Dream Theater se encuentra de nuevo en la carretera presentando tanto su más reciente trabajo de estudio 'Distance Over Time' como el aniversario de su aclamado disco 'Scenes From A Memory'. Hablamos con su guitarrista John Petrucci y con su teclista Jordan Rudess antes de su visita a tierras españolas a finales de este mes de enero.

Venís a tocar por el 20º aniversario de ‘Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory’ (1999). ¿Hay algo de su sonido o de su historia que cambiaríais a día de hoy?

John Petrucci: Es muy interesante volver atrás y tocar ese material. De forma personal, al volver a echarle un vistazo y aprendérmelo de nuevo, algunas de las canciones simplemente han vuelto, las he sentido de manera muy natural. Un par de temas han sido un reto para mí y cuando estaba repasándolas no me acordaba de lo que había compuesto (risas). En Estados Unidos estuvimos haciendo una gira de unas seis semanas como esta con el disco y nos sentimos bien.

Tenemos una nueva configuración de escenario con nuevos vídeos para el show. Se siente como el concierto que se suponía que tenía que ser. Anteriormente no se había podido llevar a cabo bien porque no teníamos la producción de ahora, simplemente unas televisiones y poco más en la escenografía. Ahora sentimos que es el camino que debía llevar. Hay un escenario grande, pantallas con el espectáculo y el argumento pertinente para cada parte, distintos niveles y alturas como para, en mi caso, tocar la guitarra acústica… Se siente más completo. Recuerdo ver a Queensrÿche con tocando ‘Operation: Mindcrime’ (1988) y pensar en lo guay que era ese disco conceptual, y ahora con nuestro espectáculo ya siento algo similar.

Jordan Rudess: Ese fue mi primer álbum con Dream Theater y mi primera gira. Estamos interesados en incorporar más elementos visuales y cambiar lo que sucedió aquella vez en la que, como dice John, íbamos con las televisiones y solo quienes estaban en las tres primeras filas podían verlas bien (risas). Ya sabes, era un tiempo muy distinto a lo que podemos hacer hoy por hoy. Hicimos algunos conciertos en recintos abiertos como en el Parque Olímpico de Seúl (Corea del Sur), y con esas tres pequeñas televisiones… (risas). Además tenía que estar pendiente de todo lo que aparecía en las televisiones, cosa que ahora por suerte no porque tenemos un equipo fantástico que se encarga.

Dream Theater (Foto: José Antonio Fernández)

Después de que ‘Falling Into Infinity’ no tuviera buenas cifras de ventas, con el éxito que tuvo ‘Scenes From A Memory’ en un giro de los acontecimientos total, ¿diríais que ese trabajo salvó Dream Theater?

John: Definitivamente fue un disco genial para nosotros. Hacía, si no me equivoco, diez años desde el primer álbum que lanzamos. Lo de ‘Falling Into Infinity’ me resulta gracioso porque es un buen trabajo con cosas que están muy bien y que fue muy agradable de componer pero no funcionó por la razón que sea. Cuando hicimos ‘Scenes’ y decidimos autoproducirnos e incluir a Jordan en la banda establecimos que ese sería nuestro primer disco conceptual y todas las decisiones que tomamos resultaron correctas. En esos diez años fue cuando más grandes nos habíamos sentido gracias a ello. El sonido era muy especial y eso nos llevó a empezar el siguiente capítulo de nuestra carrera.

‘Images And Words’ fue genial para nosotros, ‘Scenes’ lo fue y más adelante ‘A Dramatic Turn Of Events’ también. Ahora lo es ‘Distance Over Time’, que continúa llevando al grupo hacia delante. Es muy bueno que los fans nos apoyen por tomar ese camino porque como artistas intentamos hacer lo que suena bien para nosotros. Componemos juntos en el estudio y nos gusta lo que hacemos. A veces a la gente le agrada, otras no… Nunca se sabe.

Como has dicho, ahora que habéis sacado ‘Distance Over Time’, ¿no es raro hacer un tour conmemorativo a un álbum anterior en plena promoción de este mismo en directo?

Jordan: No creo que sea raro, en realidad es increíble para los fans la combinación de la interpretación de un disco tan importante tanto para nosotros como para ellos como ‘Scenes’ que tan bien funciona y los nuevos temas. En el primer set del concierto interpretamos canciones del nuevo trabajo y otros éxitos, y después de un descanso tocamos ‘Scenes From A Memory’, lo que conforma un directo de unas tres horas con ese pequeño “break” entre medias.

John: Es interesante el modo en el que el director ha diseñado los shows. La primera parte tiene una estética más moderna con el telón de ‘Distance Over Time’ y muchos colores azules mientras que en el tramo de ‘Scenes’ todo se convierte en una atmósfera distinta con colores más oscuros, naranjas… Similares a la portada, vaya, y con una apariencia más propia de lo que corresponde el álbum por la fecha en la que salió a la venta. Hay un vídeo a modo de cortometraje como inicio del segundo set y con todo eso y mucho más consigue el ambiente para retroceder en el tiempo. Está muy bien, ya lo verás.

“En el tramo de ‘Scenes’ todo se convierte en una atmósfera distinta”

Los discos del prog más importantes tienen una historia detrás que ha sido referente desde entonces, ¿cómo creéis que se interpreta y sostiene la de ‘Scenes From A Memory’?

Jordan: Es algo interesante. Solo el tiempo decide ese tipo de cosas y para nosotros es interesante ver cómo el disco va adquiriendo un lugar en ese sentido, lo que nos hace decir: “wow, estamos orgullosos de lo que hemos creado” (risas). Si tu álbum está incluido en listas de los mejores trabajos conceptuales, es lo que sientes. Es emocionante ver cómo tienes un lugar en esa parte de la historia.

Dream Theater MetalDays 2019

Dream Theater (Foto: Elena Marco)

¿Escribisteis la historia primero o la estuvisteis desarrollando mientras estabais componiendo y grabando?

John: Teníamos el concepto del la historia pero luego la estuvimos desarrollando al mismo tiempo que componíamos la música. Yo trabajaba en la historia e íbamos dividiéndola por ejemplo entre Mike (Portnoy) y yo algunas partes o canciones, John Myung otras y James (LaBrie) otras. Podría estar equivocado, pero me parece que fue la primera vez que compusimos un álbum mientras estábamos grabándolo.

Antes de que Jordan entrase al grupo hicimos dos discos con Liquid Tension Experiment y esos fueron escritos en el estudio y grabados prácticamente al mismo tiempo, pero creo que después de ello y de que Jordan se uniese a Dream Theater ese fue nuestro primer trabajo de esa forma. Anteriormente habíamos grabado demos en los ensayos y después las grabábamos en el estudio. Al final, componer y grabar a la vez se ha convertido en el modo en el que hacemos las cosas en la actualidad.

“Componer y grabar a la vez se ha convertido en el modo en el que hacemos las cosas en la actualidad”

¿Ha habido gente reputada del mundo del prog que os haya dicho que este disco ha sido una gran influencia en su trayectoria?

Jordan: Claro, todo el tiempo (risas). Mucha gente de la esfera del prog nos ha hablado de la importancia que ha tenido este trabajo, y por supuesto nuestros seguidores. ‘Scenes’ es uno de los álbumes de nuestra discografía que más ha significado para el público junto a otros como ‘Images And Words’, por ejemplo. Es uno de ellos con los que la gente nos ha descubierto.

John: Depende del aficionado ha sido por un trabajo u otro. Sobre todo esto ha sucedido con los grupos jóvenes que han tomado como inspiración ‘Scenes’. Las bandas de prog más antiguas probablemente ni lo conozcan (risas). Quién sabe.

Dream Theater (Foto: Oscar Gil)

‘Scenes From A Memory’ tuvo una posición más baja en su día en las listas de Billboard que el reciente ‘Distance Over Time’. ¿Creéis que eso se debe a que Dream Theater no se entendía del todo por aquel entonces o que simplemente es por una cuestión aritmética de cómo ha evolucionado la música?

John: Las listas son raras. La manera de comportarse la industria musical es muy, muy rara… La forma en la que se venden los discos y van escalando o bajando posiciones… Cuando empezamos, para tener un lugar en las listas tenías que vender al menos un millón de copias. No sé si fue cuando Pantera lanzó el ‘Cowboys From Hell’, vendió un millón o algo así. No puedes competir ante eso. Según han pasado los años, Dream Theater ha tenido algunos álbumes en el top 10 de las listas, pero eso es porque ya no tienes que vender millones de copias. Puedes vender 40.000 CDs en la primera semana y estar entre los diez primeros.

Esto se debe seguramente un poco a lo que has hecho referencia. Para ver la trascendencia hace falta tiempo y así se comprueba la popularidad que ha tenido. Con ‘A Dramatic Turn Of Events’ tuvimos la primera nominación al Grammy y con este último hemos tenido bastante éxito. Es una forma de saber quiénes somos. Trabajamos duro y giramos todo el tiempo y eso puede ser una parte importante del éxito. Eso, la industria musical y las matemáticas de las que hablabas son las que deciden la posición en la que nos encontramos. Hoy por hoy, artistas como Drake o Ariana Grande del mainstream son los que tienen más éxito en las escuchas online, y en un estilo como el nuestro más minoritario es dificilísimo competir para entrar en las listas. Es interesante. Fuimos número 1 en Alemania, no en la categoría de disco de rock, sino en la general. Es alucinante el resultado de ‘Distance Over Time’. En iTunes también fue #1. Es algo genial para un grupo de prog. En algunas cosas no podemos competir, pero en otras lo estamos haciendo muy bien, así que estamos contentos (risas).

Dani Bueno