No muchos grupos deciden recorrerse Europa para hacer promoción de sus nuevos discos, y cuando son de Estados Unidos, el hecho de estar tan lejos de casa y el alto coste que esto supone hace que sea inviable para la mayoría de bandas.

Unos de los elegidos para hacer esto en el territorio europeo al reunirse las condiciones pertinentes han sido Dream Theater, que incluyeron en su gira de promoción, entrevistas y demás actos España en su ruta, concretamente Madrid. Obviamente, en The Metal Circus no podíamos desperdiciar la oportunidad, por lo que en la visita que nos hicieron James LaBrie y John Petrucci entrevistamos a este último merced a la salida de su nuevo trabajo ‘Distance Over Time’ el próximo viernes 22 de febrero. Un tipo serio pero con una sonrisa en la cara pese a encontrarse en la última de sus entrevistas con la prensa en el hotel donde se hospedaban John Petrucci, que estuvo hablando con Dani Bueno antes de marcharse al plató de ‘La Resistencia’ con David Broncano y compañía, y aquí os dejamos la charla que tuvieron.

Dream Theater lanzáis ‘Distance Over Time’. ¿Cómo lo describirías desde tu punto de vista tanto de manera personal como para lo que puedan percibir los fans?

Es un disco muy especial para nosotros por la manera en la que lo hemos creado como banda. Fue muy divertido y especial. Nos fuimos todos a una casa en medio de lagos, montañas, ciervos y osos donde estábamos alejados y grabamos ahí el álbum. Este trabajo vuelve a las raíces de ese grupo de rock tocando juntos, improvisando, haciendo música que nos gustaba tocar… Eso hace que tenga un sonido muy vivo, orgánico y natural. La música tiene un toque más heavy pero al mismo tiempo son muy melódicas. Hay un buen espíritu en ellas.

Si tuvieras que compararlo con alguno de los anteriores, ¿con cuál lo harías?

Podría ser una combinación entre ‘Awake’ (1994), ‘Train Of Thought’ (2003) y ‘Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory’ (1999)… Es complicado de decir, sería como una especie de mezcla entre estos (entre otros). No es un álbum conceptual, son canciones individuales simplemente. Hay algunas en las que experimentamos con algunos breaks o algunos ritmos que no solemos hacer de swing o shuffle. Es un disco en el que ha aflorado la improvisación en directo y suena genial.

“‘Distance Over Time’ no es un álbum conceptual, son canciones individuales”

Con este tipo de composición en la que os habéis alejado de los métodos que habíais empleado hasta ahora, ¿qué buscáis compartir con vuestros seguidores?

Cuando nos juntamos, encendimos los amplis, les subimos el volumen y empezamos a tocar en la habitación sentimos la fuerte energía que tiene la banda, que es muy potente. Hemos capturado eso, queríamos tener ese sonido del grupo tocando en la habitación como banda. Eso es lo que queremos que sienta el público, y esperamos que pueda hacerlo al escuchar el disco.

Interpreto que esto os ha unido más como grupo…

Desde luego. Llevamos juntos muchísimo tiempo, hemos girado muchas veces… pero encontrarnos en la situación de irnos lejos donde no hay distracciones y dedicarnos a tocar, tomarnos unas cervezas, hacer barbacoas, volver a tocar… fue como en una familia, y esto nos ha conectado. Esto se plasma en el álbum, donde casi todos hemos compuesto las letras y nos hemos visto muy involucrados en todo el proceso para llevarlo a cabo.

Dream Theater en España próximamente

Tocaréis en el Rock Fest Barcelona 2019 en la que será vuestra única fecha en nuestro país. ¿Haréis algo para hacer este concierto más especial?

La primera parte de la gira en la que estaremos tocando en Estados Unidos haremos el formato de “An Evening With” en el que la primera parte de nuestra actuación será una mezcla de las distintas canciones de Dream Theater donde interpretaremos las de ‘Distance Over Time’ y en la segunda parte tocaremos al completo ‘Scenes From A Memory’ ya que es su 20º aniversario.

Confirmación Dream Theater Rock Fest Barcelona 2019

Cuando vengamos en verano a Europa y toquemos en los festivales probablemente no tengamos tiempo suficiente para ese tipo de concierto, por lo que nuestro show en este tipo de eventos como en Barcelona será una especie de “colección” de temas. Obviamente habrá algunos de los nuevos porque tenemos muchas ganas de tocarlos en directo ya que nos gusta hacerlo, y además de ellos otros más clásicos. Más adelante estoy seguro de que trasladaremos el show a Europa en recintos cerrados de forma apropiada y estaremos en España.

“Después del verano volveremos a España”

Apuntamos entonces que seguro que venís a España…

Por supuesto. Siempre lo hemos pasado bien cuando hemos tenido conciertos en España. Las ciudades son preciosas, los aficionados son geniales, los directos siempre tienen mucha energía, la gente se deja el alma cantando nuestras canciones y disfruta de la música y sonríe.

Cuando te copia la portada el New York Times

Dream Theater New York Times

Me gustaría hablar contigo de lo sucedido con el tema de la portada de ‘Distance Over Time’ y lo sucedido poco después con una del New York Times (aquí contemplamos las fotos de ambas). ¡Son idénticas! ¿Cómo reaccionasteis ante esto cuando lo supisteis?

Es una locura. No sé cómo llegó a ocurrir esto. Nosotros desvelamos la portada del disco primero, y unas dos semanas después vi esto y dije: ¡¿QUÉ?! Todos estábamos flipando. No tengo ni idea de qué pasó, si fue alguien que vio la idea y la robó o es una coincidencia tan demencial… pero es demasiado parecida, casi exactamente igual pero invertida horizontalmente. ¡Es la misma mano! Es en plan: “venga chicos…”.

¿Habéis hablado con el New York Times?

Ha habido algún cruce de tuits en redes sociales y el director del New York Times respondió y dijo que a veces pasan cosas de este tipo y que los artistas toman caminos similares… pero no sé, es demasiado próximo todo… hasta el color del fondo… Podían haber cogido cualquier otro color, pero no.

El tema “Portnoy”

Han pasado unos cuantos años y ha habido muchas declaraciones sobre ello, pero ya que estoy contigo aquí, me gustaría saber de primera mano qué es lo que pasó con Mike Portnoy desde tu punto de vista y por qué se separaron vuestros caminos.

Lo mejor para ello sería que le preguntaras directamente a Mike, él se fue. Es algo que él sentía que tenía que hacer. Para mí fue muy triste. Nos conocimos cuando estábamos en Berklee College Of Music con 18 años y compartimos grupo durante 25 años, por lo que fue algo que me apenó, pero bueno, al mismo tiempo la banda siguió adelante y ha sido otro paso en nuestra carrera. A veces pasan suceden estas circunstancias, la gente no permanece en los grupos para siempre en ocasiones.

Pero Mike está feliz haciendo lo que hace en sus diferentes bandas (muchas), hemos tenido mucho éxito desde su partida y estamos muy contentos de lo que estamos haciendo con Mike Mangini desde hace 8 años. De todas formas, no quiero tampoco hablar por Mike Portnoy, debes de preguntarle a él sobre sus motivos y sus sentimientos para saber su parte.

¿Cómo está vuestra relación personal ahora? ¿Cómo ha cambiado?

Está bien, muy buena. Está claro que antes teníamos una banda en común y hacíamos todo juntos, girábamos juntos. Ahora no nos vemos muy a menudo, solo de vez en cuando por la coyuntura que tenemos cada uno.

Descubriendo a John Petrucci

Si nos ponemos a mirar fotos de hace unos años y las de ahora has pegado un buen cambio físico. Ahora se te ve bastante fuerte. ¿Cuáles son tus rutinas de gimnasio?

Es cierto, antes se me veía más escuchimizado. Intento seguir una rutina varios días a la semana. Cuando estamos de gira, los hoteles de vez en cuando tiene un buen gimnasio, sino busco alguno por la zona. En mi casa tengo un gimnasio y estoy además apuntado al gimnasio. Se trata de ser constante y trabajar el cuerpo.

Entrevista John Petrucci Dream Theater

Lo otro que también llama la atención de tu apariencia actual es tu frondosa barba. ¿Qué escondes ahí?

Tengo una púa aquí (risas). Fue muy gracioso en un concierto en el que entre canción y canción fui a coger gominolas que tenía en un lado del escenario. Cuando estaba tocando el último tema de la noche, donde además tenía un gran solo de guitarra y tenía todos los focos apuntándome la gente estaba riéndose. Me acerqué a mi técnico de guitarra y me dijo que tenía una chuche en la barba. Escondo golosinas en la barba (risas).

Dani Bueno