Embellish: Rock y metal actualizado a los tiempos que corren
Embellish nos hablan sobre su nuevo disco 'A Thousand Lightyears From You', la evolución del gothic metal y la gira que les ha llevado recientemente a la carretera.
A la tercera va la vencida
Acabáis de lanzar al mercado vuestro tercer disco de estudio, “A Thousand Lightyears From You”, ¿Cómo lo describiríais?
Rock y metal a la par, actualizado a los tiempos que corren. Un disco que tanto puede gustar a nuestros primeros seguidores como a los que nos puedan descubrir más recientemente. Puede ser un disco que agrade a una diversidad muy amplia de público que pueda ser seguidor de bandas como Nickelback, Paradise Lost, Linkin Park, Billy Idol, Entwine…
La verdad es que lo consideramos nuestro mejor disco de estudio por muchas cosas. primeramente porque hemos podido encontrar un equilibrio de todas nuestras influencias y reflejarlo en el estilo de este álbum. Todas las canciones son distintas pero a la vez también son totalmente compatibles para formar parte de un mismo trabajo. Por la madurez de sus composiciones, la producción del mismo… en definitiva todos nuestros discos tienen algo especial, pero no decimos esto porque se trate del último, si no por que realmente lo sentimos así.
El tema que da título al álbum es el que habéis escogido como primer sencillo, ¿Creéis que es el que mejor le representa?
Francamente, no sabemos si es la canción que mejor lo representa, pero si era la canción que nos apetecía presentar como primer adelanto. Después de nuestro segundo trabajo el cual fue mucho más intenso y con un sonido más metalero que su antecesor, algunos de nuestros seguidores sintieron que habíamos perdido de algún modo esa esencia melancólica que habíamos ofrecido anteriormente en “Black Tears…”, nuestro primer trabajo, así que esta canción ha sido de algún modo una vuelta a nuestra raíces pero construida y matizada al sonido actual de la banda, como un “Black Tears” (la canción) en su versión 2.0, y quizás por eso fue la que decidimos escoger como primera opción. Es un tema que guarda la esencia de Embellish en todas sus facetas, y la hace una canción que cuando la escuchas por primera vez, reconoces que es el sonido de la banda.
Lo cierto es que el tener que elegir una canción como primer single siempre es algo complicado puesto raramente aciertas, así que ahora lo hacemos como según nos parece porque siempre va a haber alguien a quien no le va a parecer bien. Es algo que no puedes hacer nada para remediarlo y contentar a todo el mundo, por lo tanto cualquier opción es buena. No nos quita mucho el sueño la verdad .
Personalmente creo que es vuestro mejor trabajo hasta la fecha, el más maduro y el que mejor suena, con canciones como la anteriormente mencionada que explota vuestra vertiente más melódica, “Let’s Burn the Night” que es carne de cañón de los directos o “Nothing You Can Do”, mi favorita, en la que más se evidencian las influencias de bandas como Paradise Lost o el sonido que teníais en ‘Las Sombras’ ¿Estáis contentos con el resultado?
Mucho. Es un disco cocido a fuego lento. Nos hemos tomado el tiempo necesario para que así sea y hacerlo de un modo en que el resultado final quedase lo más parecido al que deseábamos. Evidentemente raro es el músico que no cambiaría nunca nada de su obra en cuanto a producción una vez sale al mercado, ya que somos así de inconformistas; eso es el mal que todo músico arrastra a menos que seas Axl Rose y te tires más de 10 años en una producción hasta que quedes totalmente satisfecho (risas), pero sí, contestando a tu pregunta estamos muy satisfechos en el resultado final siendo muy conscientes y realistas con los medios y el presupuesto que hemos tenido para llevarlo a cabo.
A excepción del puesto de batería en el que parece que tenéis más problemas para encontrar un miembro permanente lleváis más de 15 años trabajando juntos, ¿Cuál es el secreto? ¿Es algo que os ayuda a la hora de crear nuevo material e identificaros con un sonido propio?
Principalmente cuatro de los que formamos la banda hemos estado desde el principio, lo cual es algo que hace mas llevadero eso de estar en una formación, puesto nos conocemos a la perfección en lo bueno y en lo malo, como una familia.
Antes de iniciar la banda de hecho ya nos conocíamos, a pesar de que no fuéramos amigos íntimos, si éramos conocidos y coincidíamos alguna vez entre amigos en común. Realmente no hay ningún secreto, pero eso ayuda mucho. Recuerdo las primeras giras el estar cinco tíos en una furgoneta durante tantas horas acababa siendo algo agotador. Es en esos momentos en donde pueden saltar chispas, si hay algún rifi rafe que has dejado atrás y no lo has aclarado en su momento, es ahí en donde sale todo; pero actualmente estamos disfrutando mucho de cada salida que hacemos para actuar ya que estamos en esto porque nos gusta y porque nos divierte hacerlo. Nos conocemos mucho más que antes y si, lo estamos pasando en grande.
Vida más allá de Embellish
David Gohe, vocalista de Embellish, compagina su tiempo en la banda con Romanthica y proyectos como Credo, Winterscome o The Neon Knights, ¿Qué nos podéis contar sobre ello y cómo os afecta?
Bueno, algunos componentes de la banda tenemos nuestros proyectos personales aparte aparte de David. Miky por ejemplo también está en su otra banda Mala Cuna una y otra banda de versiones. Nuestro batería Samuel también está con otra formación así que no es incompatible. Es algo que podemos llevar totalmente con la agenda establecida que tenemos en Embellish. Vamos cerrando fechas a medida que cada banda confirma una, y trabajamos a raíz de eso. Naturalmente que el dedicar tiempo a más de una banda nos hace ir más justos pero es algo ya a nivel personal, que cada uno decide si puede compaginarlo con su vida o como puede mejor hacerlo mejor.
Uno de los ingredientes que más destaca en vuestras composiciones son las letras de éstas. ¿Hay ahí también una evolución respecto a vuestros inicios?
Nuestras primeras letras eran más parecidas a las letras que pueden escribirse en estilos más como el denominado Love metal. Hay un factor que siempre ha estado en ellas, desde las primeras hasta las más recientes, y es el hacer letras con algún tipo de sentimiento en sus narraciones y buena parte de melancolía. Contar algo, sacarlo de ti y exponerlo al mundo. Quizás más gente de la que nos imaginamos se sentirá identificada con ellas, pero tampoco es un tema del cual nos paramos mucho a darle importancia. Tampoco ha cambiado el que hagamos letras escritas sobre experiencias personales o sentimientos que hemos vivido y hayan podido significar algo en nuestras vidas.
¿Qué diferencias, similitudes y aprendizaje diferencian a este nuevo disco con “Black Tears and Deep Songs for Lost Lovers” o “Blindead”? En mi opinión vuestro debut contenía más influencias de la vertiente más comercial del gothic metal y su sucesor sonaba más crudo y sin quizás tantas ataduras.
Bien, nuestro primer álbum fue un álbum influenciado por bandas de finales de los 90 del metal gothic tales como Paradise Lost, Him o The 69 Eyes. Un estilo del cual fuimos los pioneros en este país y del cual no siguieron muchas otras bandas más que han quedado por el camino. Simplemente era cuestión de tiempo que alguien empezara a hacerlo aquí. Con “Blindead” sentimos la necesidad de ofrecer un disco más influenciado por tendencias americanas con un sonido como bien dices más crudo y denso. Tuvimos la necesidad de demostrar que también sabíamos hacer otras cosas. Bandas como Korn, o los Paradise Lost más oscuros fueron fuente de inspiración. Hicimos el disco que nos apetecía en ese momento como siempre hemos hecho, sin pensar en el que dirán. Creo que fue un muy buen disco, pero que no fue entendido en la época en el que lo sacamos. Es un disco para escucharlo de principio a fin en donde no puedes hacerte a la idea de cómo es en su totalidad únicamente por haber escuchado el primer single. Cuenta una historia y está ordenado de forma conceptual.
Lamentablemente los tiempos que corren no están hechos para que alguien esté dispuesto a sacar tiempo para desfragmentar un disco de principio a fin tal y como se merece. Estamos en una época en que la gente quiere las cosas fáciles, ya masticadas y rápidas, por esa razón creo que hoy en día muchos se han apuntado al carro de lanzar únicamente singles en lugar de álbumes completos. De hecho tras nuestro último disco quizás es una opción que vamos a valorar de aquí en adelante, porque no se venden discos hoy en día y es un sacrificio y un esfuerzo enorme el hacer un álbum completo a día de hoy.
En este último trabajo hemos querido volver un poco a nuestras raíces pero sin acabar realizando un nuevo álbum de Gothic metal al uso. Hay mucho de nuestro primer álbum en él como por ejemplo las estructuras de las canciones. Son canciones más cortas y más elaboradas para poder sonar en la radio y que funcionen a la perfección en directo. Cualquier tema podría ser un Single y francamente a diferencia de su antecesor no hemos mirado con lupa qué canción debe ir aquí o qué canción no. El orden del track list es indiferente y creo que es nuestro disco más sincero y mejor elaborado a pesar de que suene a tópico.
Recuerdo leer alguna entrevista hace años en la que hablabais sobre la industria musical actual y en la que deseabais no tener que recurrir a campañas de crowdfunding. Tras haber tenido que recurrir a ella en “A Thousand LIghtyears From You”, ¿Qué balance hacéis de la experiencia?
La experiencia a la vista está que ha sido todo un éxito puesto hemos conseguido la meta que necesitábamos para poder terminar este disco, pero claro, lo que no se habla tanto es que llegado a un número de dinero conseguido luego tienes que declararlo y buena parte también va a parar a las arcas del Estado cuando en realidad debería ser utilizado para que bandas como la nuestra puedan subsistir y continuar trabajando. Si realmente alguien piensa que por conseguir la cifra que te marcas al iniciar una campaña así ya lo has conseguido y no va a faltarte dinero, está totalmente equivocado. Francamente nos salió bien, pero tampoco sabemos si es algo que vamos a volver a hacer en un futuro.
¿Creéis que ha mejorado la situación? Tras tantos momentos, buenos y malos, vividos a lo largo de vuestra carrera imagino que os ha tocado vivir algunas situaciones críticas en las que quizás os hayáis podido replantear el futuro de la banda.
Hoy en día ser músico es algo por lo que debes estar preparado y saber dónde te metes. Aquellos que crean que van alcanzar el éxito fácilmente están muy equivocados. Quizás de todas las bandas que conozco un 2% lo hayan conseguido, pero es algo muy muy difícil y si eres consciente de ello entonces puedes seguir haciendo lo que más te gusta durante muchos años porque todo lo bueno que venga bien recibido será.
La hora de la verdad
Hace unas semanas estuvisteis presentando “A Thousand Lightyears From You” en Barcelona, ¿Cómo fue la experiencia y la respuesta del público a vuestras nuevas canciones?
La verdad es que muy bien. Siempre tenemos buenas palabras al actuar para nuestro público en Barcelona. Es muy complicado hoy en día poder llenar ni tan solo la mitad de una sala en condiciones, y digo sala porque lo más fácil es alquilar un bar adaptado a hacer conciertos y que con poca gente ya se vea lleno, pero eso tampoco es lo que más nos agrada. Barcelona es nuestra ciudad y por eso escogimos una sala de aforo medio como es la sala bóveda.
Recuerdo que fue nuestro primer concierto de la gira y hubieron musicalmente algunas carencias o cosas a pulir, pero son factores que hemos rectificado para los futuros conciertos que están por venir. La primera fecha siempre es la más difícil pero a pesar de que también fue el primer concierto de nuestro nuevo batería no puedo estar más satisfecho con la experiencia
En enero arrancáis de nuevo la gira por el país, ¿Qué esperáis de la misma y cómo definiríais un show de Embellish a alguien que no haya estado nunca en uno?
Creo que todo aquel que asista a uno de nuestros conciertos saldrá con la sensación de que ha visto a una banda que lleva muchos conciertos a sus espaldas y que lo da todo actúe para delante de 30 o de 300 personas. Puede gustarte más o menos el estilo pero sin duda saldrás satisfecho con lo que has visto.
Habéis compartido escenario con algunos de los grupos más grandes del gothic metal como The 69 Eyes, To/Die/For, Entwine o Negative. ¿Qué habéis aprendido de ello?
Bueno, hemos aprendido un montón de cosas. Hay bandas que nos han sorprendido por su cercanía y profesionalidad y otras que nos han decepcionado totalmente por los egos que arrastran con ellos. Bandas que al poco tiempo incluso han dejado de existir. A pesar de ello por lo general siempre hemos sacado buenas experiencias cada vez que hemos salido a girar con cualquier banda de renombre. Aprovechamos cualquier oportunidad que se nos presenta para demostrar quien somos
¿Con quién os hubiera gustado compartir escenario o con quién os gustaría hacerlo en un futuro? Y no me vale Paradise Lost como respuesta, que os conozco.
Paradise Lost jajaja.
Por mi parte nada más, simplemente daros las gracias por vuestro tiempo y felicitaros por “A Thousand Lightyears From You”, así como desearos mucha suerte y éxito en vuestra gira. ¿Os gustaría añadir algo más a esta entrevista?
Gracias a vosotros por la entrevista y a los lectores decirles, apoyar la escena nacional. No esperéis a que llegue el día que esa banda os cobren 100 € por una entrada.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.