La sensación es que el grupo va a seguir por mucho de que esta gira fuera (la segunda) de despedida. Con muy pocas bandas hay la comunión idílica de Suaves y Barcelona, así que creo que podemos estar tranquilos porque todavía tienen cuerda. La formación es espectacular, y cuando Yosi tiene una noche como la de ayer, siguen emocionando.

¿Despedida de Los Suaves? Eso pasó hace unos años la verdad… Después de despedirlos en Barcelona, hace unos meses, volvían para despedir las Navidades Suaves, uno de los conciertos tradicionales de la banda orensana. Posiblemente en breve anuncien la despedida de festivales y para más adelante shows especiales, que terminaran siendo habituales. Asumámoslo que, por mucho que les amemos, la estrategia de “el grupo se separa” es algo que hace que las ventas aumenten, y Suaves lo utilizan como tantas otras bandas. Si queréis ver una despedida real, la que hizo Sangtraït hace unos años, con lágrimas en los ojos para no volver jamás. Los Suaves aguantarán hasta que el maltrecho cuerpo de Yosi aguante. Él y sólo él es quien se llevará a Los Suaves a la tumba.

Barcelona se vistió de gala. Entradas agotadas desde hacía meses y dos bares emblemáticos cercanos con pancartas y hasta con una tienda oficial de merchandising del grupo. ¿Se hace por algún otro grupo en Barcelona? No. La Ciudad Condal es un fetiche para los gallegos y la gente se dejó los pulmones en una noche en la que Yosi estuvo bastante más presente que en otras visitas. La tríada de “Cuando los sueños se van”, “Palabras para Julia” y “Maldita sea mi suerte” prendieron la mecha ante un público entregado, apretujado pero feliz. Incluso parlamentos coherentes de un Yosi que en los momentos instrumentales disfruta de su ociosidad con garbeos sobre escena, fumando o intentando colgarse de los plafones laterales.

No estuvo mal el sonido destacando especialmente las guitarras de Cereijo y Fernando Calvo. La formación actual del grupo es posiblemente la mejor que han tenido. Bonita presentación de Yosi para la siempre emocionante “Lisa” y aludiendo a que en su último concierto en Barcelona mucha gente se quedó fuera. El karaoke constante se instaló desde el primer momento y en tras “Por una vez en la vida”, fue “No puedo dejar el rock” la que nos puso las pilas a todos definitivamente. Espectacular como siempre “Viajando al fin de la noche” y momento precioso en “¿Sabes? Phil Lynott murió? Homenaje al héroe caído y a la más grande influencia de Los Suaves: Thin Lizzy. Bonita y coherente introducción del caballero de la triste figura a uno de los himnos definitivos: “Si pudiera”. Otra vez el fenómeno karaoke se adueño del local. Fue tan coreada como otra de las más emblemáticas: “Siempre igual”.

Como en los viejos tiempos fueron fundidas “Malas noticias” y “Pardao” en la que Yosi empuñó su guitarra y dijo eso de: “a ver si es posible…”. Maravilloso cantar a pleno pulmón esas dos piezas de museo del rock hispano. “Mi casa” es un himno más a pesar de que pertenece a uno de sus discos más oscuros. Ésta junto a “Ya nos vamos” sobreviven y son perfectamente aceptadas por sus fans. Iba a presentar Yosi a la amiga Dolores cuando el grupo le cortó para atacar “El afilador”. Maravilloso corte que va fundido con el himno gallego. Hubo confeti y varias banderas de Galicia salieron de entre el público y adornaron el mástil de Alberto Cereijo. Hubo un fan que saltó del foso ara hacerse un selfie con Yosi, pero la seguridad actuó rápido y bien.

La “amiga Dolores” no faltó a la cita aunque sí la “Peligros María“. Otro de los momentos culminantes de cualquier show de los Suaves. Tino Mojón y Charly perfectos en la base rítmica y total lucimiento instrumental en “San Francisco Express”. Su disco más netamente heavy y del que siempre echamos en falta algún tema… “Ese día piensa en mí” es todo un regalo el hecho de que la hayan recuperado y más con ese final instrumental en el que el grupo da rienda suelta a toda su calidad con Yosi entre bambalinas. Terminan tocando el mítico solo del “Highway Star” de Deep Purple. Los bises perfectos empezando por las “Navidades Suaves” que tanto divierten al fan. Hubo cubos de confeti y dos “papanoeles” danzando con poca gracia. Efectivo y nada más, con esa bandera que sacó Yosi con el gato de Los Suaves. Quedaba “Dulce castigo”, otra de las imprescindibles, para despedirse finalmente con “La noche se muere”. Un roadie placó literalmente a Yosi y se le llevó a rastras para evitar otra caída como la de la otra noche. Dijeron adiós con las luces abiertas y sonando la instrumental “Dios es suave” de fondo.

Los comentarios generales fueron más que positivos a sabiendas de que el estado de Yosi siempre marca los shows de los gallegos. Cómo olvidar también el ostión del líder en el Rock Fest barcelonés o el de esta semana en Ponferrada… La sensación es que el grupo va a seguir por mucho de que esta gira fuera (la segunda) de despedida. Con muy pocas bandas hay la comunión idílica de Suaves y Barcelona, así que creo que podemos estar tranquilos porque todavía tienen cuerda. La formación es espectacular, y cuando Yosi tiene una noche como la de ayer, siguen emocionando. Dos horas y media de historia viva del rock en castellano. Es una lástima que no puedan meter temas menos habituales porque implica un esfuerzo monumental para Yosi el reaprenderse las letras. Pero aún y así nos siguen emocionando. ¡Es inconcebible en Barcelona estar un año entero sin ver a Los Suaves!

Día:2015-12-18

Hora:20:30

Sala:Razzmatazz 1

Ciudad:Barcelona

Puntuación:8