Los seguidores del post-rock han sabido apreciar el buen hacer de Exxasens, la banda liderada por Jordi Ruiz, que tan buenos trabajos han firmado a lo largo de su trayectoria.

Hace unos años anunciaron un parón, aunque no especificaron si era definitivo o temporal, y con su nuevo trabajo ‘Revolution’, regresa donde lo dejaron. Musicalmente es otro paso más en su búsqueda de nuevas sonoridades, aunque a nivel de público parece que poco ha cambiado, cumpliéndose aquello de que nadie es profeta en su tierra.

Tres años después de anunciar la disolución de Exxasens, se confirma su regreso con ‘Revolution’ bajo el brazo. ¿Cuáles fueron las causas que motivaron el regreso?

El proyecto cesó hace 3 años como proyecto pero únicamente para directo, en este tiempo ha habido un pequeño parón, dado que he estado involucrado en otros proyectos, pero Exxasens nunca paro definitivamente como proyecto musical DIY, de hecho en estos 3 años he compuesto un buen puñado de temas, muchos de los cuáles no están en este último álbum. Cabe aclarar que Exxasens desde un inicio, en el 2006, ha estado ligado a una única persona, hasta el 2011, y después de 3 discos se convirtió en proyecto de directo, pero la música, excepto en contadas ocasiones, siempre fue creada por una única persona, es por ello que insisto de que el proyecto cesó como banda de directo.

Los motivos del retorno al directo son básicamente dar a conocer las nuevas canciones a la gente que siempre ha seguido y le ha gustado el proyecto. Han pasado más de 3 años y la perspectiva personal ha cambiado notablemente hasta tal punto de que ahora las cosas son muy distintas como para volver a encarar el proyecto de una manera seria, con ganas y motivación.

Para los seguidores de Exxasens fue un golpe duro, ya que con ‘Back To Earth’ estabais logrando un poco más de reconocimiento en nuestro país (al menos era mi impresión), e incluso llegasteis a tocar en un festival como el Be Prog! My Friends o el Primavera Sound. ¿Por qué decidisteis parar en aquel momento?

En aquel momento el proyecto ya llevaba casi 7 año de directo y 11 desde que lo inicie y a nivel personal arrastraba un cansancio significativo. Al ser un proyecto personal, en el que te rodeas de gente que te ayuda a llevarlo adelante, a veces esa situación se convierte en una gran losa, sobre todo cuando las cosas no acaban de marchar como se espera.

En aquel momento necesitaba urgentemente reordenar mi vida, tanto a nivel personal como a nivel musical, necesitaba hacer otras cosas y quitarme la presión de ser líder de una banda. Para mi fue una decisión muy dura pero necesaria, sobre todo versus a la gente que me acompañaba en la banda, pero visto con la perspectiva del tiempo creo que fue acertada. Ahora estoy en 4 proyectos más, Nonimage, Paraiso Plástico, Lume! y Rubio Ros y no puedo estar más feliz con el retorno de Exxasens, porque realmente hago lo que quiero sin presión alguna. Digamos que el parón fue un respiro para volver con más fuerzas si cabe.

“el parón fue un respiro para volver con más fuerzas”

¿Se puede considerar Exxasens como un one man project?

Totalmente, aunque cabe decir que en el pasado álbum, ‘Back To Earth’ se compusieron grupalmente unas cuantas canciones y creo que funciono bastante bien. No obstante me siento muchísimo más cómodo dirigiendo el proyecto desde la perspectiva de one man project, eso te da total libertad desde el punto de vista creativo.

Exxasens - Jordi Ruiz

Exxasens – Jordi Ruiz

A diferencia de vuestros últimos trabajos, en esta ocasión no habéis contado con Aloud Music para publicar ‘Revolution’. ¿Se cortó la relación o queríais probar fortuna con la auto publicación? (Aunque creo que os apoya en la distribución)

Bueno, cuando les propuse editar este disco digamos que su cupo de grupos estaba al completo, y pese que Exxasens siempre les ha funcionado bien han querido apostar por otras bandas y otros estilos quizás no tan instrumentales, que me parece bien, porque a veces es o reinventarse o morir. Lo de la autopublicación siempre me llamó, sobre todo para este disco que ha sido concebido al 100% en mi casa que es donde lo he compuesto, grabado, producido y masterizado.

Hace varias semanas que ‘Revolution’ se puso a la venta. Teniendo en cuenta vuestro paréntesis de tres años (cuatro desde la publicación de ‘Back To Earth’), ¿cómo está siendo la respuesta de vuestros seguidores?

De momento la verdad que está funcionando muy bien, sobretodo en Estados Unidos y Alemania que es donde Exxasens vende más de largo. Ya faltan muy pocos vínilos para llegar al sold-out de la primera edición. Lo curioso es que durante estos casi 4 años desde la última publicación el número de listeners se ha ido incrementado de una forma lenta pero constante. La lástima es que aquí en España sigue siendo complicado llegar a determinado público, las redes ayudan pero no son tan determinantes como antaño. En el caso de Exxasens funcionan muchísimo mejor plataformas como Bandcamp que crean un canal directo con los verdaderos fans que quieren saber de tu música.

“en Estados Unidos y Alemania es donde Exxasens vende más”

“A Space Odyssey”, “Massachusetts”, “Autumn Storm” y la canción que le da título al álbum han sido las más valoradas por vuestros seguidores. Curiosamente son las que más nos recuerdan al material antiguo de la banda, pero en este trabajo me da la impresión de que habéis arriesgado más que en discos anteriores. No sé si estaréis de acuerdo.

Más que arriesgar digamos que ha sido introducir nuevos elementos, como las voces o una sección de sintetizadores y electrónica más marcada. La producción, pese a estar hecha en casa, está mucho más trabajada en detalles y no ha habido ningún tipo de filtro a la hora de crear. Cada disco está asociado al momento personal y este, está asociado a un momento personal dulce y muy luminoso que quizás se ve reflejado en los temas.

¿Hay intenciones de publicar algún videoclip de este trabajo? Muchos están deseando ver de nuevo al cosmonauta.

Pues algo hay en proyecto, pero será de cara verano.

Si los datos no me fallan, para presentar ‘Revolution’ en vivo estabais cerrando una gira por Rusia, uno de los países que mejor ha recibido la propuesta de Exxasens, y estabais en negociaciones para hacer otra por China. ¿Qué nos podéis adelantar respeto a las giras?

De momento tenemos cerradas varias fechas en Rusia y lo de China fue un intento que finalmente no salió, pero que seguiremos intentando.

¿Os habéis marcado algunos objetivos respecto a los directos o vais a ir cerrando fechas cuando os surja alguna buena oportunidad?

Ahora de momento se trata de ir recuperando el tono y no hay ninguna estrategia detrás, simplemente iremos cerrando los directos que se nos vayan planteando. Cabe decir que aquí en España se nos está haciendo muy cuesta arriba el retorno, pero bueno, seguiremos picando piedra e intentando hacer las cosas lo mejor posible.

“En España se nos está haciendo muy cuesta arriba el retorno”

El post rock está en plena forma y hay muchas bandas de diversos países que están encontrando su hueco. ¿Cuáles son las que más os ha sorprendido en los últimos años?. (No sé si conocéis a los suecos Yuri Gagarin, me recuerda a vosotros no en lo musical, sino al éxito que tiene en Rusia por tener mucha relación con los astronautas y la propaganda soviética)

Pues si te soy sincero poca música instrumental escucho últimamente, al final tiro de clásicos.

¿Hay planes de reeditar  ‘Beyond The Universe’, ‘Eleven Miles’, y ‘Polaris’? No son discos muy fáciles de conseguir precisamente, aunque también desconozco si vuestros seguidores lo están reclamando.

Quizás a finales de este año reedite una versión remasterizada y remezclada de ‘Polaris’ en vinilo, que es un disco increíblemente demandado.

Satur Romero