Daeria volvieron a los escenarios presentando su 'Alter' dando una lección de power metal melódico repleto de fantasía y talento.

Por suerte el asistir a un concierto comienza a ser algo tan habitual como lo era no hace tanto tiempo, pero llegar a la cita y encontrarse el cartel de sold out es un pequeño gran placer. Y es que sí, “Fuck You Covid”, el ciclo de shows en el que se engloba este concierto de Daeria, no podría describir mejor el sentimiento. ¡Qué bonito poco a poco recuperar esta bendita normalidad!

Debe ser frustrante sacar un disco al mercado, con todo lo que ello conlleva, y que apenas hacerlo y poder presentarlo en directo (por lo menos tuvieron la oportunidad) el mundo arda en llamas. Precisamente esto mismo es lo que le pasó a Daeria con su segundo trabajo, ‘Alter’, un notable disco de power metal de halo progresivo que apenas ha podido ser defendido sobre un escenario, habitat habitual de un músico. Ahí tenían su oportunidad, aunque fuera con unas vistas en las que reinaban unos malditos taburetes que no dejaban vivir la experiencia tal y como sería lo deseable.

Sin miedo a nada

Un show en el que se podía respirar las ganas que, músicos y público, tenían de estar allí, en una sala Bóveda vestida de gala con, eso sí, un retraso considerable y un cambio de última hora al prescindir de banda invitada para la velada. Nada de esto importó demasiado una vez comenzó la descarga al compás de “Miedo”, uno de los sencillos de su última obra la cual, por cierto, también es la responsable de abrir la misma. Un arranque algo accidentado pero que pudo solventar con relativa facilidad.

Daeria (Foto: Lluís García)

El sólido bloque inicial dedicado a ‘Alter’ siguió adelante con la crudeza de “El Ojo de Aughra”, composición en honor a la mítica película de Jim Henson “Cristal Oscuro”, y la pegadiza “Bailarina”, en la que la banda explora derroteros más melódicos y pausados con Ángel, su vocalista, mostrándose tan cómodo como sólido en su habitual agudo registro. Victor y Eimel forman una química dupla a las seis cuerdas y temas como “Horus” dan buena fe de ello, a base de riffs crudos que contrastan a la perfección son su sello personal más delicado.

Daeria (Foto: Lluís García)

Llegaba el turno de echar la vista atrás para recuperar algunas canciones de su ‘Fénix’, trabajo con el que se presentaron en sociedad. La velocidad se apoderó de una sobresaliente “Cosmos”, pieza dedicada a Stephen Hawkins, mientras que “Laberinto” (cuya inspiración se encuentra en la clásica película de David Bowie) y la tremendamente pegadiza “Luz de Luna”, cuyo estribillo fue cantando al unísono por todo el público, echaron el resto.

Daeria (Foto: Lluís García)

De vuelta a ‘Alter’ sonaron la contundente “Instinto” como perfecta compañera de viaje de la emotiva “Parte de Ti”, antes de que Joel exhibiera su poderío a la batería con un entretenido solo de tintes cinematográficos. La noche trajo consigo a los vampiros al ritmo de su ya imprescindible “Lestat”, que dio paso al frío “Hielo” de su reciente disco que complementaron con la velocidad más clásica y melódica de inconfundible espíritu power “Siete Mares”. Y así, se despidieron del respetable.

Retomando el vuelo del fénix

Pero, como no podría ser de otra forma, volvieron para redondear la cita a lomos de su “Fénix”, uno de esos temas que por mucho que pasen los años probablemente les acompañen en todos y cada uno de sus conciertos, y esa maravilla y pegadiza obra rockera que lleva por título “Reina de Corazones” que sirvió como perfecto fin de fiesta. Una de esas fiestas de las que uno se va con una sonrisa en la cara y el pensamiento de que, ojalá, no se hubiera acabado tan pronto.

Daeria (Foto: Lluís García)

Es cierto que a muchos les faltó alguna canción de su anterior etapa como Döria, y sí, su nombre es “Pensavientos”, pero si algo han demostrado Daeria es que no necesitan tirar del pasado para vivir el presente y mirar al futuro. Y eso, precisamente, es algo que engrandece a cualquier banda.

Texto y fotos: Lluís García

Promotor:On Fire

Día:2021-09-03

Hora:21:00

Sala:Sala Bóveda

Ciudad:Barcelona

Puntuación:8