Rough Silk, banda de heavy metal alemana de los 90, consiguió asombrar a toda la escena europea por sonar absolutamente diferente a todo. Basaban su música en los teclados y en la espectacular voz de Jan Barnett, aunque la clave de todo estaba en el liderazgo y composición de Ferdy Doernberg.

Nunca tuvieron suerte a pesar de ser un grupo que lo tenía todo para triunfar. Seis discos maravillosos y tres de la nueva etapa, que quizá no convencen ni a sus más acérrimos seguidores. Rough Silk, banda de heavy metal alemana de los 90, consiguió asombrar a toda la escena europea por sonar absolutamente diferente a todo. Basaban su música en los teclados y en la espectacular voz de Jan Barnett, aunque la clave de todo estaba en el liderazgo y composición de Ferdy Doernberg. Es uno de los capos europeos del metal aunque últimamente ha quedado algo en segundo plano. Le conoceréis por estar como teclista en Axel Rudi Pell, pero también ha estado con Helloween, colaborado con Jon Oliva de Savatage, Taraxacum, Desperados o en Eden’s Curse entre muchos otros.

Un tipo afable, auténtico e inteligente, aunque eso de que haya optado por liderar las voces en Rough Silk no me parece la mejor elección, pues Jan Barnett fue uno de los grandes dioses del heavy metal, y en su día nos vendieron que Rough Silk era como si Queen se hubieran dedicado al heavy metal. Así es y así fue. Rough Silk basaron su música en Queen y posteriormente en los Savatage de los 90. Menudas influencias… Al alcance de muy pocos. Indagar en su discografía es un auténtico placer y las joyas son numerosas. Cuando consigo que alguien les escuche, no llega a entender por qué esta banda no llegó hasta lo más alto. Y no me refiero únicamente al heavy metal, pues llegaron a abarcar todo tipo de públicos. Los miembros más veteranos de TMC y muchos de los que ya no están, les teníamos como banda favorita, y a lo largo de los años hemos podido hablar varias veces con Ferdy.

“Rough” hace referencia a la parte más dura y “Silk” (seda) es su parte más accesible, jugando con la dualidad de texturas. Esta vez el orden no es cronológico, es la forma ideal para indagar en el grupo:

Subway Angel’s Caravan (Mephisto)

Prodigioso tema. Elegante, detallista e intenso, todo a medio tiempo y con un Barnett estelar. Oscura pero bella, dominada por el piano y con un estribillo perfecto al que se accede con un puente perfecto y con una línea vocal en los versos que es sobrecogedora. Para muchos es su gran himno y es extraño que en su día no llegara donde debería. El solo de Nils Wuderlich es muy Brian May de inicio para luego meter todos los tópicos metal. El piano de Doernberg acompaña la dorada garganta de Barnett que se luce en sobremanera en la introducción. Queen, y Savatage se dan la mano, pero es diferente… Es Rough Silk.

The Clown (Walls of Never)

Puro divertimento. Aquí las influencias son de Billy Joel (de quien llegaron a versionar el “Pianoman”). Tema cabaretero de menos de tres minutos en el que Ferdy y Jan hacen un mano a mano. Tema orgánico y brillante, sin ataduras. Simplemente fluye. Ni estribillo ni puente. Dan una patada a las estructuras y firman una baladita libre con mucho de jam a la que terminaron dando forma y que ejemplifica ese espíritu abierto. Huele a humo y a espacio cerrado y hasta hay el chasquido de un mechero de inicio. Todo va en crescendo y la letra toca el tema de cuando se apagan las luces del escenario (algo que tocaron Savatage en “When the Crowds Are Gone”). Aquí toman la figura del payaso y nos recuerdan de que el mundo necesita a los clowns.

“Beyond the Sundown” (Beyond the Sundown)

El gran Jan Barnett dejó el grupo en 1997. Todo parecía perdido pues no hay cantantes a su altura… Pero saltó la sorpresa con el fichaje de Thomas Ludolphy, un vocalista que nada tenía que ver con Jan. Se dijo en su día que Barnett se dedicaba a arreglar motocicletas en un taller y Ferdy tampoco daba muchas pistas sobre qué pasó con él. El caso es que nunca más se supo. Rough Silk renacieron y se marcaron dos discos impresionantes, siendo este el primero. Impresionante la calidad compositiva y curioso que les llegaran a relacionar con el power metal de la época. Este tema título vuelve a centrarse en los teclados aunque dan espacio en los largos siete minutos para lucimientos varios. Otro medio tiempo evocador con retazos metálicos y otra gran línea vocal.

“Cemetary Dawn” (Roots of Hate)

https://www.youtube.com/watch?v=jxOXckqGSeg

El disco “Roots of Hate” sigue siendo para muchos la obra maestra de Rough Silk. Variado, metalero pero con ese piano dominante y con esa dupla Ferdy-Jan sacando lo mejor de si mismos. Un disco impresionante para ser una ópera prima y que encierra momentos excepcionales. “Cemetary Dawn” es un medio tiempo marca de la casa que posteriormente explotarán con grandes maneras. Tema de aura gótica y oscura en el que Barnett no se corta a la hora de hacer sus subidas agudas y que remata un estribillo excelente. La producción es más que correcta para ser un debut y las guitarras todavía no poseen ese tratamiento sintetizado con el que jugarán posteriormente.

“Wasteland Serenader” (Roots of Hate)

La cara más netamente heavy metal de Rough Silk la encontramos en el excepcional primer disco y este corte es un ejemplo inmejorable del impresionante tratamiento con el que juegan en las melodías. Ya demostraban que en eso de dotar a los temas de intro-nudo-desenlace eran maestros, pero aquí se salían con una composición redonda, adictiva e imaginativa en la que la composición lo era todo (o casi todo). Hasta cierto punto quedaron dentro del saco del power metal ya que sí que hay elementos cercanos, pero en los posteriores discos el teclado sería llevado al primer plano y darían un giro. De todas formas temas como “When Thunder Roars” sí que nos puede sonar a Scanner, Helloween o Heavens Gate.

“In the Deep of the Night” (Roots of Hate)

Está claro que este disco se lleva la palma y las joyas que lo pueblan son impagables. He tenido que hacer un esfuerzo y ponerme un máximo de tres… En “In the Deep of the Night” juegan a ser una banda más de heavy metal de los 80’, incluso cercanos a la NWOBHM, tirando de los tópicos y los clichés que podemos esperar del género, pero consiguiendo un himno tremendo con un riff básico, muy imaginativo, al que se le suman las incursiones del teclado (en este disco algo más secundario) o los agudos afilados de Barnett.

“Nice Day for a Funeral” (Symphony of Life)

La baja de Jan Barnett no supuso bajón alguno y tras “Bayond the Sundown” el grupo volvió a dar en el clavo con una obra espectacular: “Symphony of Life”. La amistad entre Ferdy y Jon Oliva (Savatage) surge después de girar juntos. Era algo que tenía que pasar y el gran Oliva (en todos los sentidos…) les echa una mano en la producción y mete voces en el disco. Es una de sus obras más redondas y “Nice Day for a Funeral” es el ejemplo más palpable. Precioso tema de más de siete minutos y que compuso Ferdy sentado en las Ramblas de Barcelona. Fue el single junto a la balada “Savannah” y es bastante feliz a pesar de hablar de funerales. Estribillo pegadizo y muchos solos de teclado que no le restan fuerza ni alegría al corte.

“Never Loose Again” (Walls of Never)

Marchando una power ballad de infarto. Era su segundo disco y el combo volvía a dar en el clavo inspirándose en la música clásica de inicio para dar forma a una composición solemne y pomposa. Orquestaciones de cuerda, guitarra española y un soberbio Jan Barnett que da una de sus mejores demostraciones vocales. Una canción que pone la piel de gallina, emocionante y delicada que disfruta de todo un arsenal orquestal impresionante mucho antes de que a la escena le diera por orquestar sus mejores temas. ¡Recuerdo que estamos hablando de 1994!

“Never Say Never” (Walls of Never)

Otro brillante medio tiempo en el que el grupo despliega su amplia paleta de registros bajo una cadencia muy marcada. Es uno de sus cortes más representativos con esa intro a piano y la angelical voz en falsete de Barnett en el inicio. Guitarras contundentes y una letra comprometida contra el racismo. La composición fluye y hay muchísimos detallitos como la guitarra acústica que puntea o los constantes juegos con el bombo. El estribillo es de los que quedan, muy evocador y con mucha fuerza. Ha quedado fuera de esta obra la maravillosa “Somebody’s Out There”, pero sólo por cuestión de espacio…

“The End” (Circle of Pain)

¿Los Queen del heavy metal? Sólo hay que escuchar “The End” para verlo. Excepcional ejercicio totalmente orientado hacia la banda mítica británica con todos los juegos excesivos de Mercury a las voces y con ese piano. Se van sumando los restantes instrumentos en otro crescendo bellísimo. El tratamiento de los coros es absolutamente el que haría Mercury. Otro disco con momentos excelsos como “Insania”, “The Angel and the Raven” o la propia “Circle of Pain”. Una verdadera lástima que nunca llegaran a despegar, aunque en 1996 eran más que respetado habiendo girado con algunos de los nombres más rutilantes del rock en general.

Extra Track:

“We’ve Got a File on You” (A New Beginning)

https://www.youtube.com/watch?v=T3Q1eCkgb74

Los nuevos Rough Silk con Ferdy a las voces son otra banda que poco o nada tiene que ver con los que conocimos, pero siempre hay sorpresas y buenos momentos. Supongo que nadie esperaba que pudiésemos asociar a estos germanos con el punk y… ¡Sorpresa! Ferdy da en el clavo con un corte tremendo en el que cruza todos los clichés de los Silk con el punk rabioso de los 80. Hay una guitarra que dibuja solos al puro estilo Brian May y el omnipresente teclado del líder toma las riendas. Si creías que Rough Silk iban a desaparecer, olvídate, los escuchan pocos pero la magia sigue estando presente.