La banda sevillana sigue subiendo como la espuma y llenó La Trinchera de Málaga con suma facilidad. Pocos meses después de actuar en una pequeña sala presentando su debut homónimo, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba continua quemando etapas a gran velocidad.

Cuando en poco más de medio año una banda pasa de tocar de una sala de 150 personas a otra de 600 haciendo sold out y dejando mucha gente fuera, algo pasa. No es fruto de la casualidad. Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y su personal kinkidelia está triunfando a base de trabajo y de un disco de estreno que traspasa todos los límites de las etiquetas musicales.

La base es el rock, por supuesto, pero con su estilo genuino está ganando adeptos con cada concierto que dan. El buen recuerdo de su anterior visita la pasada primavera se acrecentó tanto que reventaron la sala La Trinchera en una de esas noches que no se olvidan con facilidad.

El buen rollo de Jammin’ Dose

Antes de la esperada actuación de los sevillanos, Jammin’ Dose regalaría un concierto con mayúsculas. La formación malagueña es muy conocida por estos lares y lo extraño es que no sean más populares de lo que se merecen. Aunque su estilo – una mezcla de rock, funk y otros géneros – no sea el preferente de los que solemos presentar por aquí, hay que reconocer la calidad que atesora esta banda.

Jammin’ Dose (Foto: Satur Romero)

Su técnica salta a la vista, pero no empaña la magia de sus canciones, y la recepción del público es rápida ante el buen rollo que desprenden. Sus fieles seguidores alentaron a  sus ocho componentes en todo momento y recibieron como respuesta un concierto sin fisuras. Es un grupo que se disfruta en salas y que además es carne de cañón para festivales, por lo que esperamos que la justicia musical haga acto de presencia.

Bienvenidos a la kinkidelia

Ovacionados y recibidos como si un grupo de arenas de tratase, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba saltaron a escena con esa fuerza y energía que les caracteriza. Poco tardaron el calentar el ambiente y poner al público a sus pies. El vocalista Dandy Piranha con su habitual imagen a lo Robert Plant pero en andaluz, no deja títere sin cabeza y no paró de sacudir al público para conseguir esa complicidad propia de los grandes.

Derby Motoreta's Burrito Cachimba Málaga 2019

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (Foto: Satur Romero)

Sus compañeros de banda lo respaldan en todo momento logrando que la expectación sea máxima y que nadie en la sala quiera perderse ni un solo segundo de su actuación. Reforzaron su primera parte de concierto con potentes canciones como “The New Gizz”, “Samrkand”, la enorme “Aliento de Dragón”, “Grecas” o  “La Piedra de Sharon”, en la que el cantante terminó tirado por los suelos en uno de esos ataques de pasión. Cuando los sevillanos comenzaron a golpear directos a la yugular, ya no hubo marcha atrás.

Derby Motoreta's Burrito Cachimba Málaga

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (Foto: Satur Romero)

El público era una olla en constante ebullición y los pogos en las primeras filas fueron constantes. Es la propia banda la que provoca y se responsabiliza del movimiento continuo de sus seguidores, como en los shows de sus amados  King Gizzard and The Lizard Wizard. Desde el primer tema después de cada interpretación se despedían a modo de broma, pero en el ecuador de su show sí que dejaron solo a Dandy con uno de sus guitarras para deleitarnos con “Somnium Igni (Part. I)”.

Los quejíos que recuerdan al gran Jesús de la Rosa de Triana y la psicodelia quedaron un poco apartados en un tema lento con una melodía  y una letra que llega a las entrañas. Un regalo para los asistentes ya que solían dejársela fuera en muchos conciertos. Además de su debut homónimo hace poco publicaron en formato digital un 7” titulado ‘Nana del viejo mundo’ con las versiones de Camarón “Nana del caballo grande” y  “Viejo Mundo” en colaboración con Rocío Márquez.

Crónica Derby Motoreta's Burrito Cachimba Málaga 2019

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (Foto: Satur Romero)

En su tramo final rindieron tributo al cantaor gaditano con esa joya lenta y sentida de ‘La Leyenda del Tiempo’ llevada a su terreno. Para despedirse eligieron “El Salto del Gitano” con todo el público volcado y contando a pleno pulmón su curioso estribillo. Un fin de fiesta por todo lo alto que celebraron algunos de sus miembros tirándose al público.

Músicos de categoría

Que nadie se equivoque. Detrás de esa imagen de frikis se esconden auténticos músicos con un gran bagaje a sus espaldas. Mascara (teclados) esta vez sin máscara, Bacca (guitarra), Gringo (guitarra), Papi Pachuli (batería) y Soni (bajo) son unos artistas como la copa de un pino, y la compenetración que demuestran en vivo está al alcance de muy pocos.

Crónica Derby Motoreta's Burrito Cachimba Málaga

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (Foto: Satur Romero)

Hace unos meses el periódico El País publicaba un artículo titulado “Por qué Derby Motoreta’s Burrito Kachimba será la próxima gran banda española”. Puede sonar exagerado y quizás demasiado premonitorio, aunque como muchas cosas en la vida el tiempo será quien dicte sentencia.

Texto y Fotos: Satur Romero

Promotor:Tras La Cortina

Día:2019-10-25

Hora:21:30

Sala:La Trinchera

Ciudad:Málaga

Teloneros:Jammin' Dose

Puntuación:9