No sería justo definir a Daeria como una mera continuación de lo que un día fue Döria ya que lo que podemos encontrar en este "Fénix" va mucho más allá de ese concepto. Obviamente la esencia y muchas de sus señas de identidad están aquí, como no podría ser de otra forma, pero hay sangre e ideas nuevas y, sobretodo, una valentía que no le tiene ningún temor a la historia que comienzan a escribir a partir de hoy y que estamos deseando comprobar en sus próximos directos. 

Quizás a mucho de vosotros el nombre de Daeria os suene a novedad, nada más lejos de la realidad, y es que nos encontramos ante el debut discográfico de los catalanes a pesar de que su historia viene de atrás y no sería posible comprenderla sin el nacimiento, desarrollo y posterior extinción de Döria que nos dejaron para la posterioridad tres notables obras a medio camino entre el hard rock y el heavy metal. ¿Os suena la película?

Pues efectivamente, aquí tenemos la carta de presentación del resurgir de las cenizas que dejó sepultada bajo tierra dicho nombre gracias al trabajo, la perseverancia y las ganas de seguir adelante de Víctor Vázquez, su guitarrista. Y para la ocasión se ha rodeado de caras nuevas como la de Ángel Ortiz a la voz o viejos conocidos como Laura Moral quien esta vez ha dejado las seis cuerdas de su instrumento para pasarse al bajo.

Resurgiendo de las cenizas

Lo cierto es que difícilmente se me ocurre un título mejor que el de Daeria – Fénix para bautizar a su primera criatura, toda una declaración de intenciones que a su vez sirve para definir a la perfección todo lo que ha rodeado esta odisea artística desde su puesta en marcha hasta sus frutos que son los que hoy recogemos.

Es precisamente el tema que le da nombre al disco el que abre fuego sobre las alas de este ave mitológica ansiada de heavy metal, «Fénix» (Daeria). Un tema compacto, fuerte, mucho más directo del que nos tenían acostumbrados con una producción exquisita y la voz de Ángel que, sin apartarse de la esencia de lo que fueron, aporta savia y personalidad nueva. Bajan ligeramente la intensidad en «Cosmos», más melódica y con un estribillo memorable que recuerda a algunas de las mejores composiciones de «Golpea Otra Vez».

Un placer perderse por los extraños e imprevisibles caminos de «Laberinto» gracias una base rítmica que imprime una fuerza admirable a cargo del bajo y la batería de Laura y Joel Marco, respectivamente, que empujan a sus versos hacia el precipicio de un estribillo que nuevamente vuelve a destacar. En «Luz de Luna» abrazan los registros más melódicos y más cercanos al power contando con la colaboración a la poderosa y bellísima voz de Eve Nezer de Flames At Sunrise.

El increscendo de «Vacío» en el que nos sumergimos con la compañía de la delicada tesitura vocal de Israel Ramos es un emotivo pozo de sentimientos del que conseguimos salir de la mano del optimismo que desprende la letra de la canción, envuelta en un aura de cierto enigma hard rock. Precisamente los juegos de distintas capas vocales que esconde «Solo» son la gran baza de un corte que si bien no se sitúe entre lo mejor del compacto ayuda a seguir sumando de forma notable a un gran conjunto.

Nos trasladamos al universo de Alícia y su país de las maravillas en «Reina de Corazones», tema que sirvió de adelanto del álbum y que es sin duda alguna uno de los puntos álgidos del mismo. Un estribillo tremendamente pegadizo y las guitarras de Víctor y Eimel Trejo sacando chispas en cada riff. Además, como ya hicieran en su época pasada con «Caperucita Feroz» la actriz del cine para adultos Silvia Rubí se alza como sensual protagonista del vídeo. Rompen su propia zona de confort en «Héroe», adentrándose en terrenos más progresivos, oscuros y densos de los que salen más que victoriosos.

Siguen pisando el acelerador entre tinieblas al ritmo de «Lestat», cogiendo uno de los míticos personajes de los vampiros de la literatura de Anne Rice, y regalándonos uno de los mejores estribillos de todo el disco, entre versos plagados de romanticismo e inmortalidad. La sorpresa llega con «Gea», su atronador compás, lo afilado de sus guitarras (mención aparte merece el solo de guitarra que se marcan) y los guturales que aporta Sergi García de Bisonte vs Búfalo que tan buena química hacen con los altísimos agudos de Ángel.

Una mirada al pasado para afrontar el futuro

Esa melancólica pero firme mirada al pasado que sirve para afrontar el futuro que está por llegar nos dejan dos bonus tracks que recuperan dos grandes canciones de Döria. El primero de ellos, la clásica «Pensavientos 2018», recupera para la causa una de esas composiciones imprescindibles en cualquier setlist de su nueva aventura mientras que la segunda, «Por si Sirve de Algo» es capaz de elevar nuestros sentimientos a flor de piel al unísono de sus melodías acústicas.

No sería justo definir a Daeria como una mera continuación de lo que un día fue Döria ya que lo que podemos encontrar en este «Fénix» va mucho más allá de ese concepto. Obviamente la esencia y muchas de sus señas de identidad están aquí, como no podría ser de otra forma, pero hay sangre e ideas nuevas y, sobretodo, una valentía que no le tiene ningún temor a la historia que comienzan a escribir a partir de hoy y que estamos deseando comprobar en sus próximos directos.

Grupo:Daeria

Discográfica:On Fire

Puntuación:8

Canciones:

  1. Fénix
  2. Cosmos
  3. Laberinto
  4. Luz de Luna
  5. Vacío
  6. Solo
  7. Reina de Corazones
  8. Héroe
  9. Lestat
  10. Gea
  11. Pensavientos 2018 (Bonus Track)
  12. Por Si Sirve De Algo (Bonus Track) [Versión Acústica]

Año:2018-09-24

Votación de los lectores:5