Gotthard sobreviven en Barcelona a la alargada sombra de Steve Lee
Siguen siendo una banda muy especial con un repertorio espectacular, pero echamos de menos algunas canciones y un poco de la magia con la que suelen deleitarnos en todas sus descargas. Veremos cómo les van las cosas a partir de ahora.
No hace mucho tiempo ya pudimos ver la nueva encarnación de Gotthard sin Steve Lee y con Nick Maeder. La experiencia ese día fue mucho más intensa y contundente que esta vez. Gotthard son y serán una banda especial, muy especial, pero para quien les haya visto arrasando y tocando más de dos horas y cuarto en otras giras, el concierto de ayer fue sólo correcto y para cumplir expediente. Siempre están bien, evidentemente, pero les hemos visto muchísimo más enchufados. También hay que decir que la afluencia de público fue una de las más pobres que hemos vivido en un show de los de Lugano. Poco más de 300 personas es símbolo de que la cosa va un poco en retroceso… Pero sí que hubo una gran sorpresa en esa noche dominical: Lords of Black.
Pinta realmente bien este proyecto de had rock clásico de reciente formación con una alineación de supergrupo. Usando el plafón luminoso de Gotthard saltaron al escenario barcelonés Ronnie Romero (Tributo a Rainbow), Andy C. (Saratoga), Tony Hernando (Saratoga) y Víctor Durán (Khael). Mucha clase, buenos temas, gran repertorio y muy buena respuesta por parte del público. De todas formas el combo adolece de uno de los problemas más evidentes: suena típica. Hard rock con muchos teclados y a un nivel que sólo le hemos visto a Airless y a Hard Dreams. La verdad es que Ronnie Romero es un portento de voz y que el grupo es de lo mejorcito que ha aparecido en el panorama musical hispano en bastante tiempo. Fue sólo media horita, pero suficiente para poder disfrutar de cortes como “Lords of Black” o “The Art of Illusions – Part I Smoke and Mirrors”. Se ganaron al respetable y nos amenazaron con que en enero volvían ya como cabezas de cartel. Atención a esta gente… la cosa promete.
Gotthard entraron con luces de sirenas azules y rojas, con una intro hablada y con las letras gigantes detrás de la batería. Buen inicio en una sala que siempre suena de maravilla. “Bang!” encendió la mecha y a ritmo de buen hard rock con muchos kilates. “Get Up ‘n’ Move On” demostró que su nueva obra merece ser llevada al directo, pero sería en “Sister Moon” cuando la emoción se desató. Maravilloso corte muy bien defendido por un Nick Maeder que estuvo a la altura de las circunstancias. Leo Leoni lució sonrisa y su teclista puso el punto divertido a la tarde-noche. Algunos coros estaban sampleados, especialmente en los nuevos temas. Los roadies rápidamente instalaron el talk box para que Leo jugara con su voz en la festiva y Bonjoviera “Right On”. Fue entonces cuando empalmaron “Master of Illusion” y “Domino Effect”, ambas del mismo disco. Una obra de la que echamos de menos “The Oscar Goes to You”. Un disco más oscuro pero igualmente excepcional.
Llegó un solo de teclado con algo de música clásica y un final bizarro en el que se incluyó el himno del Barça algo… improvisado. Sonó como si lo interpretara Roncero, para ser suaves en la crítica. “Feel What I Feel” y “The Call” funcionaron bien pero el momento balada fue de los mejores de la noche. Por un lado la espectacular “Heaven”. Cada vez que la escucho más me llega. Pero quizá el momentazo de la noche fue “Remember It’s Me”. Con una carga emocional tremenda y dedicada al gran Steve Lee. Un Maeder tremendo y un grupo que sonaba a las mil maravillas. Y tras otra de las nuevas: “What You Get”, vivimos una de las sorpresas de la noche: “Starlight”. Aquí el grupo invitó al público a subir a escena para cantar el estribillo. Momento bonito y festivo con cuatro chicas y un par de chicos. Uno de ellos vestía una chupa con un homenaje en la espalda al héroe caído: Steve Lee. Tuvo una de las ovaciones de la noche y la verdad es que demostró un desparpajo tremendo sobre escena. Tanto que Leoni tenía que recolocarlo una y otra vez en su sitio.
Tras los cánticos y bailoteos varios las aguas volvieron a su cauce y atacaron una recta final con lo más granado de su discografía. Destacar sobretodo el gran papel de la base rítmica, y muy especialmente a Freddy Scherer y su destreza dactilar a las seis cuerdas. Ataviado con su gorra demostró que posee mucho feeling y presencia. “C’est la Vie” gustó mucho y “One Life One Soul” estuvo en versión completa y no acústica, como otras veces. Es posiblemente su gran balada y fue coreada ampliamente por todos los asistentes. Uno de los momentos en los que hubo más móviles grabando. Tocaba el turno de la versión: “Hush”. Otra imprescindible en la que se da juego al público y en la que el grupo se presenta. Nick se va acercando a los miembros de la banda y les pregunta eso de “¿Qué vas a hacer con tu instrumento?”. Luego hay un pequeño lucimiento que va a tiempo con un par de compases del tema. Algo largo, la verdad, aunque hubo un homenaje a Hendrix con la versión de “Hey Joe”.
También alargaron a su gusto el inicio de “Lift U Up” tocando varios riffs inmortales de diferentes bandas, destacando el de “Black Night” de los Purple. Obviamente ese tema volvió loca a la sala. Quedaban los bises y no hubo sorpresas respecto a lo acaecido en Madrid. Cayó la portentosa “Anytime, Anwhere”, tremenda, y un “Thank You” con la parte orquestal enlatada. Quizá arriesgado ese final teniendo tanto material mítico, pero yo era de los que me quejaba que siempre se despedían con “Mighty Quinn”; así que no me quejaré esta vez. Opiniones algo dispares a la salida, pero siempre alabando la profesionalidad de los suizos. Siguen siendo una banda muy especial con un repertorio espectacular, pero echamos de menos algunas canciones y un poco de la magia con la que suelen deleitarnos en todas sus descargas. Veremos cómo les van las cosas a partir de ahora.
Promotor:Hysteria Music Management
Día:2014-10-26
Hora:20:00
Sala:Sala Bikini
Ciudad:Barcelona
Teloneros:Lords of Black
Puntuación:7
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.