No solo las grandes promotoras con presupuestos millonarios a sus espaldas son las que mantienen el heavy metal. Sobre todo a pie de calle. Ese sentido básico, esa devoción y pasión por unirse y moverse a escalas humildes para mantener una escena de forma perpetua, no se debe perder nunca.

No solo las grandes promotoras con presupuestos millonarios a sus espaldas son las que mantienen el heavy metal. Sobre todo a pie de calle. Nunca hay que olvidarlo. Ese sentido básico, esa devoción y pasión por unirse y moverse a escalas humildes para mantener una escena de forma perpetua, no se debe perder nunca. Así nos encontramos con asociaciones (en este caso, sin ánimo de lucro) como South Bangers, que celebran su cuarto aniversario con un cuarto festival en el que además de un cabeza de cartel, tienen un gran criterio para elegir y darle la oportunidad a jóvenes y prometedoras bandas. A los resultados de esta última edición me remito.

Y aunque estemos hablando de una asociación, la organización de este festival fue profesional. Mucho más profesional que en ocasiones, otras promotoras. Empezando por la puntualidad, que fue al minuto. Algo que siempre es de agradecer.

Comenzaba este maratón de metal de la mano de los malagueños KRYPTICY, que debutaban con este concierto. Aunque la existencia de esta banda sea bastante corta, sus jóvenes componentes ya han militado en otras formaciones como SCYTHESYS o SERVI DIABOLI. Sus reminiscencias a DEATH y a muchas otras bandas de death metal old school eran más que claras en esos largos temas cargados de tecnicismos y cambios de ritmos más que atractivos, Aunque tocaban ante su público, sería de necios no apreciar que les aguarda un gran futuro.

El heavy metal en su esencia más pura vendría de la mano de RAGING FIRE. Los murcianos se montaron en el escenario y a los pocos minutos tenían al público a sus pies. Una formación compacta, con solvente cantante y una gran guitarrista como Tania (que recibió bastantes ovaciones), que comenzó a ejecutar temas de su EP de debut “The First Bite”, como la callejera “Dealing With The Devil” o “Sea Of Blood”, y que fueron muy acogidos en todo momento. También hubo tiempo de incluir algunas versiones, como “The Evil That Men Do” de IRON MAIDEN, y un gran “Doctor, Doctor” de UFO para culminar una concierto más que ameno. Aún siguen naciendo grupos con estas viejas reminiscencias. ¡Y que nunca desaparezcan!

También de sonidos muy antiguos y británicos son WITCHTOWER. Uno de los grupos más esperados tras el gran recibimiento que está teniendo su EP “Return To The Witches’ Castle”. Sus recuerdos a las bandas de la NWOBHM están bastante presentes en sus movidas y dinámicas composiciones, como “Stronger Than You” y “One Way”. Los jiennenses la tuvieron todas consigo, y el apoyo del público fue constante. A ello hay que sumar, la gran elección a la hora de elegir versiones. Desde Sweet Danger de ANGEL WITCH, pasando por “Transylvania” de IRON MAIDEN, y para cerrar, también miraron al Reino Unido descargando “It’s Electric” de DIAMOND HEAD.  Sus comunicación constante con el público y el gran sonido, hicieron el resto.

No se olvidaron de incluir a una banda de thrash metal en su cartel, y los representantes fueron los madrileños SKULL BASTARD. Vinieron de la capital con ganas de comerse con grandes bocados al público de La Trinchera. Y la verdad es que lo consiguieron a las primeras de cambios con canciones como “Lead Assault” y “W.M.O.D.” en un vertiginoso inicio. Cayeron más temas de su EP de este año como “Evil Night”, “Torso Fuck” y “Paranormal Nightmare”, pero la cuestión es que no bajaron el pistón en ningún momento, y los seguidores del género pudieron gozar de su tiempo en escena hasta que finalizaran con una cañera “Iron Fist” de MOTORHEAD. Con toda seguridad, un gran recuerdo guardaron los asistentes de ellos.

Y para finalizar esta cuarta edición del South Bangers Fest, tendríamos el honor de disfrutar de una legendaria banda en escena. ZARPA siguen celebrando sus 35 años en la escena, que se dicen pronto. Y con la misma ilusión y ganas que cuando eran unos jóvenes chicos que hacían ruido en Mislata, Vicente Feijoó y compañía hicieron lo mejor que saben hacer: bombardearnos a base de nuevos y viejos temas convertidos en himnos entre sus fieles seguidores.  “Babilonia La Ramera”, “Cuero y Cadenas”,  “¿Quién eres tú?”, “Rescátame” o “Ángeles Negros” en un primer tramo, fue un ejemplo de lo que son capaces de ofrecer hoy en día. Siempre con muchísimo dinamismo en escena, y un estado de forma que muchas bandas de treinta años menos quisieran, el arsenal de clásicos no iba a parar así por las buenas. “La Zapa y el Sable” y “Luchadores por la Paz”, después de una instrumental basada en composiciones clásicas de J.S. Bach, daban pie a homenajear al gran Ronnie James Dio con “El Duende se fue”.

Y siguieron y siguieron con el mismo vigor inicial. “Llegó el Castigador”, “Reacciona” y “Los Defensores del Rock”, fue un gran punto de inflexión antes de una bocanada final, no por ello con menos fuelle. “El Tren”, “Ojo por Ojo” y “Un Mundo Perfecto” continuaba enloqueciendo a los presentes. Y “Esto Es Heavy Metal” y esa dedicación a las féminas con “Las Chicas del Rock”, nos encaminaban a un final por todo lo alto. “Herederos de un Imperio” servía de fin de fiesta para darnos cuenta de que por suerte, aún existen bandas que, por muchos años que le pasen por encima, son capaces de ofrecer un directo potente como pocos. La veteranía es un grado. Nunca hay que olvidarlo.

Y hasta aquí la celebración de otro aniversario de la asociación South Bangers convertido en festival. El espacio donde mejor se refleja en heavy metal en comunidad: el directo. Con toda seguridad, nos veremos el próximo año.

Texto y Fotos: Satur Romero (satur@themetalcircus.com)

Promotor:South Bangers

Día:12/10/2013

Hora:18:00

Sala:La Trinchera

Ciudad:Málaga

Puntuación:8