El concierto de Nervosa en Barcelona sirvió para que nos juntáramos y echásemos la tardenoche en la ciudad condal. Entre todo el tiempo que estuvimos con ellas, también hubo tiempo para grabar parte de nuestra conversación -la menos censurable- y en ella comentamos cómo era hasta el momento la experiencia de girar juntas con esta nueva formación (y tras toda la pandemia que nos ha tocado sufrir los últimos dos años).

Prika, instantes antes de la entrevista, hablaba de que el permiso de conducir que tiene no le sirve en todos lados. Su carnet es de Brasil y no le permitían usarlo en Italia, algo que le parecía un poco estupidez por parte de las autoridades ya que lo que cambian son campos de la licencia que son fáciles de comprender en cualquier idioma (nombre, apellido, número de identidad…). Acto seguido, intentamos organizar una palmada para después sincronizar el audio de la grabadora con el vídeo y se produjo una situación divertida porque cada una de ellas aplaudió cuando quiso, así que la entrevista a Nervosa ya empezó entre risas.

Esta es vuestra primera gira juntas con la nueva formación de Nervosa en la que compartís bus y, en general, vuestras vidas. ¿Quién de vosotras es la que arma más jaleo o puede ser menos fácil de aguantar en un tour como este después de una semana que lleváis?

Prika: No sé qué contestar (risas). Todas estamos súper felices porque llevábamos mucho tiempo esperando para esto y por fin podemos vivir esto juntas. Es un sueño para todas y estamos más que felices. Todo está yendo incluso mejor de lo que esperábamos porque en realidad no sabíamos ni qué expectativas tener (risas). Con toda la situación que hay por el coronavirus, el hecho de estar juntas es un sueño hecho realidad y estamos contentísimas.

Diva: Creo que somos personas fáciles de tratar, así que no hay ningún problema. Nadie pone la música alta (risas)… Bueno… Cada noche ponemos “La Macarena” para celebrar que estamos de gira.

Prika: La ponemos después de los conciertos… De hecho diría que los shows comienzan antes de ir al escenario, en el propio bus.

Mia: Mira, pasa una cosa. Las cuatro somos latinas/mediterráneas y nos gusta la fiesta, nos gusta divertirnos… Así que a veces para otra gente es demasiada sangre caliente… Pero es la manera en la que nos gusta festejar…

Cuando dices “otra gente”, ¿te refieres a otras personas en el bus que no son del Mediterráneo? (risas)

Todas: (Risas)

Mia: Gente fría si quieres llamarla así. He tenido experiencia de gira con personas de Escandinavia. Son más serias, a veces no pillan las bromas, se aíslan solas y más cosas, pero nosotras no somos así.

Nervosa (Foto: Pablo Gándara)

Prika: Nos encantan las fiestas, la música, bailar (y hacerlo de maneras raras).

Mia: Y no es fácil bailar en un bus de gira, pero nos organizamos para hacerlo

Prika: Lo que lo hace más divertido en realidad (risas).

Y hablando de Burning Witches, ¿cómo está siendo esta experiencia con ellas?

Diva: La verdad es que me esperaba que hubiera montañas de ropa y maquillaje por todas partes pero está yendo bien… Nada mal. No hay largas colas para ducharse ni nada por el estilo.

Prika: Son súper educadas y respetuosas además de grandes personas y siempre nos lo pasamos bien con ellas. Siempre están de buen humor y a eso se le suma que es una banda impresionante con canciones asombrosas y todas son chicas. ¡Somos todo mujeres en el autocar!

Mia: Es la primera vez que me pasa. Siempre he girado con hombres y es fácil darse cuenta de que solo hay chicas, en especial cuando entras al baño (risas). En el segundo día en un tour con tíos, lo siento por ti, pero abres la puerta y dices: ‘no’ (risas). Con las chicas abres la puerta y huele a flores. Te lo juro.

Prika: (Risas) No meamos en el suelo. Ese es el asunto. Porque los hombres mean por todo el suelo.

¿Pero hay papel en el bus?

Prika: Sí, pero otra cosa es que lo usen (risas).

Diva: Y no nos lavamos las manos y nos las secamos sacudiéndolas y poniendo todo perdido.

Nervosa (Foto: Unai Endemaño)

Mia: Y cuando mean fuera a veces casi puedes apreciar como si hubieran hecho un dibujo o escrito su nombre en la pared.

¿Con quién demonios habéis ido de gira? (risas)

Prika: Muchas giras con mucha gente en muchos países y hay diferentes tipos de hombres.

Mia: No puedo hablar…

Todas: (Risas)

Mia: Si digo algo todo el mundo entenderá inmediatamente de qué estoy Abbathndo (NdR: Mia también toca con Abbath, así que en la frase hizo la broma de pronunciar “talking about” diciendo “talking Abbath”).

Todas: (Risas)

Mia: ¿Qué? ¿Por qué os reís? ¿He dicho algo mal?

Ahora toda la situación del coronavirus está por fin mejorando, pero seguís con mascarillas cuando estáis haciéndoos fotos con la gente o firmando. ¿Con Burning Witches en el bus también tenéis esos niveles de precaución?

Prika: Sí, siempre. Tenemos que evitar todo tipo de situaciones porque si alguien enferma tenemos que cancelar la gira entera porque vivimos en un autobús sin ventanas y no predomina el aire fresco precisamente, así que es muy peligroso para nosotras. No obstante estamos haciéndolo lo mejor que podemos y firmamos de antemano para que en el merch ya pueda haber pósters o fotos firmadas, por ejemplo. En ocasiones, cuando se puede, nos hacemos alguna foto con la distancia de seguridad que se pueda, con mascarillas… pero no vamos al puesto de merch porque el riesgo es alto para todas nosotras. No es algo personal, sino grupal. Tenemos que pensar en el conjunto. En el público, la gente tiene opción de llevar mascarilla o no, pero en nuestro caso no es así sobre el escenario, así que tenemos que tener cuidado.

Nervosa (Foto: Jesús Martínez)

A lo largo de esta semana que lleváis, ¿cuál es la peor parte de estar haciendo esta gira?

Prika: No veo nada malo en ello, sinceramente. Lo peor es estar lejos de la familia, amigos y toda tu gente cercana.

Mia: Gatos…

Prika: Aunque solo hay un baño y somos muchas personas, solo vamos al bus para dormir, así que tampoco es un gran problema.

Mia: Además paramos de vez en cuando o si hubiera alguna urgencia podemos ir a cualquier sitio sino.

¿Y qué ha sido lo mejor que habéis vivido?

Mia: En mi caso es, de verdad te lo digo, la primera vez que he vivido gente en el público que se tira y va en volandas entre la gente. Siempre he tocado black metal y los fans no hacen ese tipo de cosas. Quizás menean mucho la cabeza pero, desde luego, no se lanzan desde el escenario a la masa. Esto ha sido lo mejor para mí porque he experimentado una energía diferente de los aficionados junto a cuando estamos en el bus con “La Macarena” (risas). No sé vosotras…

Diva: En realidad el estar con vosotras para mí ya es suficiente. Con toda la situación de la pandemia que hay es una locura que podamos estar aquí haciendo conciertos y viviendo la buena vida.

Eleni: Yo diría que mi mejor momento es cuando tocamos “Into Moshpit” y la gente del público te trae una bandera con el título de la canción para que la ondee Diva. Como ha dicho Mia, coincido en que hay situaciones que he vivido por primera vez porque toco otro tipo de metal y no hay este tipo de cosas que ha mencionado. Y, por supuesto, el estar con estas bellas personas 24 horas al día (incluidos el resto de los grupos y crew que está en esta aventura con nosotras). Es un placer convivir con toda esta gente.

Nervosa (Foto: Jesús Martínez)

Prika: Para mí lo mejor es verlas a todas sonreír en el escenario y ver al público pasándoselo bien y sonriendo también. El ver a todo el mundo feliz, vaya. Hemos estado mucho tiempo encerramos en nuestras casas y había mal rollo con casi todo lo que nos rodeaba. El hecho de volver a tocar y ver a todo el mundo disfrutar para mí es lo mejor.

De vuestro último ‘Perpetual Chaos’ (2021), ¿qué canciones están funcionando mejor con vuestros seguidores?

Prika: Es difícil de responder porque creo que todos los temas están yendo como un tiro. Hemos conformado un setlist perfectamente equilibrado.

Diva: La gente está celebrando las canciones desde el principio. Con “Under Ruins” la gente salta, en “Venomous” la gente se vuelve loca y empieza a saltar desde el escenario…

Mia: Nos hemos dado de cuenta de esto porque precisamente hemos estado hablando de ello hace un par de días. No esperábamos esto porque el disco no lleva tanto tiempo, sigue siendo nuevo, y hemos visto muchas veces en este tiempo a la gente cantando las canciones como “Rebel Soul”, la homónima “Perpetual Chaos”, “Under Ruins”, “Guided By Evil”, “Venomous”… Cuando te percatas de que el respetable está cantando contigo te das cuenta de que has hecho un buen trabajo. Es increíble.

Tienes la pierna inmovilizada, Prika. ¿Qué te ha pasado?

Prika: Tengo un problema en mis rodilla porque me operaron hace mucho, en 2005. Me di un golpe con una mesa y se me inflamó, así que llevo esto puesto para recordar el problema que tengo y de ese modo no forzar. Duele cuando tengo que subir escaleras y a veces depende de la posición.

Mia: Prika y yo somos dos Robocops. Tengo diez clavos y una placa de metal en mi brazo.

Prika: Somos verdaderas metaleras (risas).

Dani Bueno