Loudness: el gran estado de forma de un clásico del heavy metal nipón
Loudness editan en estos días un triunfal doble disco en directo titulado “Live in Tokyo” con el que celebran el final de una gira como la de “Rise to Glory”, con la que han estado casi dos años surcando los escenarios de todo el mundo.
La banda actuó en septiembre de 2018 en el festival Metal Weekend, donde fueron cabezas de cartel durante cuatro noches seguidas junto a grupos como Riot V. De aquellos conciertos salió un trabajo en directo que refleja fielmente lo que son Loudness en pleno año 2019. “Salimos de gira para presentar nuestro último disco, “Rise to Glory”. Al final de la gira hicieron cuatro noches en Tokyo, en la última parte de la gira. Por eso decidimos celebrar el final de ciclo con la edición de este doble CD y DVD”, indica Minoru Niihara, vocalista de la mítica formación nipona.
El lanzamiento es, curiosamente, una mezcla del setlist de su gira americana de 1985, que protagoniza el primer CD, y un ‘best of’ de su tercer y cuarto disco (“The Law of the Devil’s Land” y “Disillusion”), que es lo que protagoniza el segundo CD. El DVD, por su parte, incluye temas del nuevo álbum, “Rise to Glory” junto con algunos de los eternos hits de la banda como “Crazy Nights”, interpretada junto a Riot V.
Operación Occidente
Loudness son una banda tremenda en directo, así que de lo que salió de aquellas grabaciones hizo falta poco retoque. “Honestamente, el CD y DVD final es una mezcla de las diferentes noches en Tokyo”, elabora el vocalista. “Hay material de las cuatro noches en Tokyo pero no hay regrabaciones ni modificaciones instrumentos ni voces. Está todo sacado tal cual de los conciertos. En ocasiones me he dado cuenta de que no he cantado la letra correcta o cosas así, pero esas cosas forman parte del directo”, asegura.
Loudness están en un momento dulce: son protagonistas de muchos festivales en Europa y han recuperado mucho posicionamiento en países occidentales. El Rock Fest Barcelona, el Bang Your Head, Masters of Rock, Ripollet Rock, MetalDays, Wacken, Hellfest, Graspop… los nipones han dejado su sello en algunas de las mayores citas en los últimos tres años.
“Está pasando en Japón también”, explica Minoru. “Con los últimos dos discos las ventas han sido muy buenas y vuelve a haber mucho interés por parte de los promotores. En Japón a veces invitamos a amigos de otras bandas a tocar con nosotros en el escenario y eso nos ha hecho ganar nuevos fans. La situación es muy buena para nosotros actualmente”.
Este año no se prodigarán en Europa puesto que solo actuarán en el Tuska de Finlandia, pero según apunta Minoru “ya tenemos ofertas para 2020 de Alemania y otros países así que casi seguro que volveremos a estar en festivales europeos en 2020”.
Metal de difícil exportación
La estancada economía japonesa no ha sido particularmente estimulante en los últimos años, algo que puede haber afectado a la capacidad de los grupos del país para exportar sus propuestas a Occidente, aunque para Minoru el motivo no es tan rebuscado.
“La economía japonesa tiene muy poco que ver con lo que ha pasado con las bandas japonesas”, sostiene. “Cuando digo bandas japonesas incluyo a las de anime, visual kei y otros géneros. Dentro de todo eso, hay bandas que tienen buena música y otras que no. Creo que eso es lo que marca la diferencia para que el público occidental abraze y apoye sus propuestas, no el devenir de la economía japonesa en sí”.
El principal exponente del metal japonés actual es, sin duda, Babymetal. “Seguimos las carreras de algunas de esas bandas y en ocasiones tocamos juntos en festivales”, explica. “Con Babymetal hemos tocado juntos en algunos festivales. Es decir, nos conocemos aunque no seamos necesariamente amigos y tengamos una relación habitual”.
El nuevo disco de estudio no parece estar todavía en el horizonte de la banda, centrada todavía en prolongar la actividad en directo una temporada más. “Aún no tenemos nada planeado. En este momento estamos trabajando en la próxima gira de Loudness pero no nos hemos planteado aún ningún trabajo de estudio”, explica el músico.
Minoru fue el principal perjudicado cuando a finales de los ’80, bajo consejo del productor Max Norman, la banda se deshizo del vocalista y fichó al americano Mike Vescera para ocuparse de las voces. “A mi me pidieron que me fuese de la banda, así que no había nada que pudiese hacer”, recuerda con cierta resignación Minoru. “Ellos decidieron como banda dar ese paso y yo solo pude respetarlo. No obstante, los dos discos con Mike Vescera fueron grandes discos. Eso es algo que digo sin ningún complejo”. Loudness editan “Live in Tokyo” el próximo 17 de Mayo a través de Ear Music en todo el mundo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.