Pasados tres años del ‘Realigion’, los belgas vuelven dando buena dosis de hardcore belga con ‘Menace’. El covid-19, la falta de festivales y la caída en general de la industria musical no ha frenado a Nasty a lanzar nuevos proyectos.

Matthias Tarnath, frontman del grupo, nos explica lo unidos que se han mantenido gracias a este nuevo disco en medio de tan complicada situación:

Vuestro nuevo disco, ‘Menace’, sale a la luz en septiembre, ¿qué expectativas tenéis teniendo en cuenta la crisis del coronavirus?

Realmente no podría explicar cuáles son nuestras expectativas, aunque sí que tenemos el objetivo de llegar a un público más amplio ahora que contamos con Century Media. Creo que es el mejor álbum que hemos producido hasta ahora. Esperamos que Nasty como banda sea capaz de ampliar horizontes, llegar mucho más lejos que con los anteriores discos. Esperamos poder ofrecer más shows cuando acabe esta crisis sanitaria causada por la Covid. Nadie puede decir con certeza cómo continuará evolucionando esta pandemia, al igual que tampoco se sabe cuándo vamos poder tocar en directo otra vez, pero mientras tanto estaremos agradecidos de mantenernos unidos como banda.

He leído que ‘Menace’ ha sido grabado junto a Andy Posdziech, guitarrista de Any Given Day, ¿cuál diríais que ha sido la mayor aportación de Andy a ‘Menace’?

Andy ha clavado el sonido que pretendíamos lograr. Ha conseguido toques modernos pero manteniendo la esencia clásica del hardcore que caracteriza a Nasty; además, trabajando junto a él, descubríamos algunas ideas y arreglos cuando nos quedábamos sin imaginación Ha sido fantástico trabajar con él. Por este motivo, considero que Menace será de los trabajos más ricos, musicalmente hablando, que habremos hecho nunca.

“hemos contado con el tiempo justo y necesario para entregar el máster”

Nasty

Nasty

Con la crisis del coronavirus no sólo se han hecho imposibles los conciertos, sino que también se han complicado los procesos de grabación y los ensayos… ¿cómo fue para vosotros el proceso de grabación y producción de ‘Menace’?

Fue muy jodido (risas). Fuimos capaces de escribir y planificar todo, respetando minuciosamente los plazos previstos; pero vino el coronavirus y evidentemente ya no teníamos permitido ir al estudio. Tampoco nos hemos agobiado, hemos contado con el tiempo justo y necesario para entregar el máster a Century Media. Fue jodido, interesante y especial, utilizando Whatsapp y Facetime para componer en plan: “Buah, pues haz esto, o lo otro… (imita ritmos de batería mientras ríe) y así canción tras canción. Luego nos permitieron regresar al estudio, siempre de manera individual y teniendo tan sólo un par de semanas para grabar las voces, por ejemplo. En algunos temas se puede escuchar la influencia del covid, el rastro de esta pandemia que ha calado en cada uno de nosotros, la lucha que nos supuso… ya sabes a lo que me refiero.

Recientemente vuestros fans pudieron ver la que será la portada de ‘Menance’, la cual dijisteis que pretendía reflejar la locura del mundo y las acciones que se hacen hoy en día, ¿las canciones del disco buscan seguir la misma temática?

Te refieres a la locura del mundo,y la cierta maldad que esconde… Lo que más me perturba, por así decirlo, es el inadecuado uso que hacemos del móvil. Es una herramienta que nos tiene ocupados todo el día y nos desconecta del mundo real en cierto modo, la sobreinformación a la que estamos expuestos veinticuatro horas al día…. Es la locura del mundo lo que te amenaza y hace que te vuelvas loco, esto es un ciclo y bajo el yugo tecnológico en el que nos encontramos tú sólo eres una pieza que etroalimenta esta locura del mundo.

Según vosotros, la esencia de Nasty es “música jodida para un mundo jodido”, ¿qué queréis conseguir mediante vuestras letras?

Sí, desde luego, la canción Menace sería una clara ejemplificación de este lema. Las canciones “The end of the World” y “Blood crop” son otros dos temas que lo reflejan con claridad y de manera muy directa. Todo el disco es una mezcla de experiencias personales por las que hemos ido pasando a lo largo de nuestra vida, etapas buenas pero por otro lado,realmente jodidas. Por otro lado lo hemos tratado como una oportunidad para dar cabida a dar nuestra versión de la situación actual en el mundo.

Pretendemos estar en contacto con la gente, decirles lo que pensamos y lo que sentimos, aunque he de aclarar que no pretendemos que nuestros fans piensen ni sientan tal y como lo hacemos nosotros; porque cada persona es diferente. Nuestra principal intención es abrirles a nuevas ideas diferentes, hacerles que se planteen escenarios que ni siquiera habían barajado antes.. Es una forma de exteriorizar la frustración , el amor, la agresión, la tristeza… pienso que puede haber gente que escuche nuestras canciones y gracias a ellas sean capaces de sobrellevar el día. Puede hacerles sentir que no están solos. Eso es lo que queremos conseguir, dejar claro que todo aquel que se vea reflejado en nuestras letras o incluso ya no en las letras, sino en las sensaciones que transmitimos, jamás estará solo mientras Nasty siga creando música.

Mediante las redes sociales he observado que la gente ha apoyado sobre todo, a las bandas de metalcore más populares, vosotros sois una banda de hardcore beatdown… ¿consideráis que algunos géneros han recibido menos apoyo que otros?

No lo sé, depende de la popularidad de la música en general. Creo que la música que hacemos es muy simple y especial, es muy fácil de escuchar, no tenemos melodías intensas. Para promocionarlo, el mercado es mucho más pequeño que por ejemplo en el metalcore, que es más estructurado y con más melodías. Creo que este tipo de música es mucho más sencilla de promocionar que lo que hacemos en Nasty. Si quieres llevarlo al extremo… es como el Hip Hop Underground y el pop, que va a tener mucha menos audiencia que le pop.

 

¿Habéis planeado ya cómo será vuestra primera gira tras esta crisis? ¿Tenéis planeado algo distinto a lo que habéis hecho hasta ahora?

No te lo puedo decir, ni yo, ni nadie. Solo depende de las decisiones de los gobiernos, y de cómo avance la crisis. Ahora mismo estamos viviendo una segunda ola de este virus… Suiza ha intentado volver a retomar los shows y la Covid se ha expandido a cientos de personas que han enfermado y están muriendo. Pienso que es muy pronto para planear cualquier cosa, la gente está muriendo, hay que ser conscientes. Todos los planes se han ido al garete por la crisis. Así que no tiene sentido hacer un calendario, ni organizar eventos, ya que todos los planes se han truncado y se seguirán truncando ,no sabes lo que va a pasar.

Nosotros personalmente no hemos planeado nada, las fechas que ya están reservadas para octubre del año que viene, así que volveremos a vernos las caras dentro de año y medio. El cartel estaba pensado para octubre de este año, y la empresa de management ha sido capaz de reservar el bus y las mismas fechas para octubre del año siguiente. Vemos un rayo de luz al final de todo esto, es posible hacer conciertos en vivo, aunque como ves, habrá que esperar.

“toda la industria musical está gravemente afectada”. 

Como banda, ¿habéis reflexionado acerca de vuestro futuro tras esta pandemia? ¿Os sentís más fuertes? ¿Diríais que todo esto ha tenido un lado positivo?

No es posible verlo de una forma positiva para nada, porque toda la industria musical está gravemente afectada. Desde la perspectiva de la banda, con ‘Menace’ esperamos que la banda vuelva más fuerte, pero no sé si va a ser posible girar y tocar tal y como lo hacíamos antes. Los promotores están colapsando, las salas están cerrando, y además; va a haber el

doble de bandas girando porque se han trasladado los carteles de un año para otro, igual que los festivales, que las bandas que tocaban pasan al año siguiente. Y va a haber el doble de bandas para la mitad de salas. Va a ser muy difícil girar adecuadamente. Estamos todos jodidos (risas). Para ser honestos, creo que todos los músicos vamos a pasar tiempos muy difíciles.

María Gutiérrez