group, Symphony X, Eluveitie o Airbourne, por nombrar algunos de los más reseñables. Este festival alberga nombres que abarcan desde el power metal hasta el metal sinfónico, sin olvidarse del hard rock, el metal progresivo, etc.

Se trata de un evento para todos los gustos y, como ya es habitual, no se olvidan de la escena nacional, con agrupaciones como Trallery, Ciconia y muchos más. Para los más curiosos, cabe recordar las joyas del Z! Live 2023 que forman parte de este nuevo cartel que no deberían pasar desapercibidas escondidas entre los viejos conocidos.

Rise To Fall

La banda bilbaína Rise To Fall puede ser una gran opción para los aficionados al death metal melódico. Se trata de una de las muchas agrupaciones nacionales del cartel de esta edición, y su sonido inspirado en el death metal melódico característico de Suecia serán la delicia de los fans del género. Su directo se ve complementado por su fuerza sonora sobre las tablas, que viene avalada por más de una centena de directos en los que pudieron compartir escenario con bandas de la talla de Amon Amarth o Rammstein, por nombrar algunas. A pesar de haber comenzado su carrera hace poco más de 15 años, no han perdido el tiempo.

El quinteto presentó su primer trabajo de estudio en 2010 bajo el nombre ‘Restore The Balance’, y desde entonces no han parado. El buen recibimiento de este estreno discográfico los llevó al mercado internacional de la mano de Coroner Records, con lo cual comenzaron con buen pie. Fue a raíz de su segundo trabajo, ‘Defying The Gods’ (2012) que se abrieron las puertas de los festivales nacionales e incluso la oportunidad de una gira internacional para Rise To Fall, éxito que continuó con su tercer trabajo ‘End Vs Beginning’ (2015). Este mismo año presentaron el álbum ‘The Fifth Dimension’, quinto trabajo de la banda que resulta de su experiencia y madurez como proyecto musical.

Omnium Gatherum

Entre las propuestas internacionales del festival destaca la banda finlandesa Omnium Gatherum, que también defienden un death metal melódico al igual que la agrupación anterior. En este caso, sus detalles inspirados en el metal progresivo gracias a su guitarrista Markus Vanhala son su sello de identidad. En este directo van a presentar su último trabajo discográfico llamado ‘Origin’ (2021), bien recibido por la crítica. Además, también aprovecharán la ocasión para repasar las canciones más representativas de su carrera.

Ya son viejos conocidos, pues sus inicios se remontan a 1996, y su progreso los ha llevado a donde están hoy, con un estilo ligeramente más progresivo pero que todavía defiende un death metal melódico. Por la banda pasaron numerosos artistas, pero sus filas se mantienen estables en la actualidad desde la llegada en 2020 del bajista Mikko Kivistö. Sus 9 álbumes de estudio serán más que suficientes para conformar un variado setlist para este próximo directo en el festival en el que demostrarán su amplia experiencia.

Crisix

Una de las bandas de thrash metal nacionales más representativas y con gran proyección internacional es, sin duda, Crisix. La imparable trayectoria de esta banda catalana habla por sí sola, y ya son viejos conocidos en la escena nacional y también fuera de nuestras fronteras. Su directo será parada obligatoria tanto para los fans del thrash como para cualquier aficionado a la música extrema que quiera disfrutar de un directo de calidad.

Crisix están en un gran momento en su carrera, como muestra su última publicación llamada ‘Full HD’. Desde sus inicios en 2008 no han parado de sorprender con su ascenso y su carisma tanto arriba de los escenarios como fuera de las tablas. Este quinteto se mantiene unido desde el nacimiento de la banda, a excepción de un par de cambios en la posición de bajista, y desde su estreno con ‘The Menace’, no han parado. Su sentido del humor y su calidad técnica son la combinación perfecta para los asistentes al festival.

Evergrey

Algunas de las apuestas de esta nueva edición del festival Z! Live son bandas con amplia experiencia pero que todavía siguen en plena forma. Es el caso de Evergrey, proyecto procedente de Suecia que acaba de presentar nada menos que su decimotercer álbum discográfico, ‘A Heartless Portrait’. La banda de Tom Englund pasa por un buen momento y todavía defiende un metal progresivo que será la delicia de los fans del género. Su experiencia en un género nada sencillo de interpretar sobre las tablas será la clave para un directo imprescindible para los asistentes.

De su formación original solo queda el vocalista Tom Englund, pero irá bien acompañado por 4 artistas que ya llevan con él unos cuantos años. La variedad estilística de Evergrey abarca más que el progresivo, ya que también aporta detalles de power, heavy e incluso sinfónico. Su riqueza de matices será protagonista en este directo por parte de una banda original y experimentada con una amplia discografía.

Septicflesh

Los fans del metal sinfónico tienen varias propuestas en esta nueva edición del festival, y una de las más interesantes es Septicflesh, que combina además ese género con el death. Con lo cual, la combinación de melodía sinfónica y agresividad será un plato fuerte en uno de los directos más prometedores de la edición. Además, aportan detalles del metal gótico e incluso del doom, con una variedad estilística que los hace destacar en más de un género. Además, se trata de la banda más veterana de la lista.

Su nacimiento se remonta a 1990, y su actividad duró ininterrumpidamente hasta 2003, año en el que se separaron por un lustro. Su reunión en 2007 trajo de nuevo la esperanza a sus aficionados, ya que vendría con la publicación de su séptimo álbum. Desde entonces, no han parado. La última prueba es su último trabajo discográfico, el reciente ‘Modern Primitive’, que seguro tendrá un gran protagonismo en este directo. Además, también será un homenaje a su amplia y extensa discografía.

Olga Vidal