Los destellos de Evergrey en Pamplona
La ya mítica y consolidada banda Evergrey actuó en la Sala Totem de Villava (Pamplona) y en esta ocasión en grupo vino acompañado por Virtual Symmetry y Fractal Universe.
Una locura de “European tour” el cual contiene 36 fechas en apenas 38 días, los 2 días que faltan son de viaje, no 2 días de descanso. Una completa marathon.
Virtual Symmetry abre horizontes
No pudo ser de otra manera, puntuales, a las 18:45h, dio comienzo el breve concierto de los suizos Virtual Symmetry. Un hallazgo para muchos de los allí presentes. La banda, que acaba de lanzar su tercer álbum de estudio combinado con dos álbumes en vivo y un EP, es un claro ejemplo de metal progresivo melódico en la línea de Dream Theater, DGM, Kingcrow y Threshold.
Marco Pastorino tiene una excelente voz y su magnífica presencia en el escenario estuvo limitada. El espacio disponible fue ocupado por los equipos de las siguientes formaciones y, arrinconado entre Alessandro Poppale en el bajo y el zurdo Valerio Villa en la guitarra, Marco se vio obligado a permanecer casi inmóvil. Además, ser la banda de apertura de un proyecto de ley de tres bandas limitó su presentación a aproximadamente 30 minutos, pero simplemente fue excelente con un solo de batería que destacó en su actuación.
Fractal Universe baja el nivel
Tras ellos llegaron los galos Fractal Universe, un cuarteto que practica un death metal progresivo que recuerda a bandas como Gojira y Obscura. Su actuación fue la más floja de todas con un derroche de humo y efectos visuales que no estuvieron en sincronía con la energía del frontman Vince Wilquin. Música compleja y técnica, muy exigente, que mantuvo a los muchachos en el escenario muy concentrados y distantes.
Presentaron un set muy variado con un mix de canciones de sus dos anteriores trabajos como «Scar Legacy Of Hatred» o «Sons Of Ignorance» de ‘Engram Of Decline’ o «Symmetrical Masquerade», perteneciente a ‘The Impassable Horizon’, entremezcladas con «Fundamental Dividing Principle», «Oneiric Realisations» procedente de su último trabajo de estudio ‘Rhizomes Of Insanity’.
Cuando sonó «Flashes Of Potentialities» fue muy curioso ver que varios de los asistentes encontraron un cierto parecido al estribillo de «Warriors» de Imagine Dragons, cuando en realidad no tienen nada que ver. Por último cabe destacar el solo de saxofón que pilló a muchos por sorpresa en ‘A Clockwork Expectation’.
Evergrey: a quien la gente quería ver
Provenientes de Gotemburgo, Suecia, con 13 álbumes en una carrera que abarca ya los 27 años, Evergrey llegó a Pamplona. La consistencia y frecuencia de sus composiciones y producción de canciones a lo largo de los años, dos álbumes de estudio y un álbum en vivo durante los tiempos de la pandemia, hacen que el aficionado al metal progresivo se sumerja en una gran cantidad de material por descubrir.
Tocaron durante unos 90 minutos y su llegada al escenario fue épica. Con luces azules muy tenues en contra y bañados en hielo seco dieron comienzo con «Save Us» de su magnífico nuevo álbum ‘A Heartless Portrait: The Orphean Testament’; al instante, todos los puños estaban alzando el aire y en el estribillo lanzaron el canto “Oi!” hicieron que el set despegara con buen pie.
Hicieron una regresión de 3 años al álbum ‘The Atlantic’ para «Weightless», que sonó atronadora desde la pea. Fue fascinante ver la interacción de guitarra entre Tom Englund y Henrik Danhage con un Johan Neimann impecable al bajo. Algo fundamental para el sonido de Evergrey fue la intensa batalla constante que mantuvieron el batería de Jonas Ekdahl y los teclados de Rikard Zander, el cual se escondía bajo una capucha.
El set incluyó material de 7 álbumes con una inclinación natural hacia los últimos lanzamientos; cuatro de ‘A Heartless Portrait: The Orphean Testament’ y tres de ‘Escape Of The Phoenix’. ‘The Atlantic’ y ‘The Strom Within’ tuvieron dos canciones de cada uno y menor presencia tuvieron, con una canción, ‘Hymns For The Broken’, ‘Recreation Day’ y ‘The Inner Circle’.
Como suele suceder cuando un set es tan disfrutable como este, el tiempo se pasó muy rápido. Así que tras un pequeño descanso los chicos regresaron para 3 bises «Blindfolded», «Recreation Day» y «King Of Errors», los temas más esperados. Tienen material muy profundo en el que indagar y fue una noche brillante. Las conversaciones posteriores al concierto confirmaron que todos los allí presentes se habían divertido.
Texto y foto: Aritz Sola
Promotor:Madness Live!
Día:2022-10-21
Sala:Totem
Ciudad:Pamplona
Teloneros:Fractal Universe, Virtual Symmetry
Puntuación:6
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.