Tristemente, ayer todos los fans de Kiss del mundo entero recibimos de forma oficial la noticia que todos sabíamos llegaría algún día pero que no queríamos oír: Kiss anunció una última gira de despedida etiquetada como “End Of The Road World Tour”, en la final del programa “America’s Got Talent”, lo que significa que el "beso" americano decide decirle adiós de los escenarios definitivamente.

Todos tenemos todavía en nuestra mente aquel lejano “Farewell Tour” del año 2000/01 donde tocaron en más de 140 conciertos por Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia. Si bien es cierto que después continuaron girando sin cesar por todo el mundo (e incluso editaron dos discos de estudio), esta vez todo parece indicar que van en serio.

Los motivos de la despedida de Kiss

Gene Simmons y Paul Stanley, los cofundadores y líderes de la banda, se acercan a los 70 años, y aunque el “Demon” todavía conserva plenas facultades vocales, no deja de ser visible el paso de los años en su físico, un físico que exige mucho si te dedicas a tocar durante casi dos horas cada noche. En peor estado llega a la línea de meta el cantante de ojo estrellado, Stanley, quien desde el año 2010 acusa problemas con su voz que, por desgracia, han ido empeorando con los años (además de haber tenido que pasar por quirófano varias veces para solucionar problemas con ambas rodillas, cadera y un hombro).

Por otro lado, también es cierto que tampoco lo necesitan. Después de 45 años actuando por el planeta entero en arenas y estadios, de haber editado más de 20 discos, Kiss no tiene nada que demostrar y poco les queda por hacer o probar a estos neoyorquinos maquillados, que se podrán dedicar a disfrutar de la vida de un modo más relajado desde sus mansiones en Los Angeles.

Kiss Cordoba 2018

Kiss (Foto: Sergi Ramos)

Todos sabemos que Gene y Paul tienen docenas de otros proyectos y negocios paralelos a la banda desde hace años que les reportan suculentos dividendos, como por ejemplo la cadena de restaurantes “Rock & Brews”. No obstante, aunque Kiss anuncia que se retiran de los escenarios, eso no significa el fin del grupo, ni mucho menos. Todos sabemos que Kiss continuará, de otras formas, pero lo hará. Seguirán editando toneladas de merchandising, el tan esperado Kissology IV (que según Gene lleva dos años terminado) saldrá antes o después, se planea sacar un box-set, Gene dijo que tiene en mente una segunda parte del Vault… Y quién sabe incluso si ese proyecto tan odiado por muchos fans como es Kiss 2.0 se llevará a cabo finalmente, aunque a juzgar por las insistentes declaraciones de Gene y Paul (los jefes al fin y al cabo) todo parece indicar que sí.

Crónica Kiss Córdoba 2018

Kiss (Foto: Sergi Ramos)

El futuro de Kiss

El caso es que la encarnación actual de Kiss (la más longeva, por cierto) dice adiós con una gira de varios años (dos o tres según lo que se ha podido saber). Ya veremos hasta donde llega el alcance real, y si es tan larga como prometen. También anuncian trajes nuevos y un escenario nuevo y grandioso. Si realmente es el final, que todo apunta a que así será, deberían sacar toda la artillería y despedirse a lo grande sin dejarse nada en el tintero.

Se rumorea que apariciones especiales de los ex miembros de la banda todavía vivos (véase Ace Frehley, Peter Criss, Vinnie Vincent, etc…), de modo que, a todos aquellos que nunca han visto a Kiss en directo, aprovechad, pues esto se acaba. Y, a los acérrimos fans de toda la vida, ¡aún nos quedan unas pocas oportunidades más de disfrutar en vivo de la que fue y es “The Hottest Band In The World”!

Mauricio Kissman Kiss Army Spain

*Mauricio Kissman es uno de los responsables de la Kiss Army Spain y uno de los mayores seguidores de la banda en nuestro país.

Mauricio Kissman