Dio: Live in London – Hammersmith Apollo 1993
Sin ser un disco espectacular (el directo de Donington era bastante más incendiario), "Live In London" muestra un momento en la historia de Dio en el que la popularidad no estaba de su parte y aún así siguió adelante. Además, es un disco en directo muy superior al infumable "Inferno: Last in Live" que editó en 1998. Tracy, pese a toda su falta de carisma, hace un buen trabajo con un sonido de guitarra grueso y bien logrado.
Cuando Ronnie James Dio volvió a poner en marcha su banda en 1993, venía de un insípido final con los reunificados Black Sabbath de su era. La gira de «Dehumanizer» acabó de malas maneras, con Sabbath teloneando a Ozzy en unos míticos conciertos en Costa Mesa, California, y Rob Halford haciendo de vocalista ocasional para el gigante del metal. Ronnie se desentendió del asunto al no considerar apto que Sabbath teloneasen a su ex-vocalista y se dedicó a sus labores, ergo, poner en marcha Dio de nuevo como banda, algo que hizo con la ayuda del sempiterno Vinny Appice, Scott Warren, Jeff Pilson y un recién llegado Tracy G a la guitarra.
Es obvio que después de Iommi, Blackmore y Campbell, el desconocido Tracy G fue como si tus amigos te llevan de cumpleaños a un Burger King. Te quita el hambre, pero no es la talla que esperas para la ocasión. No obstante, Tracy fue un mandado e hizo lo que de él se esperaba durante los años más flojos de la carrera de Dio. Algo que, lógicamente, no fue culpa del chaval. Una ristra de discos inferiores («Strange Highways» y «Angry Machines», mismamente) fueron suficientes para que mucha gente perdiese el interés, pero en directo Dio seguía siendo una máquina muy bien engrasada. Para demostrarlo. Eagle Records edita ahora este doble CD y DVD en directo de la gira de «Strange Highways» con el que se puede ratificar tal afirmación.
Grabado al final de la gira del disco, este directo en Hammersmith nos muestra un setlist propio de la era, con mucho peso de nuevas canciones («Pain», «Jesus Mary & The Holy Ghost», «Evilution», la propia «Strange Highways», «Hollywood Black» y «Here’s To You», casi nada) y una selección acertada de clásicos infaltables. La mayoría de los primeros discos de Dio (como «Stand up and Shout», «Don’t Talk to Strangers» o «Rainbow in the Dark») pero otros recordando su paso por Black Sabbath y Rainbow («The Mob Rules», «Heaven and Hell» o «Man on the Silver Mountain»). Hay espacio para solos de batería y de guitarra (en medio de «Pain») y para chascarrillos escocidos, como cuando al final de «The Mob Rules» Ronnie dice «este es un tema de Black Sabbath, una banda en la que Vinny y yo hemos pasado mucho tiempo y en la que por suerte ya no estamos, pero nos lo hemos pasado bien tocando esta canción». Ah, las míticas dagas envinagradas de Ronnie.
Sin ser un disco espectacular (el directo de Donington era bastante más incendiario), «Live In London» muestra un momento en la historia de Dio en el que la popularidad no estaba de su parte y aún así siguió adelante. Además, es un disco en directo muy superior al infumable «Inferno: Last in Live» que editó en 1998. Tracy, pese a toda su falta de carisma, hace un buen trabajo con un sonido de guitarra grueso y bien logrado.
Un buen recuerdo y una buena oportunidad para añorar al fallecido vocalista. Y ya, si nos hubiesen enviado el DVD haríamos una fiesta.
Grupo:Dio
Discográfica:Eagle
Puntuación:8
Canciones:
- 01. Stand Up And Shout
- 02. Strange Highways
- 03. Don't Talk To Strangers
- 04. Evilution
- 05. Pain (with guitar solo)
- 06. The Mob Rules
- 07. Children Of The Sea
- 08. Holy Diver
- 09. Heaven And Hell
- 10. Man On The Silver Mountain
- 11. Drum Solo
- 12. Heaven And Hell (reprise)
- 13. Jesus Mary & The Holy Ghost
- 14. Hollywood Black
- 15. The Last In Line
- 16. Rainbow In The Dark
- 17. We Rock
- 18. Here's To You
Año:2014-05-12
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.