Nace en Málaga un nuevo festival: Ritval Fest. El público respondió a la llamada de esta primera cita para disfrutar de la magia y la pasión de la música en directo de The Wax, Habitar La Mar, Elephant Riders y Toundra.

La primera edición de este festival destacaba por la variedad de estilos y por la presencia de grupos nacionales. Hay mucho material de calidad dentro de nuestras fronteras y siempre es importante acordarse de ello. Un cartel formado por cuatro bandas es lo que nos esperaba en una gran noche de sábado en la sala La Trinchera, y la respuesta del público nos hace pensar en futuras ediciones. Esperemos que el Ritval Fest se convierta en una cita anual fija en el calendario porque son muchas las alegrías que nos pueden ofrecer en años venideros. Aunque era su primera edición, la organización ya tiene experiencia en este tipo de aventuras  y todo marchó a la perfección.

Tres no son multitud

Con más público del que se espera nada más abrir puertas, The Wax saltaron a escena para volver locos a todos los que se animaron a presenciar la fuerza de su post-hardcore. Su contundencia en vivo se palpa con rapidez, y la presentación de su último trabajo ‘A Place To Bury Our Sins Away’ fue la excusa perfecta para dejar noqueados a los que se sumaron a su propuesta. Ganaron muchos amigos con una potente actuación y no es de extrañar que quieran volver desde su Barcelona natal.

El grupo Habitar la Mar formado por varios miembros de bandas como El Gran Oso Blanco, Oddhums o DeLobos fueron los siguientes en irrumpir en el escenario de La Trinchera. Se notaba por parte del público que había ganas de darlo todo al ritmo de las canciones de sus dos EPs ‘La Deriva’ y ‘Realismo Histérico’. Imposible mantenerse al margen cuando todos sus miembros son un torrente de fuerza sobre el escenario y descargan su visceral noise rock al mismo tiempo que nos deleitan con partes relajadas, en la que sus rabiosas y críticas letras llegan a penetrar con suma facilidad. Tanto el grupo como el público disfrutaron al máximo de su tiempo en escena. Algunos incluso gritaron que querían ir a misa…

Habitar La Mar (Foto: Satur Romero)

Son unos habituales en los escenarios de Málaga, pero siempre es bienvenido el stoner rockero y metálico a partes iguales de Elephant Riders. ‘Risen’ es el título de la última entrega del cuarteto malagueño que sigue evolucionando con cada paso que dan. Sus fieles feligreses ocuparon las primeras filas para ofrecerles todo el aliento, y la banda respondió  con la contundencia habitual. Además de sus nuevas canciones como “1000 Nails”, “Fire Within” o “Sick Ego”, no se dejaron en el tintero un buen puñado de temas que se están convirtiendo en clásicos de sus directos. “Slave Of The New Age”, “Supernova” y “Escape From Planet Earth” son capaces de dibujar una amplia sonrisa en todos los presentes.

Elephant Riders (Foto: Satur Romero)

La atmósfera mágica de Toundra

Toundra sería la banda encargada de coronar la primera edición de este festival. A estas alturas poco hay que añadir sobre los logros que los madrileños han ido acumulando desde que se formaron hace ya más de una década. Todavía no habían actuado en Málaga para presentar su última entrega ‘Vortex’ y encabezar el Ritval Fest les brindaba una oportunidad que no quisieron desaprovechar. Desde el inicio con “Cobra” y “Tuareg” el público se volcó de lleno con una banda que siempre ha sido bien recibida por estos lares y las veces que varias personas se subieron al escenario para tirarse al público, además de llegar a ser una constante,  fueron incontables.

Toundra (Foto: Satur Romero)

El cuarteto se contagió del calor de los presentes y la enorme “Bizancio”, “Kitsune” y una esperada “Cielo Negro (Black Sky)” iban encarrilando un concierto que estaba consiguiendo tintes épicos. La pasión y la entrega de Toundra estuvieron presentes en todo momento, y a lo largo de todo su shows se vivieron momentos mágicos que quedaran en la retina de muchos de los presentes.

Crónica Ritval Fest 2019

Toundra (Foto: Satur Romero)

Los varios cientos de personas que se reunieron en La Trinchera disfrutaron de “Magreb” y de las nuevas “Kingston Falls” -de las mejores de su último y quinto trabajo-  y “Mojave” como si les fuera la vida en ello. A pesar de que la banda alargó su concierto más de lo estipulado y lo esperado, el final era inevitable y con “Strelka” comenzaron los bises ya metidos en plena madrugada.

Toundra (Foto: Satur Romero)

La delicia hecha música de “Cruce Oeste” y la venerada “Ara Caeli” – el mejor tema de su carrera para muchos de sus seguidores – sirvieron para finiquitar otra muestra en directo del mejor rock instrumental de nuestro país. Su popularidad no es fruto del azar y conciertos como el que ofrecieron en la capital de la costa de Sol demuestra que incluso crecerán mucho más en un  futuro no muy lejano.

Toundra Ritval Fest 2019

Toundra (Foto: Satur Romero)

Puede que los más neófitos echaran de menos alguna canción de su primer trabajo, o algunos cortes tan preciados como “Réquiem”, “Zanzíbar”, “Oro Rojo” o “Marte” entre otros. Es el precio que hay que pagar cuando una banda sigue sumando experiencia y discos en su carrera, y todavía no se divisa su techo. Toundra dejó el nivel muy alto en la primera edición de este festival. Los sucesivos no lo tendrán nada fácil.

Texto y fotos: Satur Romero

Promotor:Ritval Prods.

Día:2019-11-02

Hora:21:30

Sala:La Trinchera

Ciudad:Málaga

Teloneros:The Wax, Habitar La Mar, Elephant Riders

Puntuación:9