Top 10 de Metal Navideño… ¿era necesario?
Siempre que alguien me dice que el death metal o black metal son inescuchables contraataco con la peor de las músicas posibles: los villancicos. Si te torturasen musicalmente durante varios días seguidos para evitar que durmieras… ¿preferirías un bucle de 48 horas de Mayhem o de villancicos?
Siempre que alguien me dice que el death metal o black metal son inescuchables contraataco con la peor de las músicas posibles: los villancicos. Si te torturasen musicalmente durante varios días seguidos para evitar que durmieras… ¿preferirías un bucle de 48 horas de Mayhem o de villancicos? Siempre asoma la duda, pero si le recalcas que los villancicos serían de Raphael… la opción es clara: “De Mysteriis dom Sathanas” siempre sería el elegido.
El caso es que desde pequeños, siempre que se acerca diciembre, la sociedad nos ha introducido esta música satánica (sí, esta lo es de verdad) asociándola con regalos, lucecitas y comidas opíparas bañadas en cava y turrón de “Suchard”. El mejor ejemplo y triunfo del conductismo de Watson, Pavlov y Skinner. Pero tengamos claro que durante el resto del año no hay mortal alguno, por muy enfermo mental que esté, capaz de escuchar villancicos en su tiempo libre. Es imposible, nadie puede, y eso que todas te son conocidas.
Pasan los años pero nadie se ha atrevido nunca a denunciar a los villancicos en el Tribunal de Estrasburgo como crímenes contra la humanidad. Muchas de estas canciones han quedado anónimas pues sus autores temían pasar a la historia como torturadores globales, sólo equiparables a los publicistas que inventaron los anuncios con dos personas peleándose a gritos.
El rock no ha sido ajeno al villancico, y al igual que muchas bandas satánicas con la edad se convierten al cristianismo al que siempre han criticado, hay algo peor… Caer a lo más hondo del pozo y crear un villancico. Por muy rock y metal que sea… ¿Pero… podemos salvar alguno? Aquí va un Top Ten de navidades rockeras que hay que catar con la excusa de la navidad.
1 – “Fairytale of New York” – The Pogues
Que las nuevas generaciones no sepan lo que significan los Pogues a la música es algo realmente triste. A finales de los 80 pocas bandas eran más grandes que el grupo de Shane McGowan. Puede que este tema junto a “Fiesta” sean lo más conocido de los irlandeses, pero todos aquellos maravillosos discos te hacen tocar el cielo. El cuento de hadas de Nueva York se lleva la palma y nunca ha sido superada en su género. Se suele decir que es el único villancico real, y aquí radica su originalidad. El dueto entre McGowan y Kirsty MacColl sigue hechizando a todo aquél que lo escucha. Musicalmente es maravilloso, pero no puede entrar entre los villancicos de toda la vida ya que el diálogo entre la puta y el drogadicto en prisión insultándose “no queda demasiado bien”. Lo mejor de todo es que hay mil versiones con la letra cambiada para hacerla más amable… Shane, ese borracho con la boca como un piano roto (con teclas blancas y negras), y cantando con toda la desgana del mundo, es el creador de esta obra maestra.
2 – “Wir Warten auf’s Christkind” – Die Roten Rosen
Los pukis alemanes Die Toten Hosen (“los pantalones muertos”) se ganaron el cielo en 1998 marcándose un disco con todos los clásicos navideños aunque con las letras cambiadas (y el nombre del grupo). Trataron de ser ante todo ofensivos, aunque si no dominas el germano en nivel C1, de poco te enterarás. Retazos punk con campanas y todo el sabor navideño en modo irreverente. Incursiones en el reggae y muchísimos momentos brillantes pueblan un CD que llega hasta los 20 cortes. Espectacular el trabajo de adaptación y la mala leche que gastan en todo momento burlándose del significado tradicional de la Navidad.
3 – We Wish You a Metal Xmas (Recopilatorio heavy metal)
¿Un disco entero dedicado a tocar villancicos con los grandes nombres del heavy metal? Sí, sucedió en 2008 y vas a encontrar a gente como Alice Cooper, Dio, Lemmy Kilminster, Geoff Tate, Chuck Billy, Dave Grohl, Tony Iommi, Tony Iommi, Scott Ian, Joe Lynn Turner, Billy Sheehan, Michael Shenker o George Lynch… Todo bajo la batuta de Bob Kulick, ya un habitual y experto en esta clase de discos tributo en los que participan los grandes nombres de la escena. No está nada mal, la verdad. Hay buenos momentos, que evidentemente se consiguen cuando los temas suenan menos navideños. Caso de Alice Cooper en “Run Rudolph Run” o Dio en “God Rest Ye Merry Gentlemen”, sonando a Black Sabbath de toda la vida. A destacar también el agudo timbre de Ripper Owens en “Santa Claws is back in Town, la versión doom de “Silent Night” con Chuck Billy o el gran Tommy Shaw en la melódica “Happy Xmas (War Is over)”.
https://www.youtube.com/watch?v=j3eVnsMC6Oc
4 – “The Season’s Upon Us” – Dropkick Murphys
La banda de Boston opta por fijarse en la maravillosa “Fairytale of New York” de los Pogues. Ofrecen una preciosa tonada navideña que a pesar de no llegar al grado de perfección de la citada, funciona de maravilla con esa mandolina y el acordeón. La divertida letra retrata la reunión navideña de una familia disfuncional, aunque si nos fijamos en nuestras propias reuniones familiares veremos que tampoco estamos tan lejos de la realidad. Lo que sí está claro que los villancicos aquí tratados son bastante más reales que los edulcorados habituales. Algunos auguramos hace más de una década que los Dropkick Murphys iban a ser enormes, y poco a poco el tiempo nos va dando la razón. El punk de Boston con raíces irlandesas sigue ganando adeptos.
5 – “On Christmas Day” – Magnum
A veces se puede tocar la fibra sensible y navideña sin necesidad de sonar a villancico. Por eso optaron los eternos hard rockeros Magnum. Su sello discográfico les ofreció sacar un tema para navidades pero ellos recordaron que ya habían grabado uno tiempo ha. Se habían olvidado de la canción y al volverla a escuchar tras tanto tiempo se quedaron alucinados… El tema funcionaba y era perfecto. Esta maravilla versa sobre el día de navidad en la Segunda Guerra Mundial en el que alemanes y rusos pararon la guerra y decidieron jugar un partido amistoso de futbol. Algo realmente inconcebible. Jugar un día a futbol para mañana tratar de aniquilar al mismo tipo con el que juegas. Uno de esos bellos momentos de humanidad y un Bob Catley con una voz espectacular, apoyado por un gran trabajo en la composición.
https://www.youtube.com/watch?v=jmC08BeFQD8
6 – “Carol of Bells” – Trans-Siberian Orchestra
Qué triste fue ver que una banda como Savatage no reinara en todo lo alto al mismo nivel que Metallica o Guns‘N’Roses. Jon Oliva y Paul O’Neill sabían que estaban manejando un material a la altura de los más grandes pero el mundo no iba a enterarse, y menos Estados Unidos. Optaron por entrar por la puerta de atrás creando la Trans-Siberian Orchestra y facturando villancicos para todos los públicos con guitarras eléctricas. A base de temas navideños con testoesterona, lásers y pirotecnia hoy en día facturan más dinero que Rhianna y gastan más fuego que Kiss. Evidentemente ya no se esconden y tiran del material de Savatage girando por todo el mundo en estadios. El día que salga a la luz el DVD del concierto de Wacken muchos entenderán lo que es Savatage. El tema que cambió su suerte fue el villancico con tratamiento Savatage “Carol of Bells”, originalmente en el “Dead Winter Dead” de 1995.
7 – “X-Mas Stravaganzza” – Brian Setzer
El legendario líder de los Stray Cats es un tipo tan grande al que hasta le podemos perdonar que haya sucumbido a los cantos de sirena navideños. Confieso con la boca pequeña que poseo su DVD navideño con esa Big Band vestida de Papá Noel. Tiene todos los elementos que encandilan al norteamericano medio: El vestuario hortera, lucecitas, ciervos y rubias bailando y haciendo coros. Pero en lo musical es sencillamente sublime. Mezclar la estética rock de los 50 con toda la parafernalia navideña fue uno de sus grandes aciertos y cada navidad tiene una gira con entradas agotadas para celebrar unas fechas tan señaladas. Caen los insufribles temas recurrentes pero también mucho de su material más célebre, siempre con el batería tocando de pie y con el contrabajo, esta vez, con motivos navideños.
8 – “Feliz falsedad” – Soziedad Alkoholika.
Amén… poco más se puede decir de la letra de uno de los cortes más inspirados y conocidos de los vascos. “Feliz falsedad” apareció en 1992 y es parte de la banda sonora de muchos de los que fuimos adolescentes en los 90. Son una de las mejores bandas que hemos tenido en la Península Ibérica y uno de los grandes referentes del thrash-crossover hispano. Letras duras para tiempos duros que quedan perfectamente ejemplificadas en el postureo navideño al que hacen referencia en la canción. Han recibido palos y van a seguir estando en el punto de mira, pero seguirán siendo la piedra contra las tijera.
9 – Gwar Christmas – Gwar
Nunca han sido una banda que haya destacado por lo musical precisamente, pero siempre vamos a tenerles un cariño especial. Dave Brockie (Oderus Urungus RIP) nos regaló la entrevista más surrealista que hemos hecho en Themetalcircus y sus disfraces imposibles, unidos a los litros de sangre y esperma que lanzan en directo, son y serán su santo y seña, así como su simpático tiranosaurus Gor Gor. Decidieron pasear por los suburbios de su ciudad para cantar villancicos, desgastar timbres y regalar a sus vecinos unos cuantos litros de sangre (en la cara) a abuelas, inmigrantes y acomodados residentes. Bajo el pretexto de la navidad y armados con villancicos escupidos decidieron hacer lo que mejor se les da: armar follón.
https://www.youtube.com/watch?v=VlPPVpz3Xn0
10 – Twisted Christmas – Twisted Sister
En pleno 2006 y coincidiendo con su retorno a los escenarios los Twisted Sister consiguieron un éxito sin precedentes con un disco navideño simpático, uniendo sus más conocidas canciones con los clásicos navideños. Las ventas fueron más que notables y la banda volvía a estar en el candelero en su Norte América natal. Una de esas grandes ideas de márketing que sencillamente beben de hacer algo diferente a lo que se puede esperar de ellos. ¿Para qué grabar nuevo material si puedes adaptarlo? Se marcaron un par de videos al estilo 80, puramente Twisted “Fuckin” Sister e incluso un video en el estudio y sin maquillaje. Todo deliciosamente cutre, pero siempre en su línea. Estamos posiblemente ante el mejor disco de metal navideño editado hasta la fecha, siempre que no contemos el material de Trans-Siberian Orchestra…
https://www.youtube.com/watch?v=Wid6EJnAKrY
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.